"Las personas
empiezan a tener éxito, en el
momento en que lo deciden"
Harvey Mackay
:: EDITORIAL
"La mentira
tiene patas cortas . . .
. . . pero cuando se trata de seguros . . ."
. . . puede resultar una "experiencia"
muy poco agradable.
El telemarketer de la aseguradora
insistía: "este plan cubre los daños parciales".
Yo respondí: "me parece que solo lo cubre en una situación determinada".
"Bueno, si. Pero no puede negar que cubre los daños parciales", siguió
diciendo.
"Es verdad, no puedo negarlo: cubre los daños parciales, siempre y cuando
ocurra un robo del vehículo, yo lo denuncie a la Policía, el auto aparezca y
tenga daños hasta $ 4.000. Ahora, si yo choco o si me chocan, no cubre daños
parciales, no es cierto", pregunté.
"Bueno, pero, en definitiva, cubre daños parciales", concluyó el
telemarketer.
Para qué seguir discutiendo ! ! !.
O por ignorancia o por mala intención,
esta aseguradora (o esta persona, para no generalizar) "vende" seguros "con
daños parciales" cuando en realidad se trata de los tradicionales "terceros
completo" con algunos beneficios para determinadas situaciones.
Otro caso:
"Colombo, en la aseguradora La Tranquila
Seguridad no me piden que coloque rejas en las ventanas que dan a la calle y
Ud. me dice que en el informe del inspector que me envió pone como requisito
su colocación. Esto me sale muy caro, me parece que voy a decidirme por esa
compañía", me dijo Roberto.
"Roberto, y qué le pide el inspector de
La Tranquila Seguridad ?", le pregunté.
"En realidad, nadie vino a ver mi casa.
Pedí el presupuesto por teléfono y nadie me hablo de ese tema", me respondió
Roberto.
"Aunque no creo que te la den, solicita
que te envíen las condiciones generales y específicas de la póliza. Ahí vas
a poder leer cuales son los requisitos mínimos y básicos de seguridad que
exigen y qué ocurre si no están cumplidos y se produce un siniestro".
Son solo 2 casos de los muchos que
ocurren todos los días.
¿Qué ocurriría si Ud. de buena fe
contrata el seguro de su casa, no lee las condiciones de póliza, entran a
robar por la ventana sin rejas, la puerta sin cerradura doble paleta o por
el tragaluz sin protección y cuando Ud. denuncia el hecho a la aseguradora
ellos le dicen que no se cumplieron las medidas de seguridad indicadas en la
póliza y, por tal motivo, no tiene cobertura ?
O si alguien lo choca, Ud. informa a la aseguradora y ellos le dicen que su
seguro "no cubre los daños parciales".
Por eso, la mentira tiene patas cortas
pero cuando se trata de seguros es mucho lo que se pone en juego y lo que
puede perderse.
Mi padre siempre me decía que en las
relaciones comerciales nadie regala nada. Cuando me entregan un obsequio
cuando compro alguna cosa, en algún momento, tarde o temprano, lo voy a
terminar pagando.
Cuando alguien "necesita" hacer un regalo
para que le compren su producto (o servicio) es porque ese producto (o
servicio) no es bueno y necesita algún anzuelo para que se lo compren.
En
realidad, en toda actividad comercial, lo importante es ‘construir una
relación’. La venta inmediata con el único objeto de ganar dinero por la
misma y sin intención de continuarse a largo plazo es un claro ejemplo de
‘oportunismo’ mal entendido.
El
afán de ganar una operación puede provocar un cliente disconforme,
perjudicado , un ‘no cliente’ para el futuro. “Vendo algo, presto un
servicio y chau, arréglese”.
La
construcción de una relación comercial a largo plazo implica ver más allá
de una operación comercial puntual. Significa ofrecer un buen producto o
servicio a un precio adecuado con un asesoramiento preciso y con un servicio
posterior eficiente.
Esto es lo que nos proponemos todos los
días: construir una relación por muchos años y no "vender mentiras".
Hasta el próximo mes .
. .
Le recordamos el regalo que le hicimos en
noviembre 2008:
Compendio de todas las frases con que
comenzamos cada Newsletter " e - c o l o m b o " desde el n° 51 (oct'04)
hasta el n° 100 (nov´08). Son frases que nos hacen pensar y eso siempre
es interesante y motivante.
Comentarios,
sugerencias,
opiniones --> e-colombo@colomboasesores.com.ar
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:: ANÉCDOTAS - HUMOR
"Aseguran
una lengua ! ! !"
En el Boletin de Noticias de Seguros de GoSeguros n° 392 año IX del
09-03-2009 se extractó una nota proveniente del Reino unido donde se
informa que una aseguradora emitió una póliza cubriendo la lengua de
un catador de café por 10,90 millones de euros:
"Su sentido del sabor le permite
detectar cualquier defecto del producto. Costa Coffee, la empresa
para la que trabaja, ha decidido asegurar ese órgano tan valioso
para el negocio. Genaro Pellicia es catador de café.
Trabaja para la empresa Costa
Coffee probando personalmente cada partida nueva de café que llega a
las instalaciones en Londres antes de que el producto sea tostado y
se envíe a sus tiendas. Con 18 años de experiencia en el oficio,
Pellicia es capaz de diferenciar entre miles de aromas de café, por
lo que Costa Coffee ha decidido asegurar su lengua en 10 millones de
libras (10,9 millones de euros).
Su agudo sentido del sabor le
permite detectar cualquier defecto del producto, "lo que protege y
garantiza la continuidad de la mezcla de Moka Italia que
comercializa Costa", ha declarado Pellicia.
Según un portavoz de Glencaim
Limited, la aseguradora que se ha hecho cargo de esta
multimillonaria póliza, se trata de "uno de los seguros individuales
más grandes que se han suscrito para una persona". "Las papilas de
un maestro del café son tan importantes como las cuerdas vocales de
un cantante o las piernas de una top model", ha declarado la
aseguradora.(eitb.com - Agencias)
fuente: Boletin de Noticias de Seguros de
GoSeguros.com - Nro. 392 - Ano IX - 2009 09-03-09
=====
Si desea enviarnos alguna anécdota,
comentario divertido o chiste vinculado a la prevención y al seguro -> e-colombo@colomboasesores.com.ar
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::
SEGUROS
"Vida Obligatorio"
Nuevas sumas a
asegurar y costos anuales a partir del 01-04-2009
De
acuerdo a la Resolución Nº 33.860
de la Superintendencia de Seguros de la Nación, a partir del 01-04-2009 (y
después de casi 5 años),
se han introducido modificaciones en distintos artículos de las
Condiciones Generales del Seguro de VIDA OBLIGATORIO, básicamente en lo
referido a la nueva suma a asegurar y al costo mensual por empleado.
Con la nueva suma establecida de $ 9.000 y teniendo en cuenta también
la prima mensual detallada (0,205%o mensual) tenemos que el costo anual
por persona asciende a $ 22,14.
Las aseguradoras están autorizadas
a cobrar un "derecho de emisión" por póliza según la cantidad de
personas aseguradas:
- hasta 25 personas: $ 12
- de 26 hasta 50 personas: $ 17
- más de 50 personas: $ 25
De esta forma el costo anual
dependerá de la cantidad de personal asegurado. Unos ejemplos:
- si se asegura 1 sola persona -> costo anual: $ 34,14 ($ 22,14 +
$ 12)
- si se aseguran 2 personas -> costo anual: $ 56,28 ($ 22,14 x 2 + $ 12)
- si son 3 personas -> costo anual: $ 78,42 ($ 22,14 x 3 + $ 12)
Para más información sobre la designación de
beneficiarios, el obligado a la contratación y al pago, la suspensión de
la cobertura, la liquidación de siniestro y otros temas haga click en ->
vida
obligatorio - modificaciones
Por consultas,
comentarios, opiniones o preguntas
--> colombo@colomboasesores.com.ar
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::
JURISPRUDENCIA
"Prestación
de tareas de mensajería en bicicleta"
Accidente de trabajo - Culpa de la
víctima - Responsabilidad del empleador
Caso: Gómez Luciano Cesar Martín c/NewPost.Com SRL y otro s/accidente - acción civil - CNTRAB - 30-10-2008
"No hay dudas en cuanto a que una
bicicleta en sí no constituye una cosa riesgosa, sin embargo, su uso en el
tránsito de la Ciudad de Buenos Aires, especialmente, en el lugar donde
ocurrió el accidente (cercanías a la terminal de Omnibus de Retiro) la
convierten en una cosa riesgosa. Si bien no está del todo claro a quién
pertenecía la bicicleta que utilizaba el actor en el momento del accidente,
de todas maneras se encuentra fuera de controversia que la empleadora se
servía de ella para la consecución de sus fines empresariales".
"De la prueba de informes brindada por
la Prefectura Naval Argentina surge que el accidente se produjo por culpa
del actor. Sin embargo, estimo que esa circunstancia no basta para eximir
totalmente la responsabilidad de la empleadora de las lesiones que padece el
actor. En efecto, el actor, al demandar, funda la responsabilidad de su
empleadora también en el hecho que ésta omitió entregarle los elementos de
seguridad para la realización de las tareas de mensajería que hacía, en
especial el casco de seguridad".
"Cabe concluir que la empleadora no
cumplió sus deberes de seguridad, ya que no se encuentra acreditado en la
causa que hubiese entregado al actor el casco de seguridad necesario para
proteger su integridad física en el desarrollo de sus tareas."
"Por lo expuesto, considero que en el
caso estamos en presencia de un supuesto de culpa concurrente y teniendo en
cuenta la mecánica del accidente, que las lesiones que sufrió el actor
fueron precisamente por el golpe que recibió en su cabeza, por lo que es
factible considerar que podrían haberse evitado o al menos reducido si
hubiese tenido el casco de seguridad, estimo equitativo fijar la
responsabilidad de la empleadora en el 50% y la del actor en el 50% restante
(arg. art.163 inc.5 del CPCCN)."
"Si bien la condena no se funda en la
ley 24557 sino en las normas del derecho común y que, evidentemente, el
seguro contratado por NewPost.Com con la aseguradora no cubre a éstas
últimas indemnizaciones, esta Sala ha responsabilizado a las aseguradoras de
riesgos del trabajo en las acciones fundadas en el artículo 1113 del Código
Civil, sin perjuicio de que tal responsabilidad se ve ceñida económicamente
a los límites de la póliza".
=======
Nuestras conclusiones:
- para el empleador: entregue y
acredite fehacientemente la entrega de los elementos de seguridad adecuados
a los riesgos que se exponen sus empleados.
- para el empleado: exija la entrega y
utilice los elementos de protección necesarios para la realización de su
actividad.
- para el sistema de riesgos del
trabajo: ¿sabe porqué las ART cobran alícuotas muy elevadas o tratan de no
aceptar cierto tipo de riesgos ?. Por estos fallos.
Porque, aunque las ART están obligadas al control del cumplimiento de las
medidas de seguridad que, según el tipo de actividad, cada empleador debe
efectuar, no pueden convertirse en "guardianes permanentes" de los
empleadores. Y cuando un empleador no cumple paga la ART aunque legalmente
no le corresponde. Por eso, las alícuotas se calculan teniendo en cuenta los
riesgos reales y adicionando este tipo de indemnizaciones inventadas por
fallos judiciales.
Si la justicia fuera contra el empleador que no cumple y no contra las ART
el costo de esta protección sería más bajo y la gran mayoría ganaría. Pero,
en nuestro país, los buenos pagan más por los malos irresponsables.
No es una defensa a las ART. Este comentario es una defensa para el sistema
de cobertura de los riesgos del trabajo.
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necesita que le enviemos el texto completo de alguna resolución, solicítela por e-mail
a colombo@colomboasesores.com.ar
indicando el nro. de la misma y la dirección de correo a la que debemos
remitirla)
b) links: actualizados
en este mes -> ingrese
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d) seguros para personal doméstico ->
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Autor de la frase de inicio del newsletter: Harvey
Mackay (nacido en 1932 en Saint Paul, Minnesota) es un hombre de negocios y
columnista. Mackay
es quizás mejor conocido como el autor de varios best-sellers, incluyendo
"Nadar con los tiburones (sin ser comido vivo)", "Cuidado con el hombre
desnudo que le ofrece su camisa".
Es columnista de varios diarios de EEUU y uno de los más populares oradores
sobre temas de negocios.
También es fundador,
Presidente y CEO de Mackay Corporation.
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Colaboradores: Dra. Ana C. Messuti /
Dr. Fernando E. Colombo
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