e - c o l o m b o  -  informe mensual sobre previsión y seguros

año 1 / n° 12 / nov’2000
Director: Dr. Carlos E. Colombo
Colaboradores: Dra. Ana C. Messuti /
Dr. Fernando E. Colombo
www.colomboasesores.com.ar


"Saber y saberlo demostrar es saber dos veces"
- Bracian y Morales


CONTENIDO de este informe:

(ir a página principal COLOMBOasesores)

(0) EDITORIAL:  "Señore pasajero, enesta portunidad les vengo a ofrecer . . ."

(1) SEGUROS DE AUTOMOVILES¿Qué hacer en caso de daño o robo total de mi automovil?. ¿Qué documentación presentar y donde realizar los trámites? 

(2) RIESGOS DEL TRABAJO: La mayor cantidad de accidentes se da en pocas empresas. ¿Cuáles son las actividades con mayor siniestralidad y porqué?  

(3) CONSEJOS:  Niveles sonoros y respuesta humana. Comparación de sonidos y daño para la audición. ¿A qué nivel el ruido daña la audición?.

(4) LO LEIMOS EN... el  "Libro de la Seguridad de tu hijo"  (Editorial García Ferré dic'91) ¿Cuáles son las ocasiones en las que se producen los accidentes infantiles en mayor medida?

(5) PARA PENSAR - Uno de cada diez médicos es demandado por mala praxis.¿A que se atribuyen los errores? ¿Qué es el consentimiento informado?

(6) OPINIONES"El progreso necesita conservarse" - por  Ana C. Messuti

(7) ULTIMO MOMENTO:  lea en nuestra sección último momento las noticias más relevantes de éstos últimos días sobre seguros, previsión y temas de interés general vinculados a nuestro newsletter..

www.colomboasesores.com.ar / ultimo momento


EDITORIAL "Señore pasajero, enesta portunidad les vengo a ofrecer . . ."

... diretamente de la compañía de seguros una estrordinaria oferta: un seguro para el caballero y la dama para proteger su auto, picup, mionca o chatita por el increible precio de . . . ."

Hace unos días, viajando en la línea B del subte de Buenos Aires y, como ocurre cada vez más seguido, aparecieron varios vendedores ofreciendo pilas ("4 por 1 peso"), linternas ("a mitad del valor de venta en los comercios del ramo"), guias de la ciudad de Buenos Aires ("actualizada a la fecha y con el recorrido de todas las líneas de colectivos") y algun otro que no recuerdo que vendía.

Aunque todavía no llegó la oferta de seguros en colectivos, trenes y subtes a través de vendedores ambulantes no creo que falte mucho.

Pero lo que si existe actualmente es la venta (muchas veces compulsiva) por intermedio de los bancos ("un requisito para darle el descubierto en su cta.cte. es la contratación de un seguro de vida que cubre . .   bueno, no se exactamente que cubre, pero tiene que hacerlo igual" le explica amablemente el empleado bancario al necesitado cliente).

Tambien están los seguros que ofrecen las tarjetas de crédito ("planes a su medida, que se debitan mensualmente en su tarjeta y que se renuevan automaticamente", según informan los folletos que acompañan el resumen de pagos).

Otras actividades que se dedican a este menester son las concesionarias de autos que le ofrecen planes muy económicos en donde le preguntan las condiciones de uso del auto, quienes lo conducen, donde lo guarda, pero no le informan que si no cumple con lo afirmado no tendrá cobertura (aplican la técnica del "scoring" pero no lo aclaran).

Contratar un seguro es aceptar las condiciones que la aseguradora ha incluido dentro de las famosas "letras chicas". Es un contrato de adhesión (Ud acepta las condiciones del contrato reflejadas en la póliza). Sin embargo son muchas las posibilidades de adecuar, modificando o aclarando esas "condiciones impuestas".

Pero, sinceramente, ¿cree Ud. que la propia aseguradora o un empleado bancario o cualquier otro empleado al que lo obligan a "ofrecer seguros" va a modificar esas condiciones en su propio perjuicio?.

Desde hace un año venimos informando, aconsejando, asesorando y comentando las características de algunos tipos de seguros en nuestro Newsletter. Si Ud fue siguiendo cada número habrá comprobado que  "contratar un seguro" no es una "pavada".

Como en todo contrato existen deberes y obligaciones de ambas partes. La aseguradora conoce muy bien los que le corresponden y Ud. ¿ sabe cuáles son los suyos?. A veces una simple y pequeña demora en una denuncia puede perjudicarlo enormemente.

Los productores asesores de seguros profesionales están obligados a realizar cursos de perfeccionamiento anuales, a llevar libros donde se registran los seguros contratados, las cobranzas y los pagos, a informar la comisión que cobran en el frente de la póliza, a abonar una serie de tasas, impuestos y aranceles para ejercer su profesión.

Los productores asesores de seguros somos verdaderos especialistas en seguros y lo que poca gente sabe es que una póliza contratada por nuestro intermedio tiene el mismo costo (o a veces menos) que la "comprada" en la ventaniila del banco, por teléfono, por e-mail o por la presión de la concesionaria de autos.

No dude que "un seguro contratado a través de un productor asesor de seguros profesional es más seguro".

Busque a alguien que lo pueda aconsejar antes, que lo mantenga informado y actualizado mientras y que lo ayude y le brinde su experiencia siempre y sobretodo cuando ocurre un siniestro.

Busque a un verdadero profesional. Somos muchos los que ganamos nuestra comisión con dedicación exclusiva a esta actividad, que nos esforzamos por aprender un poco más cada día y que le brindamos nuestra atención y servicio las 24 horas de cada día para estar junto a Ud.

Si Ud. nos sigue desde el primer número sabrá que no me gusta escribir en forma tan directa sobre la importancia de la profesión que ejerzo desde hace más de 20 años. Pero ciertos hechos que viene ocurriendo me obligan a alertar a quienes quieren contratar, tienen contratado o están por renovar un seguro para no caer en las "garras" de quienes tratan de aprovechar el poco conocimiento que existe sobre seguros y lucrar con su lógica ignorancia y buena fe.


Ahora vamos a lo nuestro

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Agradezco las felicitaciones por nuestra página. Ya tenemos un promedio de 30 visitas diarias no solo de nuestro país sino tambien de Perú, Chile, Mexico y EEUU.

Dia a dia actualizamos su contenido con novedades, noticias de último momento, nuevas resoluciones o decretos y colaboraciones técnicas. Estamos, también, incluyendo nuestros 28 INFORMES COLOMBO completos para que pueda imprimirlos y leerlos con serenidad (sin la presión de los pulsos telefónicos). Y seguimos respondiendo las consultas sobre el estado de las aseguradoras que nos envian nuestros suscriptores.

Lo venimos diciendo desde hace tres numeros: hoy por hoy, es la única página sobre seguros donde puede encontrar toda la información OBJETIVA que esté vinculada a esta actividad: cobertura de los seguros, leyes, decretos, resoluciones, consejos útiles, colaboraciones técnicas (sobre todo para Riesgos del Trabajo), temas de prevención, ventajas de los seguros, forma de evaluar a su aseguradora, y, además, con la posibilidad de solicitar presupuestos para proteger sus bienes, su responsabilidad y su familia, en varias aseguradoras.

La dirección de nuestra página en la web: www.colomboasesores.com.ar .

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Como siempre esperamos sus críticas, comentarios, opiniones y sugerencias.

Hasta el próximo mes


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Responsable: Dr. Carlos E. Colombo

COLOMBO
contadores públicos / asesores de seguros

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SEGURO DE AUTOMOVILES

¿Qué hacer en caso de daño o robo total de mi automovil?

La documentación a presentar en caso de pérdida total por daño (por incendio o accidente) o robo es la siguiente:

  • Denuncia Policial original y copia (en Capital Federal se puede solicitar en cualquier seccional, sino debe dirigirse a la más cercana al lugar donde ocurrió el hecho).
  • Constancia de Denuncia de Robo Hurto o constancia de baja por Destrucción Total, expedida por el Registro Nacional de la Propiedad del Automotor (Formulario 04). Debe dejarse constancia del nombre de la entidad aseguradora y número de póliza.
  • Certificado de Estado de Dominio (Formulario 02) extendido por el Registro Nacional de la Propiedad del Automotor, acreditando que sobre el vehículo no existen embargos, gravámenes u otros impedimentos que permitan su libre disponibilidad.
  • Constancia de Titularidad del Automotor Robado o Hurtado, emitido por la Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor y de Créditos Prendarios.
  • Constancia de la Solicitud de la Baja de la Patente ingresada en la Dirección de Rentas de la Municipalidad correspondiente.
  • Todos los comprobantes de pago de patentes.
  • Certificado de Libre Deuda del Tribunal de Faltas
  • En caso de existir acreedor Prendario, deberá presentar el Certificado de Deuda.
  • Cesión de derechos a favor de la aseguradora mediante la firma del formulario N° 15 (provisto por la aseguradora), para su posterior inscripción en el Registro Nacional de la Propiedad del Automotor.
  • Constancia de pago de todos los tributos obligatorios a la fecha: Impuesto de Emergencia a los Automóviles del año '90Fondo Nacional de Incentivo Docente de 1999
  • Juego de llaves del vehículo

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OPINIONES:

"EL PROGRESO NECESITA   'CONSERVARSE'  "
por Ana C. Messuti

Para el diccionario el ser conservador significa pertenecer a un partido político que se caracteriza por ser enemigo de las innovaciones que modifican el orden social.

Según el momento de la historia, llamarse conservador pudo ser un honor o ser acusado de un cierto menosprecio.

Actualmente, hay que ser progresista, no importa como ni en que progresemos. Hoy se desvirtúa un poco el significado del término conservador, considerándolo como un sinónimo de "freno" , de un franco retroceso, contraponiéndose a ideas innovadoras que no por ser tales, son las mejores.

Como para ejemplos basta un botón, me sorprendió un artículo de un periódico de México, en el que trataban de "conservadores" a aquellos que protestaron contra una pintura expuesta en un museo de la ciudad de Guadalajara, con el nombre de "La Patrona" del plástico Manuel Ahumada, que identificaba a la Virgen de Guadalupe con la imagen de Marilyn Monroe.

Ante las "protestas conservadoras", la directora del museo de Guadalajara, renunció.

Si bien la manifestación de desacuerdo fue mas allá de los LIMITES RAZONABLES (la obra fue destruída, aspecto indefendible, por cierto), defender el culto fue considerado "conservador", y progre... la libertad sin LIMITES RAZONABLES.

Sin respeto, sin límites, sin reglas, la sociedad se convierte en un caos y no progresa.

En el orden social, progresar, la mayoría de las veces, es innovar. Pero no le tengamos temor a aquellas normas perdurables que permiten que, por sobre todas las cosas, el ser humano sea respetado. Eso es ciertamente evolucionar.

(otros artículos y notas de la autora en: www.colomboasesores.com.ar/anamessuti.htm

 

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CONSEJOS

Niveles sonoros y respuesta humana

La tabla de decibeles (dB) a continuación compara algunos sonidos comunes y muestra cómo se clasifican desde el punto de vista del daño potencial para la audición. El ruido comienza a dañar la audición a niveles de alrededor de 70 dBA. Para el oído, un incremento de 10 dB implica duplicar la sonoridad.

Niveles Sonoros y Respuesta Humana

Sonidos característicos

Nivel de presión sonora [dB]

Efecto

Zona de lanzamiento de cohetes
(sin protección auditiva)

180

Pérdida auditiva irreversible

Operación en pista de jets
Sirena antiaérea

140

Dolorosamente fuerte

Trueno

130

Despegue de jets (60 m)
Bocina de auto (1 m)

120

Maximo esfuerzo vocal

Martillo neumático
Concierto de Rock

110

Extremadamente fuerte

Camión recolector
Petardos

100

Muy fuerte

Camión pesado (15 m)
Tránsito urbano

90

Muy molesto
Daño auditivo (8 Hrs)

Reloj Despertador (0,5 m)
Secador de cabello

80

Molesto

Restaurante ruidoso
Tránsito por autopista
Oficina de negocios

70

Difícil uso del teléfono

Aire acondicionado
Conversación normal

60

Intrusivo

Tránsito de vehículos livianos  (30 m)

50

Silencio

Líving
Dormitorio
Oficina tranquila

40

Biblioteca
Susurro a 5 m

30

Muy silencioso

Estudio de radiodifusión

20

 

10

Apenas audible

 

0

Umbral auditivo

(Esta información fue suministrada por Seguridad Litoral: http://www.seguridadlitoral.com.ar)

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PARA PENSAR . . . 

Uno de cada diez médicos es demandado por mala praxis
Los errores se atribuyen a la pauperización de la profesión

En el artículo aparecido el día 26-10-2000 en el diario La Nación firmado por la periodista Constanza Chattah se describe una situación preocupante.

Según el médico psiquiatra y legista Eduardo Espector "en Argentina, uno de cada diez médicos es demandado por mala praxis, pero sólo el 5% llega a ser condenado. Esta situación, dentro de 10 años, se agravará en forma asombrosa".

En el marco del VII Congreso Argentino de Psiquiatría uno de los temas abordados fue la "Responsabilidad profesional en salud mental, en las puertas del siglo XXI". Según los disertantes la formación universitaria actual resulta anacrónica porque no informa sobre los aspectos legales del ejercicio médico y tampoco reconoce que la relación médico-paciente se ha transfomado, democratizándose. La educación sigue reproduciendo una imagen omnipotente y autosuficiente de la figura del médico, que nada tienen que ver con la realidad.

El psiquiatra forense Andrés Mega señaló que "es necesario revisar la legislación vigente, enfatizando, más que el temor a la ley, su conocimiento. Es la via regia para enriquecer mejor nuestra praxis y ayudar a los pacientes".

Sin duda que la estrategia para prevenir juicios de responsabilidad profesional pasa por afianzar la relación médico-paciente. Según Espector "la universidad se resiste a hablar de ciertos temas como el consentimiento informado que deben dar el enfermo o, en su defecto, los familiares, para emprender un tratamiento. Si esto no se instrumenta, el médico queda en una situación de vulnerabilidad muy grande, que lo exponde a juicios por mala praxis",

Según el abogado Juan José Diaz (especialista en Derecho Civil y de Familia), muchos profesionales de la salud mental, frente al temor que les entablen un juicio de responsabilidad profesional, practican una medicina defensiva. Suelen requerir un sinnúmero de exámenes innecesarios, pero que liberan al médico de obligación frente a un posible juicio. El costo de este accionar es altísimo y no hay sistema de salud que pueda sostenerlo.

A esta situación se suma la pauperización absoluta de la medicina que obliga a los profesionales a ir de un hospital a otro, sin tiempo suficiente para dedicar a sus pacientes, y menos aún para estudiar o actualizarse. Esta es la razón por la cual se producen mayores errores médicos y, por consiguiente, se entablan más juicios por mala praxis.

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LO LEIMOS EN. . .

El Libro de la Seguridad de tu hijo

Los momentos más peligrosos

Analizar el comportamiento propio y el del niño ayuda a prevenir los accidentes infantiles. Las siguientes son las ocasiones en las que se producen en mayor medida:

  • a última hora del día, cuando todos están más cansados en casa

  • cuando los quehaceres y rutinas familiares se realizan con mucha prisa y poca paciencia

  • durante las temporadas de vacaciones y cuando se está de mudanza

  • cuando algún miembro de la familia está enfermo, disminuido fisicamente o sometido a cualquier tipo de tensión emocional

  • durante el embarazo de la madre

  • mientras los padres están entretenidos en una conversación y sobretodo si discuten en voz alta.

  • cuando el ambiente del hogar se ve modificado por una pequeña obra

  • en esos momentos en el que el niño se muestra especialmente nervioso, o necesita atraer hacia sí la atención de los mayores

  • cuando el pequeño queda al cuidado de otras personas que tienen menos experiencia o menos familiaridad

  • cuando tienen hambre o sed (principalmente antes de las comidas) y se muestran inquietos o intentan remediar la situación por ellos mismos.

(extractado de"El Libro de la Seguridad de tu hijo" - Ed. Garcia Ferre dic'91 pag.53)

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RIESGOS DEL TRABAJO:

La mayor cantidad de accidentes se da en pocas empresas

Según un informe publicado en el diario Clarin del 5-11-2000  "menos del 2% de las empresas verificadas en los registros de las ART concentran el 40% de los accidentes laborales en todo el país" Esto significa que solamente en 8310 empresas (de las 430.000 que registran siniestros) se producen 154.000 accidentes por año. Porcentualmente el 16,4% de los trabajadores sufre un siniestro laboral cada 12 meses, mientras que en el resto ese porcentaje baja a menos de la mitad.

Continúa el artículo indicando que "las estadísticas indican que el grueso (de los accidentes) se produce en empresas con más de 100 trabajadores y en el comercio son aquellas que emplean a más de 5000 empleados (supermercados)"

Las actividades con mayor siniestralidad son:

  • frigoríficos: los accidentes llegan al 29,6% casi el doble del promedio general. Generalmente se producen porque las empresas no proveen a sus trabajadores de guantes anticorte, de anteojos protectos, ropa de trabajo adecuada para contrarrestar el frio y/o calor o fajas lumbares para evitar los dolores abdominales.
  • comercio: la mayor siniestralidad se debe al "delivery" con  una tasa de accidentes del 15%.
  • construcción: se debe, en su gran mayoría, a los trabajos en altura que se realizan sin su debido sistema de protección
  • vía pública y violencia: una gran cantidad de accidentes se producen por el tránsito entre el domicilio y el lugar de trabajo del empleado o por asaltos u otro tipo de violencia.

Según el titular de la UART (Unión de Aseguradoras de Riesgos del Trabajo), Enrique Quadraroli, "en la mayoría de los casos las empresas no proveen esos elementos no por la inversión económica que implican las medidas sino por las serias falencias en cuanto al compromiso del empresario o de los principales niveles gerenciales con la implementación y cumplimiento de las medidas de seguridad."

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