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opciones de

cobertura

según ley de riesgos del trabajo n° 24557:

personal en relación de dependencia

personal doméstico

 

>> detalle de cada cobertura

 

 

 

solicitud de

presupuesto

datos mínimos requeridos:

> para personal en relación de dependencia

empleador

CUIT

actividad desarrollada en el establecimiento

código de actividad (CIIU)

cantidad de empleados

sueldo bruto total mensual

 

> para personal doméstico

Nombre y apellido del empleador:

CUIT/CUIL

cantidad de horas que trabaja por semana

clave fiscal para acceder a la página de la AFIP

 

 

informes de

capacitación

 

para encargados de edificios en propiedad horizontal

para personal de comercios y oficinas

 

>> detalle de cada informe

 

 

 

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colombo@colomboasesores.com.ar

 

 

 

 

 

 


 

 

detalle de cada cobertura

 

La Ley de Riesgos del Trabajo N° 24.557 tiene como objetivo prevenir los riesgos en la actividad laboral y reparar los daños ocasionados por accidentes de trabajo y enfermedades profesionales.
 
Las Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (ART) son compañías de seguros contratadas por los empleadores para asesorarlos en las medidas de prevención y para reparar los daños en casos de accidentes de trabajo o enfermedades profesionales.


Las ART tienen como obligación:

Brindar todas las prestaciones que fija la ley, tanto preventivas como dinerarias, sociales y de salud.

Evaluar la verosimilitud de los riesgos que declare el empleador.

Realizar la evaluación periódica de los riesgos existentes en las empresas afiliadas y su evolución.

Efectuar los exámenes médicos periódicos para vigilar la salud de los trabajadores expuestos a riesgos.

Visitar periódicamente a los empleadores para controlar el cumplimiento de las normas de prevención de riesgos del trabajo.

Promover la prevención, informando a la SRT acerca de los planes y programas exigidos a las empresas.

Mantener un registro de accidentabilidad por establecimiento.

Informar a los interesados acerca de la composición de la entidad, de sus balances y de su régimen de alícuotas.

Controlar la ejecución del Plan de Acción de los empleadores y denunciar ante la Superintendencia de Riesgos del Trabajo los incumplimientos.

Brindar asesoramiento y asistencia técnica a los empleadores y a sus trabajadores en materia de prevención de riesgos del trabajo.

Denunciar los incumplimientos de los empleadores a la Superintendencia de Riesgos del Trabajo.

 

La ley considera accidente de trabajo a todo acontecimiento súbito y violento ocurrido por el hecho o en ocasión del trabajo que produce un daño psíquico y/o físico verificable en la salud del trabajador, que lo incapacita para cumplir con su trabajo habitual. También otorga cobertura a los accidentes ocurridos "in itinere" es decir, aquellos que se producen en el trayecto directo y habitual entre el domicilio del trabajador y el lugar de trabajo. No se cubren los accidentes de trabajo causados por dolo del trabajador o por fuerza mayor extraña al trabajo.
 

A su vez, las enfermedades profesionales son las patologías adquiridas por el trabajador dentro del ambiente laboral que, por las características y modalidad de la tarea realizada, producen un daño psíquico y/o físico en su salud y lo incapacita para cumplir con su trabajo habitual.

 

 

dudas o consultas

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informes de capacitación

 

Estos informes tiene como objetivo cumplir con una de las obligaciones indicadas en la legislación vigente: capacitar al personal en materia de higiene y seguridad, en prevención de enfermedades profesionales y de accidentes del trabajo, de acuerdo a las características y riesgos propios, generales y específicos de las tareas que desempeña y entregar material educativo gráfico que indiquen las medidas de higiene y seguridad a aplicar.

 

Entre los temas tratados figuran:
- RIESGO ELÉCTRICO
- HERRAMIENTAS
- RIESGO POR EL USO DEL GAS
- POSICIONES DE TRABAJO
- ORDEN Y LIMPIEZA
- UTILIZACIÓN DE LOS E.P.P. (ELEMENTOS DE PROTECCIÓN PERSONAL)
- ILUMINACIÓN
- COMO PEATÓN O CONDUCTOR
- PARA LEVANTAR PESOS
- MANEJO DE EXTINTORES
- EVACUACIÓN EN CASO DE INCENDIO

 

Más abajo encontrará un modelo de informe. En el original existe un formulario para que el personal en relación de dependencia lo complete y firme como constancia de recepción de este informe.

 

En este trabajo presentamos la información básica vinculada a los temas indicados que, como indica la legislación, complementa “la capacitación del personal (que) deberá efectuarse por medio de conferencias, cursos, seminarios, clases . .”

 

ART CAPACITACIÓN

para encargados de edificios en propiedad horizontal

 

ART CAPACITACIÓN

para personal de comercios y oficinas

 

 

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