"Si cierras la
puerta a todos los errores, también la verdad "e-colombo"
es una publicación mensual y gratuita con contenidos orientados a
informar, orientar y difundir temas vinculados a la prevención de
accidentes, seguros en general, riesgos del trabajo y temas afines con el
objetivo de brindar las herramientas necesarias para lograr seguridad,
protección y mayores beneficios en su actividad profesional, comercial y
particular.
¿Somos todos responsables? Los dueños, los inspectores, los concurrentes, los de vigilancia, los funcionarios públicos y los legisladores, los jueces, la policía, los bomberos, los médicos, las enfermeras, los habitantes de la Capital Federal, los padres, los hijos, Ud., yo, ¿somos realmente responsables de los hechos trágicos que ocurren en nuestra ciudad?.
El terrible incendio en un boliche bailable, los violentos choques de autos en las calles y avenidas de la ciudad, las "picadas" (*) que matan a inocentes peatones, los secuestros express, los robos, las violaciones. . .
Aunque parezca un juego de palabras, los únicos responsables son los irresponsables:
< Los dueños de locales con acceso el público (bar, restaurant, cine, teatro, estación de servicio, etc.) que no cumple con los requisitos que las leyes, decretos y ordenanzas exigen.
< Los inspectores que "no ven lo que deberían ver" por incapacidad o a cambio de algún favor posterior o, en los peores casos, a cambio de una coima o arreglo económico.
< Los concurrentes que no respetan ni las prohibiciones indicadas en los carteles ni las normas básicas de convivencia.
< El personal de vigilancia sin experiencia o que deja pasar a los "conocidos" sin controlarlos.
< Los funcionarios públicos y los legisladores que "hacen leyes hermosas" con medidas inaplicables o con "excepciones dudosas" en beneficios de algunos "amigos".
< Los jueces que aplican las leyes 'literalmente' y no tienen en cuenta el daño que pueden provocar a cientos, miles o millones de personas o que, simplemente, creen más progresista proteger a los delincuentes que a los ciudadanos.
< La policía que ante el desprestigio sufrido en los últimos años, no se anima a actuar y, en los casos que la situación lo requiere, a reprimir a quienes cometen actos o acciones prohibidas.
< Los padres que no controlan, no ponen límites o, simplemente, "no se meten" en la vida de los hijos adolescentes.
< Los hijos que no respetan a los padres (a veces porque estos no merecen ser respetados porque no se comportan como tales), que hacen lo que quieren ("total, no pasa nada") y pierden su identidad convirtiéndose en uno más de una masa sin control ni límites.
Todos esos tienen la responsabilidad de todos los dramas que los ciudadanos de la Capital Federal sufrimos (lo mismo puede ocurrir en ciudades del interior del país o en otros países).
Los que cumplimos con nuestras obligaciones, respetamos las leyes, decretos, resoluciones, ordenanzas, o lo que sea, a pesar que a veces son disparatadas, poco claras, contradictorias o de casi imposible cumplimiento, no podemos cargar con la irresponsabilidad de otros.
Tampoco los que cumplimos con nuestra función como padres poniendo límites, diciendo "no" cuando es necesario, respetando a nuestros hijos como seres independientes pero exigiendo respeto por parte de ellos.
Menos, los que cumplimos con nuestra actividad laboral o profesional con dedicación, esfuerzo y sacrificios, sin pedir lo que no nos corresponde por medios violentos o autoritarios pero pidiendo lo que si nos corresponde a través de los medios legales y éticos.
Todos nosotros no somos responsables. Yo no me siento responsable. Si siento un terrible dolor por los que mueren o resultan heridos por la irresponsabilidad de los que no cumplen.
Pero nadie puede "exigirnos" ser responsables "lavándose las manos" o "masificando" la falta de cumplimiento" de los otros o de ellos mismos.
Es mi opinión.
(*) picadas: carreras de autos en avenidas, calles y autopistas que no están permitidas por el riesgo que implica para otros automovilistas o para los peatones.
Le recordamos que seguimos ofreciéndole gratuitamente el Compendio de todas las frases con que comenzamos cada Newsletter " e - c o l o m b o " desde el n° 1 (dic'99) hasta el n° 50 (sept'04)
Unos comentarios finales:
A la fecha de emisión de este "e-colombo" no había una definición sobre las modificaciones a la Ley de Riesgos del Trabajo que está tratando el Congreso de la Nación. Puede leer las últimas informaciones en nuestra CARTA DE NOVEDADES n° 16 del pasado 12-01-2005.
Con respecto a la obligación establecida por la IGJ para los administradores de sociedades que deben garantizar su actuación a través de un seguro de caución, en principio, comenzará a regir en los primeros días del mes de marzo'2005. Puede encontrar toda la información sobre el tema en www.colomboasesores.com.ar/seguros/M1-caucion.htm Lo mantendremos informado a medida que se produzcan novedades.
Por
último, no dejen de visitar la página www.laopiniondelagente.com.ar.
Los que hacen este sitio tienen como propósito generar un espacio
gratuito
para que todas las personas involucradas en proyectos institucionales,
grupales o individuales, puedan difundir sus actividades.
Como lo indica el nombre LA OPINION DE LA GENTE, busca diferentes
maneras de promover la acción de opinar. Es un
foro virtual multitemático, que incorpora el aspecto técnico de
interactividad: se puede
opinar, "on line" ; inmediatamente después de leer algún reportaje o nota.
Visítelo y opine. Como informamos el mes pasado, para evitar una excesiva extensión de los "e-colombo" que enviamos por e-mail solo incluiremos la primera parte o un resumen de cada nota. Podrá leer el artículo completo en la edición que publicamos en nuestra página en internet.
Comentarios, sugerencias, opiniones --> e-colombo@colomboasesores.com.ar "Frases de Woody Allen"
Si desea enviarnos alguna anécdota, comentario divertido o chiste vinculado a la prevención y al seguro -> e-colombo@colomboasesores.com.ar "Seguros
para empresas constructoras e inversionistas" En el "e - c o l o m b o " anterior comenzamos con este tema que continuamos en este informe y concluiremos en el próximo mes: 1 -> Empresas constructoras: Decíamos que los seguros obligatorios que deben contratar para el personal en relación de dependencia son:
Los contratos opcionales son:
Continuamos con una breve descripción de los tipos de pólizas que faltaba explicar: d) incendio Cubren los daños materiales ocasionados por incendio, rayo, explosión y los provocados por huelga y/o tumulto popular, vandalismo, malevolencia, terrorismo, daños por humo, choque de vehículos terrestres y/o su carga transportada. También ampara los daños provocados por fuego y/o explosión en las inmediaciones, por los medios de extinción y las medidas tomadas para evitar su propagación. Modalidad de cobertura: es un seguro 'a prorrata'. Para percibir el 100% de las indemnizaciones el valor asegurado debe coincidir con el valor real del edificio y/o del contenido general. NO se cubren: quemadura, chamuscado o cualquier deterioro que provenga del contacto a fuentes de calor y que no produzca fuego, pérdidas o daños producidos por pinturas, manchas, rayaduras, fijaciones de carteles, acción del fuego sobre artefactos cuando actúe como integrante de su sistema de funcionamiento. e) todo riesgo construcción y montaje Este es un seguro que incluye varias coberturas ya mencionadas y que se utiliza en grandes obras:
Se cubren todos los materiales suministrados por el propietario, los equipos de construcción y las maquinarias. f) accidentes personales para los profesionales que no se encuentran en relación de dependencia. En razón que la Ley de Riesgos del Trabajo no cubre al personal autónomo se lo puede proteger en caso de muerte o incapacidad permanente parcial y total por accidentes ocurridos dentro de la obra. Continua en el próximo "e-colombo" Por consultas, comentarios, opiniones o preguntas --> colombo@colomboasesores.com.ar P.R.A.M -> Programa
para la reducción de accidentes mortales A través de la Res. 1271 del 22-12-2004 la SRT creó el Programa para la Reducción de los Accidentes Mortales" (P.R.A.M.), cuyo fin es la reducción sustancial de los accidentes de trabajo mortales poniendo como objetivo, durante los 3 primeros años de vigencia del programa, lograr un reducción, como mínimo, del 20% de estos. En los Considerandos de la citada Resolución se indica que "El accidente mortal es la consecuencia de mayor repercusión e importancia que se deriva de las deficiencias de la seguridad en los lugares de trabajo. Es, sin dudas, el hecho más negativo que puede ocurrir en los mismos. Conforme a las estadísticas disponibles que reflejan sólo el sector cubierto por la Ley de Riesgos del Trabajo, las víctimas mortales de accidentes laborales -incluyendo los "in itinere"- ascienden a un promedio aproximado de 2 trabajadores por día. La mitad de estos accidentes se produce en empresas con menos de 50 trabajadores. En el marco del P.R.A.M., se entiende como accidentes mortales a los accidentes de trabajo que causan la muerte del trabajador, excluidos los accidentes in itinere y los resultantes de robos, asaltos y agresiones con armas y aquellos que con motivos fundados determine la Gerencia de Prevención y Control. Este Programa se aplica a todos los empleadores que desde la vigencia de esta Resolución registren un accidente mortal, en los términos indicados más arriba. Por lo tanto el empleador quedará automáticamente incorporado al P.R.A.M. a partir de la fecha en que debe realizarse la denuncia del accidente mortal y permanecerá hasta que la A.R.T. informe a la S.R.T. que las medidas preventivas que aquél adoptara en el establecimiento o lugar de trabajo donde ocurriera el accidente mortal y otros de su empresa, de similares características son permanentes; salvo que dentro de dicho término registrase otro u otros accidentes mortales. Las A.R.T. tienen la obligación de investigar todos los accidentes mortales, dar las recomendaciones para que no se repitan y enviar el informe de las investigaciones de aquéllos a la S.R.T. Mientras que la S.R.T. debe conocer si las investigaciones realizadas por las A.R.T. son correctas si éstas han efectuado la verificación "in situ" correspondiente; si las recomendaciones que dan a las empresas son las apropiadas y si las empresas ponen en práctica estas recomendaciones. Los objetivos específicos de este Programa son:
La S.R.T. podrá realizar inspecciones -por sí sola o conjuntamente con las A.T.L (Administradores de Trabajo Locales).-, a fin de investigar el accidente o verificar la pertinencia de las medidas de eliminación o control de riesgos recomendadas por las A.R.T., ya sea para el establecimiento o lugar de trabajo del empleador donde ocurriera el accidente mortal o a aquellos para los que la A.R.T. haya recomendado y verificado la adopción de medidas de control de riesgos, apreciables como iguales o similares a las que causaron el accidente mortal. Existe un conjunto de accciones a implementar por parte de las A.R.T. que basicamente se refieren a la investigación de los accidentes mortales (en el terreno, indicación de medidas de control de riesgo que serán evaluadas, en cuanto a su efectividad, por la SRT; visitas posteriores a la investigación) La Resolución señala en el pto 5. del Anexo que "sin perjuicio de los demás derechos establecidos por las normas legales y reglamentarias en materia de higiene y seguridad y prevención y reparación de los riesgos laborales en general, incluyendo las convenciones y recomendaciones aplicables de la OIT, los trabajadores tienen especial derecho a conocer los riesgos de accidentes mortales a los cuales pudieren hallarse expuestos y las medidas preventivas adoptadas por la empresa a fin de eliminarlos o reducirlos a niveles compatibles con la obtención de un ambiente de trabajo saludable y seguro. En consecuencia, serán consultados por la A.R.T. durante la etapa de evaluación de tales riesgos -si le correspondiere hacerla- y a fin de tener en cuenta sus opiniones y experiencias al recomendar las medidas de eliminación o control de los riesgos que el empleador deba ejecutar". Consultas, comentarios y opiniones --> colombo@colomboasesores.com.ar "¿Qué hacer cuando vende un auto?" Gracias al aporte de uno de nuestros suscriptores (Ing° Francisco Maschwitz) le detallamos el procedimiento a seguir ante la venta de un automotor radicado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Es importante seguirlo para evitar problemas en el futuro. PROCEDIMIENTO ANTE LA VENTA DE UN AUTOMOTOR RADICADO EN LA CIUDAD AUTÓNOMA DE BS. AS. En caso que habiendo vendido un automotor – radicado en la Ciudad Autónoma de Bs. As. - se realice su entrega sin haberse realizado su transferencia fehaciente (Formulario 08) ante el Registro Nacional de la Propiedad Automotor (RNPA), es fundamental cumplir con lo siguiente: La Denuncia de Venta ante el Registro Nacional de la Propiedad Automotor (RNPA) SOLO EXIME DE LA RESPONSABILIDAD TRIBUTARIA al titular registral si: a) Se efectúa ante el RNPA dentro de los 30 días de enajenado el bien. b) Se presenta ante la Dirección General de Rentas del GCBA la documentación que lo acredite dentro de los 15 días siguientes al término anterior. La documentación a presentar:
1 - Formulario Denuncia de Venta expedido por el Registro Nacional de la Propiedad Automotor. 2 - Boleta de venta o documento equivalente suscripto por el comprador en el cual figuren legibles los datos personales del adquiriente (nombre y apellido, domicilio, tipo y número de documento) con FIRMA CERTIFICADA por ESCRIBANO PUBLICO, a fin de acreditar la fecha cierta de la operación de compra-venta. Art.
245 – Anexo 1 – Decreto Nº 2033 – GCBA
Consultas, comentarios y opiniones --> e-colombo@colomboasesores.com.ar
Seguros para el hogar -> ¿qué cubren estos seguros? / adicionales gratuitos / opciones de cobertura / tipos de seguros / planes cerrados / planes abiertos / presupuestos Seguros para automóviles -> ¿qué cubren estos seguros? / alternativas de coberturas / servicios adicionales gratuitos / beneficios del seguro /opciones / ¿qué hacer en caso de siniestro? / ¿qué hacer en caso de robo total o daño total? / presupuestos Seguros para comercios -> ¿qué cubren estos seguros? / alternativas de cobertura / beneficios de los seguros para comercios / presupuestos Seguros para consorcios -> ¿qué cubren estos seguros? / alternativas de cobertura / beneficios de los seguros integrales para consorcios / ¿cuáles son las partes propias y comunes? / presupuestos / ejemplo de presupuesto Seguros agrícolas -> ¿qué cubren estos seguros? / alternativas de cobertura / beneficios de los seguros agrarios / presupuestos Seguros de Vida Colectivo -> ¿para qué sirve? / ¿qué tipo de seguros existen? / Vida Obligatorio / Vida Ley Contrato de Trabajo / Vida Convenios Colectivos / presupuestos / modificaciones en el Seguro de Vida Obligatorio. Servicios Especiales que brinda nuestro Estudio Riesgos del Trabajo -> leyes, decretos y resoluciones actualizadas diariamente / > qué hacer en caso de un accidente / > impresión de formularios para pago de cuotas / > alta temprana / > está su empresa afiliada a una ART? / > obtenga su nro. de CUIL Auditorias de Seguros -> ¿en qué consiste?, ¿a quién está dirigido?, ¿de qué forma se puede contratar? Auditorias de Consorcios -> ¿en qué consiste?, ¿cuáles son las ventajas?, ¿quienes se benefician?, formas de contratación 7 - NUESTRA PAGINA EN INTERNET: Recuerde que como complemento del Newsletter "e-colombo" contamos con nuestra página en internet www.colomboasesores.com.ar . El efecto sinérgico que logran ambas permite el mejor aprovechamiento de toda la información que podemos brindarle sobre prevención y seguros. Le sugerimos que la visite periódicamente porque encontrará muchísima información sobre seguros y prevención: tipos de seguros, coberturas, leyes, resoluciones, colaboraciones técnicas, métodos para evaluar a su aseguradora, respuesta a preguntas frecuentes, etc.. Además de los beneficios que obtienen nuestros clientes (Cliente Colombo, Informes Colombo) y links con la AFIP (para el Alta Temprana), con el ANSES (para obtener su Constancia de CUIL/CUIT) y con la SRT (para averiguar el estado de su contrato con la ART). Además puede imprimir los formularios para el pago de las cuotas de su seguro de riesgos del trabajo (ART): formularios AFIP 817 y 801/C. Hemos incluido, al inicio de la página de SEGUROS la posibilidad de ingresar directamente a "su sector exclusivo" como "usuario registrado" con su clave personal, tanto para clientes, como para administradores de consorcios. Si no tiene su 'clave personal' puede solicitarla a: carlos@colomboasesores.com.ar Actualizaciones en el mes de ENERO'2005: a) riesgos
del trabajo --> nuevas Resoluciones RESOLUCION SRT 1721/2004 (22-12-2004) Se crea el "Programa para la Reducción de los Accidentes Mortales". Objetivos. Acciones a implementar por parte de la SRT. Acciones de las ART. Participación de los trabajadores --> (ver resumen en ART) RESOLUCION SRT 1/2005 (04-01-2005) Se crea el "Programa para la Prevención de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales en PyMES". Objetivos. Acciones de las Aseguradoras de Riesgos del Trabajo. Participación de los trabajadores. b) links: hemos incluido nuevos links hacia páginas de Organismos públicos vinculados a nuestra actividad, páginas de nuestro clientes, y otras de interés general -> www.colomboasesores.com.ar/links/links.htm c) carta de novedades
"e-colombo": hemos enviado 1 carta el día 12-01-2005, la nro. 16
con 3 temas: ART - novedades a esa fecha; garantía para administradores de
sociedades comercial y lo que ocurre en el mundo vinculado a los créditos
bancarios. d) informes Colombo:
posibilidad de ingresar a la totalidad de los Informes Colombo para quienes
no son clientes a través de una 'clave de invitado' que puede solicitarla
a carlos@colomboasesores.com.ar 8 - ADMINISTRACIÓN DEL NEWSLETTER Recibe este Newsletter en razón de haberse suscripto al mismo, formar parte de nuestra cartera de clientes o por haber sido suscripto o invitado por un amigo que considera pueda ser de su interés. R e c o m i e n d e e s t e n e w s l e t t e r Para borrarse: e-colombo@colomboasesores.com.ar => en el "Asunto": borrarme. Para compartirlo: "reenvíelo" ("reenviar" o "forward") a la persona que desee que lo reciba; o detállenos el nombre y la dirección de correo de estas personas para que nosotros se lo enviemos. Recuerde que la suscripción es gratuita. Si Ud. lo recibió de algún amigo o colega envíenos su mensaje a alta-suscripcion@colomboasesores.com.ar indicando en el "asunto" o "Subjetc": suscribirme gratis. Para conseguir los números anteriores: a) si tiene acceso a internet: ingrese en www.colomboasesores.com.ar y haga click en el icono "newsletter e-colombo" b) si no tiene acceso a internet: solicite los informes que desee, enviándonos un mensaje a e-colombo@colomboasesores.com.ar. Por cualquier otro tema vinculado a sus suscripción a este newsletter (cambio de dirección de e-mail, consultas, pedidos especiales, etc.): e-colombo@colomboasesores.com.ar Sus mensajes y otros datos personales son confidenciales. Nunca entregaremos nuestra base de datos a ninguna persona o institución porque respetamos su privacidad. Autorizamos la reproducción parcial o total con nuestro previo consentimiento por escrito. Siempre se debe indicar la fuente y crear un link hacia nuestra página en internet www.colomboasesores.com.ar Si desea participar con algún artículo relacionado con los temas tratados o con un comentario u opinión envíelo a e-colombo@colomboasesores.com.ar (*) Autor de la frase de inicio del newsletter: RABINDRANATH TAGORE: Nació en Calcuta (India) en 1861 y falleció en Santiniketan en 1941). Es el más prestigioso escritor indio de comienzos del s. XX. De origen noble, era el último de los catorce hijos de una familia consagrada a la renovación espiritual de Bengala, y se educó junto a su padre en el retiro que éste tenía en Santiniketan. En 1878 fue enviado a Gran Bretaña, donde estudió literatura y música. En 1882, unas experiencias místicas le llevaron a escribir los Cantos de la aurora (1883). En 1890 realizó un segundo viaje a Gran Bretaña. En 1901 fundó una escuela en Santiniketan (Hogar de la Paz), en la que estructuró un sistema pedagógico que defendía la libertad intelectual del ser humano. En 1904 publicó el ensayo político El movimiento nacional en el que se pronuncia en favor de la independencia de su país. En 1910 apareció La ofrenda lírica, una de sus obras más conocidas. A partir de 1912 recibió numerosas invitaciones para pronunciar conferencias en Europa, EE UU y algunos países asiáticos, labor que le sirvió para acrecentar su prestigio. Durante la I Guerra Mundial, y al agudizarse la agitación en la India, tuvo que definir su postura política y adoptó una postura pacifista exenta de nacionalismo. De su extensa producción literaria, cabe citar además los dramas Kacha y Devayani (1894), El cartero del rey (1913), Ciclo de la primavera (1916) y La máquina (1922); las novelas Gora (1910) y La casa y el mundo (1916); los poemarios La luna nueva (1913), El jardinero (1913) y La fugitiva (1918), y algunas colecciones de sus conferencias, como Sadhana (1912) y La religión del hombre (1930). Recibió el premio Nobel de literatura en 1913. Responsable: Dr. Carlos E.
Colombo Maipú 216 2do.
piso of. F - (C1084 ABF) Buenos Aires - Argentina |