Los trabajos en altura, desde pintar una pared, reparar un techo o efectuar arreglos de electricidad, pueden, ante la falta de elementos de protección, provocar lesiones o accidentes fatales. Los elementos más comunes para evitar o disminuir lesiones por caídas son:
El cinturón Debe llevar como anexo una cinta llamada cabo de vida, que tiene un largo de 1,5 a 2 metros y se asegura por medio de un gancho o mosquetón de fácil apertura. Cuando alguien tiene que trabajar en lo alto de una escalera o el borde de un techo es recomendable asegurar el extremo de ese cabo al hierro superior de la escalera o a algún sector seguro de la terraza.
Los arneses Existen modelos simples que combinan el cinturón con cintas pasadas por los hombros, de modo que en caso de accidente el cuerpo quede colgando de una forma más cómoda y el usuario pueda adoptar medidas para salir de esa situación. Las versiones más completas tienen cintas que se sujetan por debajo y entre las piernas. Pueden complementarse con chalecos o cananas portaherramientas. También se ofrecen ganchos bloqueadores y poleas autofrenantes que se pasan por las cuerdas y permiten descender de manera graduada por medio de sogas de alta resistencia.
También existen otros accesorios de seguridad para este tipo de labores: - casco con linterna frontal - descensores ( autofrenantes para cuerda simple, para grandes descensos) - tirantes regulables sujetadores de la cintura - ganchos adaptables para cascos - cabos de amarre - bloqueadores ventrales - protectores para cuerdas - casco de escalada regulable
Este INFORME fue realizado
por el Estudio COLOMBO.
dudas o consultas
4781-8900 | 4788-4489
| 15 4479-2045
|