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Seguridad

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Manual de prevención

de accidentes en el hogar y en la calle

 
 

Normas de Seguridad en caso de tormentas eléctricas

 

 

         

 

 

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manual de prevención

MANUAL DE PREVENCIÓN DE
ACCIDENTES EN EL HOGAR
Y EN LA CALLE

INTRODUCCIÓN
:: OBJETIVO DEL MANUAL
:: FUENTES CONSULTADAS

MEDIDAS DE PREVENCIÓN EN SU HOGAR
> PARA EVITAR ROBOS
:: EN SU CASA
:: EN SU DEPARTAMENTO
> PARA EVITAR INCENDIOS:
:: CONSEJOS PARA EVITAR INCENDIOS EN EDIFICIOS
:: PROTECCIÓN CONTRA INCENDIO EN EDIFICIOS
:: PLAN DE EVACUACIÓN Y SIMULACRO
:: GUÍA DE EVACUACIÓN EN EDIFICIOS
:: USO DEL MATAFUEGOS
: IDENTIFICAR EL EXTINTOR ADECUADO A LA CLASE DE FUEGO
: CONCEPTOS BÁSICOS DE EXTINCIÓN

> PARA EVITAR ACCIDENTES:
:: PROTECCIÓN PARA SUS HIJOS MENORES DE EDAD

MEDIDAS DE PREVENCIÓN FUERA DE SU HOGAR
:: PREVENCIÓN DEL DELITO (ASALTOS, ROBOS, PUNGUISTAS)
:: PREVENCIÓN ANTE SECUESTROS
:: PREVENCIÓN AL SALIR DE VIAJE
:: PREVENCIÓN AL LLEGAR A SU HOGAR DIARIAMENTE
:: PREVENCIÓN AL CIRCULAR EN SU AUTOMÓVIL

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arneses y cinturones para trabajos en altura  

 

ARNESES Y CINTURONES
PARA TRABAJOS EN ALTURA

 

Los trabajos en altura, desde pintar una pared, reparar un techo o efectuar arreglos de electricidad, pueden, ante la falta de elementos de protección, provocar lesiones o accidentes fatales.

Los elementos más comunes para evitar o disminuir lesiones por caídas son:

 

 

El cinturón

Debe llevar como anexo una cinta llamada cabo de vida, que tiene un largo de 1,5 a 2 metros y se asegura por medio de un gancho o mosquetón de fácil apertura. Cuando alguien tiene que trabajar en lo alto de una escalera o el borde de un techo es recomendable asegurar el extremo de ese cabo al hierro superior de la escalera o a algún sector seguro de la terraza.

Los arneses
Se los diseñó para compensar cierta limitación de los cinturones en cuanto a la forma de sujeción (no tienen cómo asegurar un cuerpo si cae cabeza abajo). Por el contrario, los arneses resultan aptos para retener a una persona manteniéndola en posición vertical.

Existen modelos simples que combinan el cinturón con cintas pasadas por los hombros, de modo que en caso de accidente el cuerpo quede colgando de una forma más cómoda y el usuario pueda adoptar medidas para salir de esa situación. Las versiones más completas tienen cintas que se sujetan por debajo y entre las piernas. Pueden complementarse con chalecos o cananas portaherramientas.

También se ofrecen ganchos bloqueadores y poleas autofrenantes que se pasan por las cuerdas y permiten descender de manera graduada por medio de sogas de alta resistencia.

Algunos de los tipos que existen en el mercado son los siguientes:

 

 

 

También existen otros accesorios de seguridad para este tipo de labores:

- casco con linterna frontal

- descensores ( autofrenantes para cuerda simple, para grandes descensos)

- tirantes regulables sujetadores de la cintura

- ganchos adaptables para cascos

- cabos de amarre

- bloqueadores ventrales

- protectores para cuerdas

- casco de escalada regulable

 

 


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ascensores - prohibición de cerraduras en las puertas  
 ASCENSORES

 PROHIBICIÓN DE CERRADURAS
 EN LAS PUERTAS

El día 25 de febrero de 1999 la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires sancionó la ley n° 161 que, entre muchos otros temas, se refiere a los ascensores en edificios en propiedad horizontal.

La base de esta nueva ley es el artículo 21 de la ley n° 22431 (modif. por la n° 24314 y su dec. reglamentario n° 914/97) referido al acceso y traslado de personas con necesidades especiales en ascensores.

 

Para ascensores a instalar y que no contaren con proyectos aprobados antes de la entrada en vigencia de la presente ley será de aplicación la normativa de las leyes detalladas.

Los propietarios y/o responsables legales de ascensores, que actualmente funcionan con puertas de las denominadas tijeras en cabinas, deberán proceder a su reemplazo por otras, que se ajusten a lo dispuesto en las disposiciones mencionadas anteriormente; o a su recubrimiento hasta una altura de 1,20 mts. desde el nivel del solado con material de significativa calidad, rígido o no rígido, de acuerdo a los normas que establezca el Poder Ejecutivo en materia de resistencia mecánica e ignífuga, previa obtención del certificado de aptitud técnica emitido por el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI).

En los casos en que se haya aplicado la Ordenanza n° 46275 (sobre puertas en los ascensores) y esto provocara incompatibilidades con esta nueva legislación se asegurará que en todo edificio, por lo menos un ascensor, con paradas habilitadas en todas las unidades de uso, cualquiera sea su destino, deberá proporcionar accesibilidad para personas con movilidad reducida, y particularmente para aquellas personas que se movilicen en sillas de ruedas. Para ello, en dicho ascensor, no se reducirán las medidas de luz libre de acceso de cabina y/o rellano cuando el ancho de ingreso sea menor o igual a 0,80 m., ni de profundidad, medida en la dirección de ingreso a la cabina, si ésta es menor o igual a 1,22 m.; si la luz libre de acceso fuese superior, se podrá reducir hasta 0,80 m., el ancho; si la profundidad fuese superior a 1,22 m., se podrá reducir hasta dicha medida.

Los puntos anteriores se refieren a decisiones que deben tomar la empresa constructora, el administrador del edificio o la Asamblea. La siguiente obligación va dirigida a cada propietario. La ley indica que "para todas las instalaciones existentes, queda prohibido el uso de cerraduras, cerrojos, pasadores u otras trabas de cualquier índole que obstruyan la libre apertura de puertas para descender de los elevadores en cada uno de los rellanos de cada una de las paradas existentes en los mismos". De esta forma queda claramente establecido que no se pueden colocar cerraduras en las puertas de los ascensores, ni aquellas que dan a sectores comunes ni la que comunican a paliers privados.

 

También se aprobó el decreto n° 545 en cuyo Anexo I se refiere a las características de las puertas de cabina y rellano de ascensores.

 

 

 

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botiquin de primeros auxilios  

 BOTIQUIN DE PRIMEROS
 AUXILIOS

 

La Resolución 38/96 de la SRT (1-4-1996) establece un conjunto de medidas mínimas en materia de higiene y seguridad en el trabajo que deberán cumplir los empleadores:

 

1. Proveer a los trabajadores a su cargo de:

a) Ropa adecuada para el trabajo, cuando así lo exija el desarrollo de la tarea.

b) Cinturones de seguridad y existencia de puntos de amarre, cuando realicen trabajos en altura.

c) Elementos de protección personal para los trabajadores expuestos a lesiones oculares.

d) Cascos, cuando existiera la posibilidad de caída de objetos.

e) Calzado de seguridad, cuando exista peligro de lesión en los pies.

f) Protectores auditivos, cuando se encuentren expuestos a ruidos.

g) Elementos de protección personal y adecuado entrenamiento, cuando la tarea involucre manipulación de sustancias cancerígenas, tóxicas, cáusticas, irritantes o infecciosas.

h) Información acerca de los riesgos a los que se encuentran expuestos en función de las tareas que realizan.

2. Prever que en los establecimientos donde desarrollen su tarea los trabajadores cuenten con:

a) Agua potable durante el desarrollo de las tareas.

b) Instalaciones sanitarias en buen estado higiénico.

c) Equipos portátiles de lucha contra el fuego.

 

En el Anexo 1 donde se describen las obligaciones básicas en materia de higiene y seguridad en el trabajo, el punto 17.1 dice: "Existirán botiquines de primeros auxilios acorde a los riesgos existentes, los cuales sólo podrán contar con productos de venta libre, y existirá personal entrenado para su uso".

Los elementos que, mínimamente, debe contener son:

 

vendas

algodón

gasas

tela adhesiva

guantes de latex

"curitas"

polvo cicatrizante

alcohol

agua oxigenada

desinfectante (Pervinox, Espadol o similares)

Furacin (gasas que se utilizan en caso de quemaduras)

tijeras

pinzas de depilar (para sacar pequeñas astillas)

calmantes de venta libre (Dirox, Novalgina y otros)

hisopos

 

De acuerdo a la actividad desarrollada en la empresa o en un sector de la misma pueden incluirse elementos más específicos a los riesgos existentes.

 

Dentro de la capacitación que debe brindarse al personal se encuentra la clara explicación del uso de los elementos incluidos en el botiquín.

 

Debe existir, también, algún responsable del control periódico del contenido del botiquín para reponer los elementos utilizados, verificar el vencimiento de los mismos y mantenerlo en buen estado de limpieza.

 

 

 

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extintores de incendio  
 
EXTINTORES DE INCENDIO

 

El tradicional matafuego que se ve en los edificios en propiedad horizontal, en oficinas, comercios e industrias, no debe ser una pieza decorativa que solo se tenga colgado en la pared por una obligación municipal, sino que debe comprenderse su real y significativa importancia para evitar graves perjuicios.

 

 

Los bomberos indican que la mayoría de los incendios que se producen en el hogar, en oficinas y comercios pequeños podrían haberse evitado si se los hubiere apagado en el primer minuto de iniciado.

Los focos más comunes son, en el hogar, durante la cocción de alimentos (sobretodo, frituras), por cortocircuitos en electrodomésticos y por la combustión de productos de limpieza, solventes e inflamables.

 

En oficinas y comercios también se producen por cortocircuitos en la instalación eléctrica, en tomas defectuosos, por la colocación de papeles, plásticos u otros productos inflamables cerca de fuentes de calor y, en invierno, por el uso de estufas eléctricas, a cuarzo  o de gas.

 

Para apagar incendios pequeños en el hogar basta con un matafuego de 1 kg (similar a los que se usan en los automóviles). Aunque, para mayor seguridad es conveniente tener un extintor de 2,5kg o 5 kg sobretodo en oficinas o comercios.

Todos los adultos que viven en el hogar y las personas que trabajan en la oficina o comercio deben saber como usarlo. Debe encontrarse instalado en un lugar de fácil acceso. Una vez descolgado del soporte se debe dirigir el chorro de polvo hacia la base de las llamas siempre manteniéndose a una distancia prudencial.

 

Una vez que se utiliza un extintor se lo debe recargar. Lo mismo ocurre cuando el indicador del estado de carga (que debe revisarse periodicamente) indica falta de presión.

 

En aquellos establecimientos donde es obligatoria su instalación se los debe recargar una vez al año.

Actualmente los matafuegos son tipo ABC. Esto significa que se pueden utilizar para extinguir focos de incendio provenientes de materiales diversos, de problemas eléctricos o combustibles y productos químicos.

Existen algunos matafuegos especiales que son convenientes utilizar cuando se producen incendios en circuitos electrónicos (TV, video, PC, impresoras) porque no estropean estos componentes.

 

 

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cuidados para levantar cargas  
CUIDADOS PARA LEVANTAR CARGAS
Un mal movimiento puede causar lesiones serias
 

El movimiento manual de cargas es capaz de provocar múltiples y dolorosas lesiones - desde hernias hasta fracturas - e incluso largos periodos de inactividad. Según las estadísticas que maneja la SRT, levantar, sostener o transportar materiales se encuentra entre las actividades donde se registran la mayor cantidad de accidentes laborales por año.

 

Es cierto que la casualidad y el infortunio, en éstos y en todos los casos, ponen su granito de arena. Pero no son factores determinantes. Las causas profundas responden, salvo excepciones, a la falta de métodos apropiados para encarar las tareas.

 

La experiencia indica que hay diversas técnicas para evitar o al menos disminuir episodios infortunados en fábricas, talleres u oficinas. Figuran, entre ellas, desde el buen entrenamiento del personal hasta el control de los trabajos. En principio, antes de "poner manos a la obra" es preciso que los operarios tengan colocados sus elementos de protección personal (guantes, cascos, botines, etc.) y que tomen, si los van a necesitar, los medios mecánicos auxiliares (palancas, carretillas, u otros).

 

El primer paso, según los manuales de seguridad, consiste en examinar el objeto que debe transportarse para decidir cómo tomarlo y evitar de este modo los daños que puedan ocasionar bordes cortantes, astillas, pegamentos y otros. El paso siguiente consiste en elegir el camino más corto, asegurarse de que esté firme y nivelado, desprovisto de obstáculos y sin rastros de grasa o aceite. En otras palabras, no puede aparecer nada capaz de ocasionar tropezones o resbalones, y menos aún que obligue a efectuar giros o maniobras bruscas.

 

Con estos antecedentes se puede hilar más fino y ver la forma correcta de levantar una carga, no sin antes señalar que, si es demasiado pesada, la persona a la que le han asignado la tarea puede y debe pedir ayuda. No tiene sentido jugarla de "forzudo". Para evitar lamentos posteriores, lo aconsejable es utilizar la inteligencia y el sentido común, y comportarse del modo que se indica a continuación:

 

1) colocar los pies a uno y otro lado de la carga, uno de ellos más adelantado, doblando las rodillas, con la cabeza erguida y la columna recta. Asi se gana estabilidad y fuerza impulsora cuando llega el momento de levantarla. Claro está, mantener la columna recta no significa en posición vertical, sino con su curvatura normal, ligeramente inclinada  a partir de la cadera. En estas circunstancias, la adecuada posición de los pies y la flexión de las rodillas son fundamentales para evitar lesiones.

 

2) Tomar la carga con la palma de la mano y todos los dedos, manteniendo siempre los brazos estirados, la columna recta y las rodillas flexionadas, sin que toquen los talones. Para alzarla conviene utilizar la fuerza de las piernas porque sus músculos, aunque con frecuencia se piense lo contrario, son más fuertes que lo de los braxos.

 

3) transportar la carga pegada al cuerpo, con los brazos extendidos, manteniéndola suspendida y sin elevarla. Cuando se trate de bolsas de cemento, cal, etc. se deben levantar del modo indicado y colocarlas sobre un hombro, ya sea el izquierdo o el derecho, poniendo la mano de ese lado en la cintura. En todos los casos hay que conservar la espalda recta y tener buena visión. Ahora bien, cuando las cargas son muy pesadas o de dimensiones importantes, es aconsejable que las transporten dos personas, en lo posible de similar estatura. Para evitar esfuerzos inútiles y riesgos, los operarios deben tomarla en forma segura, con la palma de la mano y todos sus dedos, evitando emplear solo la punta de éstos. Si está colocada a cierta altura, incómoda para agarrarla, pueden utilizarse manijas para ponerla más cerca del suelo y facilitar la tarea.

 

Los tambores u otros objetos cilíndricos, a distancias pequeñas, pueden llevarse rodando. Para esto es recomendable agacharse, levantarlos de una punta y luego pararse, manteniendo siempre las piernas separadas y la espalda recta. Cuando la distancia a recorrer excede los dos o tres metros conviene emplear carros, carretas o carretillas. Vale la pena recordar que lo correcto es empujar la carga (no tirar de ella), manteniéndose cerca del objeto, permanecer derecho (sin inclinarse para adelante) y utilizar ambos brazos.

 

Cuando se trata de dos bultos, lo recomendable, es levantarlos en forma simultánea, con el peso bien distribuido, los brazos pegados al cuerpo y la columna recta. Las tablas, tubos, varillas u otros materiales largos deben transportarse sobre los hombros, llevando el extremo delantero bien alto para evitar accidentes.

 

Los manuales de seguridad elaborados a partir de experiencias prácticas, formulan recomendaciones orientadas a lograr el desarrollo de tareas en un clima de armonía y seguridad. Varían, naturalmente, en función de la especialidad que aborden. Pero lo cierto es que todos ellos - desde los que tratan temas industriales hasta los de servicios- tienen algo en común: recomiendan a peones, obreros o empleados que, antes de decidir un movimiento, observen, piensen y luego actúan. Consejos útiles, en definitiva, para mantener el cuerpo en buena forma y encarar los desafíos que propone una jornada laboral con todos los sentidos alerta.

 

 

 

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los airbags en los automóviles  

LOS "AIRBAGS" EN LOS AUTOMOVILES
 

(extractado del Diario La Nación - Suplementos Autos 01/12/2000)

 

 

En el suplemento Autos del diario La Nación (www.lanacion.com) apareció un excelente artículo referido a los "airbags", titulado "Las bolsas que pueden salvar vidas".

 

Se señala que "desde su aparición pública, en 1970, cuando la alemana Porsche desarrolló los primeros prototipos, el aribags cosechó aplausos y críticas en partes iguales por cumplir con su labor de salvar vidas.

 

En su favor se ponderó la eficacia para minimizar las heridas a los ocupantes de un automóvil en caso de accidentes, ya que, al inflarse, estas bolsas de aire amortiguan el impacto contra los elementos duros del vehículo.

 

Además, al absorber parte de la energía cinética de los viajeros -que producto de la embestida de otro auto   o del choque  contra un objeto inmóvil se desplazan hacia adelante - ayudan a disminuir las consecuencias traumáticas del impacto, especialmente en la delicada zona de las vértebras cervicales".

 

Existe estudios que demuestran que "el uso combinado del cinturón de seguridad y el airbag previene eficazmente las lesiones graves en la cabeza en un 75% de los casos y las heridas graves en el pecho en un 66%". Otras estadísticas indican que el uso de ambos elementos "redujo en todo el mundo la tasa de mortalidad de los conductores en un 2% (y 32 cuando no tenían el cinto colocado) y a un 14% y un 23% respectivamente, en el caso de los acompañantes".

 

Sin embargo, como contra a su utilización, desde 1993 "solamente en los Estados Unidos se registraron 80 muertos por el impacto contra la bolsa".

 

Las investigaciones demostraron que estas muertes se debieron al mal uso del airbags, porque las victimas o no tenían colocado el cinturón o lo tenían mal abrochado, eran personas de baja estatura o niños que viajaban en la butaca del acompañante.

 

"Conducir un automóvil provisto de airbag y no usar el cinturón de seguridad puede hacer que nuestra cabeza, bajo los efectos del choque, avance demasiado deprisa hacia el volante y se encuentre con la bolsa de aire cuando esta no está del todo desplegada . . . En este caso, y dado que el airbag se despliega con fuerza más que suficiente para causar series lesiones a las personas, el impacto sufrido por nuestra cabeza contra esa bolsa a medio hinchar puede ser fatal", indica un informe del Grupo de Seguridad Vial y Accidentes de Tráfico de la Universidad de Zaragoza, España.

 

El airbag está compuesto por una unidad electrónica de comando, un módulo por cada bolsa existente en el vehículo y por la bolsa de nylon (poliamida recubierta de silicona).

"Cuando se produce un choque, un sensor electrónico mide la desaceleración resultante y manda la información a un microprocesador. Esta pequeña computadora, después de analizar en milésimas de segudo los parámetros de desaceleración, decide si es necesario emitir una corriente eléctrica que encienda el disparador del módulo. Para inflar el airbag se emplean unas pastillas de combustible sólido. La señal eléctrica recibida hace que exploten y el gas (bitrógeno, que es inocuo) que se forma queda contenido dentro de la bolsa, que se expande en menos de 200 milésimas de segundo u a una velocidad de 320 km/h. Después el gas escapa por unos minúsculos agujeros que tiene la bolsa en su parte inferior".

 

El artículo explica también el "Ciclo de funcionamiento" (expresados en milésimas de seguros - ms-)

0 ms. = momento del impacto frontal

28 ms = se activa el airbag del conductor. Comienza a inflarse rompiendo la cubierta del volante. En instantes emerge a 5 cm del volante

56 ms = el conductor se sumerge en el airbag, que está totalmente inflado a 24,50 cm. del volante.

83 ms = el golpe se amortigua. El conductor comienza a alejarse del airbag, dentro de la cual estaba completamente sumergido.

148 ms = el conductor se encuentra en su posición inicial. El airbag se vació casi completamente.

 

 

 

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no todos los fuegos son iguales  
NO TODOS LOS FUEGOS SON IGUALES

 

 

Si bien no es habitual que ocurran accidentes con fuego en nuestros hogares, debemos estar prevenidos e informados para actuar correctamente en el caso que alguna vez tuvieran lugar.

Somos partícipes de lo que ocurre en nuestro edificio, casa o morada particular, y "por qué no estar preparados para el caso que algún imprevisto nos tome por sorpresa". Es necesario tener en claro que hay distintos tipos de llamaradas y cómo combatirlas en cada caso.

Para evitar posteriores dolores de cabeza, es imprescindible colocar de antemano en los pasillos del edificio a modo de precaución, equipos para la extinción del fuego, que entre sus distintas clases pueden ser:

* Equipos manuales: (matafuegos colgados o apoyados).
* Equipos fijos: (hidrantes y mangueras).

Estas maquinarias contienen diferentes agentes extintores, los indicados para combatir los distintos tipos de fuego y será seleccionados según la ocasión:

 

* Polvos químicos
* Espumas
* Anhídido carbónico
* Agua

A fin de facilitar su extinción y según cuál sea la materia que se combustiona, los fuegos se clasifican en 4 grupos: A, B, C y D.

 

Hay fuegos que se desarrollan en materiales combustibles sólidos como madera, papeles, cartones, telas, a ellos se los denominan Fuegos A. Para combatirlos se deben utilizar los agentes extintores m? adecuados: agua, polvo químico ABC y espumas.

 

Cuando se producen en mezclas de vapores o gases sobre la superficie de líquidos inflamables tales como pinturas, naftas, aceites, se da un Fuego tipo B. También se originan en gases: como el gas natural, el propano y el butano. La mejor manera de apagarlos es usar polvos químicos, espumas, anhídrido carbónico, y agua en forma de lluvia, como agentes extintores.

 

En ocasiones, los incendios surgen en instalaciones y equipos eléctricos, son los Fuegos C. Para estas eventualidades los agentes extintores más indicados son: polvo químico y anhídrido carbónico.

 

En metales finamente divididos como magnesio, acero, aluminio o sodio pueden generarse llamaradas, son los denominados Fuegos D. Para eliminarlos los polvos especiales son los agentes extintores más efectivos.

 

A tener cuidado: cada fuego requiere de sus particulares agentes de extinción: agua, anhídrido carbónico, espumas, o polvos químicos. Prevenirse es cuidarse.

 

fuente: www.enplenitud.com 
 

 

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precauciones para evitar accidentes de tránsito

 
PRECAUCIONES PARA EVITAR
ACCIDENTES DE TRANSITO

 

 

El motor del auto debe tener afinado el sistema eléctrico (bujías, cables, platinos, condensador, alternador y correas de ventilación y del sistema eléctrico nuevas), el tanque de combustible lleno, los apoyacabezas delanteros y traseros a la altura de los ojos, matafuego reglamentario de 1 kilo cargado y el juego de balizas en el baúl.

 

Documentación que exige la ley nacional de tránsito: documento de identidad, licencia de conducir, cédula de identificación del vehículo (cédula verde), comprobante de pago de la patente, constancia de la revisión técnica obligatoria (para aquellas jurisdicciones en donde rige el sistema de VTV) y el comprobante de cuota de póliza de seguro obligatorio, con cuota al día, para responsabilidad civil hacia terceros.

 

Los chicos menores de 12 años deben viajar en el asiento trasero. Todos los ocupantes del vehículo tienen que usar el cinturón de seguridad.

 

El conductor debe estar en una posición cómoda para manejar. El volante debe ser tomado con ambas manos, a 45 grados del cuerpo.

 

El anochecer y el amanecer son los momentos del día en los que se producen mayor cantidad de accidentes debido a la posición del sol. Para estos casos es conveniente usar lentes ahumados.

 

Para viajes largos, es conveniente realizar paradas cada dos horas (o el equivalente a 150 kilómetros), que servirán para regularizar el sistema sanguíneo y distender el cuerpo. Además, se debe controlar que todo en el auto se encuentre en condiciones (agua, aceite, neumáticos, combustible).

 

No ingerir alcohol ni antes ni durante el viaje, ya que produce falta de reflejos y sueño.

 

En caso de lluvia se debe disminuir la velocidad proporcionalmente a la pérdida de visibilidad que ésta ocasione.

 

Transitar con luces bajas cuando llueva o haya niebla.

 

No encender las luces intermitentes (balizas), ya que el mensaje que transmiten es que el vehículo se encuentra detenido o realiza una maniobra peligrosa.

 

Cuando hay niebla no hay que encender las luces altas, para evitar autoencandilamientos.

 

Conservar la distancia con el vehículo que lo antecede, no menor a diez metros (ante mayor distancia, mayor margen de maniobra).

 

fuente: Diario La Nación del día 30-12-2000

 

 

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consejos para ciclistas  
 

CONSEJOS PARA CICLISTAS

 

Poco a poco, en la Ciudad de Buenos Aires, se ha ido incrementando la cantidad de personas que utilizan bicicleta, ya sea para pasear, hacer deportes o trasladarse. Este es un medio de transporte saludable, práctico y económico, pero al igual que otros, posee algunas reglamentaciones vigentes para su circulación, que garantizan la propia seguridad y también el orden público.

 

NORMAS:


1 - Circular por las sendas especiales destinadas a su efecto, de no existir las mismas, se hará por donde lo realizan los vehículos de dos lo mas ruedas.
2 - Cuando el tránsito es mixto (automotores, motos, bicicletas, etc.) se debe circular siempre próximo al borde derecho e la calzada
3 - Avanzar en línea, nunca serpenteando entre los vehículos y se evitará de esta forma ser atropellado.
4 - Se debe tomar el manubrio con ambas manos, de esta manera no se perderá el equilibrio y se podrán realizar con mayor rapidez maniobras que puedan evitar un accidente.
5 - No hay que olvidar que las calles de la ciudad no son pistas de carrera, ni el lugar apropiado para demostrar dotes acrobáticas.
6 - El manubrio no es sito para llevar a otra persona o bultos que dificulten la conducción o su visión
7 - Cada bicicleta podrá transportar tantas personas como asientos tenga, desde los cuales se efectúa la propulsión.
8 - No tomarse de la parte trasera de ningún vehículo en movimiento. Es conveniente conservar una distancia no menor de 6,5 metros del rodado que nos precede. Es una buena norma parra evitar los gases nocivos de combustión.
9 - No pretender nunca ganarle a un vehículo motorizado. Se debe tener en cuenta lo frágil que es la bicicleta en relación con los automotores que circulan por la calzada.
10- Si no hay sendas especiales para su desplazamiento, los ciclistas lo harán uno detrás del otro, en fila india.
11- En los cruces ferroviarios nunca se debe pasar con las barreras bajas, el ciclistas conduce un rodado que debe respetar todas las señalizaciones que existen como cualquier conductor.
12- Todo aquel que conduce una bicicleta debe tener presente que el peatón tiene la prioridad de paso, como también tiene que detenerse cuando se enfrenta con la luz roja del semáforo.
13 - El ciclista debe conocer las señales que utilizará ante cualquier cambio de marcha.
Ellas son

a - Giro. Extender el brazo hacia la izquierda o derecha, según efectúe el mismo.
b - Disminución de marcha. Extender el brazo izquierdo o derecho más bajo que el hombro, subiendo y bajándolo en forma lenta.
c - Detención. Se realizará levantando el brazo izquierdo.

14 - Para realizar los giros en esquina, se deberá advertir con tiempo al resto de los conductores. El giro a la izquierda es una maniobra muy peligrosa, reducir la velocidad y mirar bien el tránsito extremando la precaución.
15 - Para conducir bicicletas en la vía pública, basta poseer documentación que acredite identidad.
16 - En la parte trasera de la bicicleta se deberá usar un elemento catadióptrico rojo, de superficie no inferior a 20 cm.  En la marcha nocturna, se deberá utilizar una luz roja orientada hacia atrás, visible a 100 metros de distancia en condiciones atmosféricas normales.
En la parte delantera se utilizará un catadióptrico blanco, en tanto que de noche, la luz blanca se orientará hacia adelante y deberá ser visible la más de 150 metros.
17 - En los rayos de cada rueda se debe colocar un elemento catadióptrico de color blanco, rojo o amarillo visible de ambos la dos.

 

fuente: Policía Federal (ene'2000)

 

 

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cuídese de los peligros químicos del hogar  
CUÍDESE DE LOS PELIGROS QUÍMICOS DEL HOGAR

por el Ingº
Guillermo Lopez Robbio

 

Muchas veces ignoramos los peligros a que nos exponemos en nuestro propio hogar, cuidemos a nuestra familia tomando las precauciones necesarias.

 

Al guardar o utilizar los productos químicos que se encuentran comúnmente en el hogar, debemos tener en cuenta las siguientes precauciones y recomendaciones para almacenarlos y eliminarlos en forma segura, evitando accidentes o intoxicaciones.

A continuación enumeramos productos químicos hogareños con los respectivos cuidados a tener en cuenta:

1- AEROSOLES: al pulverizarlos en el ambiente su contenido es inhalado; para eliminarlos se recomienda no quemar las latas, ya que pueden explotar, no colocarlas en compactadoras y desecharlas cuando están completamente vacías. Deben guardarse en sitio fresco.

2- PILAS: estas son extremadamente tóxicas, debemos asegurarnos que nuestros hijos pequeños no tengan acceso a jugar con ellas, ya que su ingestión es muy peligrosa.

3- CLORO: cuando usamos el cloro en general observamos que nuestros ojos se irritan, la piel puede corroerse y si se ingiere es conveniente concurrir urgentemente al centro asistencial más próximo. Debemos tener en cuenta los riesgos severos si se lo mezcla con amoníaco, lo que debemos evitar.

4- DETERGENTES: son todos corrosivos, irritantes para los ojos y moderadamente tóxicos.

5- DESINFECTANTES: Son todos muy tóxicos en general, irritan la piel, los ojos y todo el sistema gastrointestinal si se lo ingiere.

6- PULVERIZADORES DE INSECTOS Y PLAGAS: por ser insecticidas todos ellos contienen algún tipo de veneno, debemos tener en cuenta las indicaciones de cada uno de ellos al usarlos, no pulverizar cerca de alimentos, utensilios de cocina, niños, mascotas o juguetes de niños pequeños.

7- MEDICAMENTOS VENCIDOS: en este aspecto es muy importante verificar la fecha de vencimiento de cualquier medicamento que vayamos a tomar, y si están vencidos deben eliminarse prolijamente para evitar que algún chico pueda verlos y atraído por los colores de sus comprimidos jugar con ellos e ingerirlos.

8- NAFTALINAS: son productos inflamables e irritantes; no usarlas en zonas habitables y ventilar muy bien las prendas antes de utilizarlas.

9- LIMPIAHORNOS: son productos corrosivos y tóxicos, sus vapores pueden irritar los ojos e ingresar a nuestro cuerpo por la respiración, por lo que recomendamos no utilizarlos en aerosoles, sino en formas de pastas o líquidos; esperando que el horno esté frío antes de abrirlo para limpiarlo.

10- CERAS PARA MADERAS: las emanaciones de estos productos son tóxicas e inflamables, pues son derivados del petróleo. Es preferible no usarlos en aerosoles y en lugares muy ventilados.

 

Hay que tener en cuenta que de producirse el contacto de la piel u ojos con alguno de estos compuestos, o la ingesta de los mismos, debemos concurrir urgentemente al médico u hospital más cercano, llevando el producto y tratando de recordar la forma de intoxicación y la cantidad aproximada del mismo. Asimismo es muy útil tener siempre al alcance los siguientes números de teléfonos, para lo que le sugerimos que los copie y pegue en algún lugar visible de su casa, pues en el momento de la urgencia buscar una libreta de direcciones o un anotador nos hace perder minutos muy importantes.

 

Tome nota:

Centro Toxicológico Htal. De Niños Dr. Ricardo Gutierrez, Buenos Aires, Argentina: 54-11-4962-6666 / 2247

Policlínico Posadas Argentina: 0-800-333-0160

Htal. De Niños de La Plata: 54-0221 – 451- 5555

Centro de Asesoramiento Toxicológico Uruguay: 02-487-4000

 

Guillermo Lopez Robbio es Ing. Mecánico de la U.N.L.P. se desarrollo en el área técnica y de seguridad de empresas como Papelera del Plata, Shell CAPSA, Du Pont y MetroGAS

 

fuente: www.enplenitud.com

 

 

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guia de cuidados personales o qué puede hacer el ciudadano ante la delincuencia  

GUÍA DE CUIDADOS PERSONALES 
O QUE PUEDE HACER EL CIUDADANO ANTE LA DELINCUENCIA

 

Todos los días, cientos de personas en la Argentina son víctimas del delito en sus diferentes formas. Desde asaltos a locales comerciales hasta atracos a la salida de un banco, el ciudadano queda expuesto a situaciones que afectan su integridad y seguridad personal. Por eso la POLICIA FEDERAL ARGENTINA le acerca estos consejos que pueden ayudarlo a prevenirse ante una posible situación delictiva.

 

1 - PERSONAS DE LA TERCERA EDAD

No abra la puerta de su casa sin antes cerciorarse de quien llama

Solicite siempre una identificación si se trata de empleados de alguna empresa de servicios. Es necesario que antes de ese paso, verifique en la sede de la entidad la correspondiente visita al domicilio del empleado.

Al cobrar la jubilación o pensión, es preferible que cuente el dinero recibido en la caja y no en el exterior del banco.

Evite guardarlo en la cartera

Al comprar en una feria o lugares abiertos, trate de no abonar con billetes de alto valor. Es preferible pagar con cambio.

 

2 - ESCOLARES

No aceptes invitaciones de ningún tipo de parte de personas extrañas.

No tomes golosinas, ni bebidas y nunca subas a un auto ni entres a una casa desconocida. Ante cualquier duda o si necesitas ayuda o te sientes mal, siempre recurre al policía mas cercano. El siempre te defenderá y cuidará.

Trata de hacer el mismo camino hacia la escuela.

Evita entretenerte y no demores en llegar a casa.

Recuerda siempre las recomendaciones de tus padres y maestros. Ellos quieren lo mejor para vos.

 

3 - PEATONES Y TRANSEUNTES:

Si está a la espera de un colectivo en la parada, trate de no permanecer distraído.

Mire a su alrededor y cambie de postura con frecuencia. Es la mejor manera de advertir lo que sucede en la cercanía

Cuando suba o baje del colectivo, preste especial atención a la cartera o bolsillo donde está la billetera.

Nunca es conveniente llevar mochilas ni carteras cargadas en la espalda. Es preferible poner el bolso adelante y bien sujeto. Camine por zonas iluminadas.

Evite cualquier obra en construcción y desplácese en dirección contraria al tránsito.

 

4 - COMERCIANTES:

Evite tener gran cantidad de dinero en efectivo en la caja.

Mantenga la cantidad necesaria de cambio para los vueltos. Es preferible realizar los depósitos bancarios al menos en forma diaria.

No es recomendable dejar grandes sumas o documentos de valor de cambio en la caja fuerte o cofre.

Observe lo que sucede afuera del local. Avise siempre a la policía si ve que personas o vehículos pasan reiteradamente por el frente o cercanías del comercio. Es posible que los delincuentes estén estudiando los manejos de su negocio.

 

5 - AUTOMOVILISTAS:

Nunca baje del auto sin cerrarlo. Jamás deje el mismo encendido.

Dejar bolsos o elementos de valor son una invitación al robo.

Evite dejarlos a la vista de extraños. Si va a dejar bolsas o carteras en el baúl, tome especial atención de quienes están a su alrededor. No es recomendable hacerlo. Cada vez son más los casos de robos al baúl del rodado.

Lleve las puertas con traba, especialmente cuando se detenga ante un semáforo.

Las ventanillas no deberían estar abiertas en su totalidad.

 

 

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seguridad personal en areas de riesgo  

SEGURIDAD PERSONAL EN AREAS DE RIESGO

MEDIDAS PREVENTIVAS PARA NO TORNARSE UNA VÍCTIMA  DE LA VIOLENCIA URBANA
2005 - POLICÍA DE MENDOZA


E
ste trabajo ha sido traducido para la zona del Gran Mendoza
PATRULLA DE RESCATE DE ALTA MONTAÑA

 

TEMAS:

principales amenazas

prevención

preparación para un asalto - reglas

acciones de prevención

caminando en la calle

margen de seguridad - reglas

en el estacionamiento

manejando

abordado en el vehículo

parada en el semáforo

areas de riesgo en el semáforo

en el cajero automático

durante las compras

si es atacado

valorice la vida

 

PRINCIPALES AMENAZAS

 

Secuestro EXPRESS: Con duración de 1 a 24 horas generalmente, para realizar extracciones y transacciones bancarias

Secuestro Extorsivo - Con pedido de rescate: Selecionado por status, nível económico y calidad de vida, etc.

Secuestro Extorsivo - Con pedido de rescate: Selecionado por status, nível económico y calidad de vida, etc.

Asalto a mano armada: Con consecuencias relacionadas a la reacción de la víctima.

Asesinato: Hecho por encargo, venganza, etc.


PREVENCIÓN

Nada es 100% garantizado. Cuando hablamos de SEGURIDAD:

->          90% PREVENCION

->           5% REACCION

->           5% SUERTE

La PREVENCION representa el 90% en Seguridad, razón por la cual las “Acciones” se deben concentrar en esta etapa.

 

PREPARACIÓN PARA UN ASALTO

En general, todos los asaltos cuentan con una  preparación común que consiste en:

- Pre selección del blanco: Esta fase puede llevar meses, o apenas algunos segundos. Es la fase en que el Delincuente irá a escoger a su víctima.

- Identificación del blanco: El blanco fue escogido. La Víctima es: la más débil, más distraída o en posesión de lo que el delincuente necesita (maletín, teléfono, modelo de carro, etc).

- Vigilancia (*): Período que el Delincuente evalúa toda la situación antes de tomarse el riesgo de ATACAR a su víctima.

- Planeamiento: El Delincuente ya tiene toda la Información que precisa, ahora el planea detalladamente como será el ataque (día, hora, lugar, forma de acercarse, arma, etc).

- Ataque (**): El Delincuente ejecuta su Plan. En esta fase ya no hay como hacer prevención. Menos del 5% de êxito en las “Acciones de Interrupción”

 

(*) Mejor momento para interrumpir la acción del Delincuente.
(**) Peor momento para interrumpir la acción del Delincuente

 

REGLAS

El DELINCUENTE:

No quiere ser expuesto/descubierto;

Siempre hace una pre selección de las víctimas;

Siempre irá a escoger el más fácil, o sea; el más Desprevenido;

Durante un asalto, el Delincuente está nervioso y con miedo = Peligrosamente Inestable;

Reaccionar mal, es una actitud de Altísimo Riesgo

El Delincuente no tiene una descripción característica exacta, hoy muchas personas relatan haber sido atacados en Bancos y Comercios por hombres elegantes de traje y corbata. La participación de mujeres también esta presente.

Observe siempre el comportamiento las manos (generalmente escondido en los bolsillos) y los ojos.   

 

ACCIONES DE PREVENCIÓN

ERRADO:

Creer que no le va a ocurrir a usted.

Permitir que ocurra (dejar parte del dinero separado, para entregar al Delincuente si ocurre el ataque)

CORRECTO:

Actuar preventivamente, evitando que ocurra el “ACERCAMIENTO”.

 

CAMINANDO EN LA CALLE

Camine observando todo lo que acontece EN SU ENTORNO (atención 360º).

Al identificar una situación sospechosa, EVITELA alejándose o cambiando de dirección.

El DELINCUENTE piensa del espacio como de su enemigo, o sea, el precisa “cerrar el espacio”, precisa  aproximarse para realizar el Ataque.

Siendo así, mantengase siempre como menos 20 metros de un sospechoso

“Nadie asalta a nadie en la distancia”

 

MARGEN DE SEGURIDAD

Cuando el sospechoso esté cerrando el espacio entre ustedes (caminando en su dirección) proceda a:

Cruzar la calle y observe el comportamiento del sospechoso;

Si el sospechoso cruza también, la probabilidad de que lo atacara pasa a ser mucho mayor;

No permita que el Sospechoso “cierre el espacio”, si eso ocurre usted no tendrá más nada que hacer, el Delincuente habrá “vencido”.

Para no permitir el acercamiento o que el delincuente  proceda a “Cerrar el Espacio”:

Busque un lugar para resguardarse, un local con muchas personas (bar o despensa) o un local con Guardias de Seguridad o Policías;

Si no hubiere donde protegerse cambie el sentido de dirección (así usted mantiene el espacio entre ustedes dos)

Posibilidades:

El Delincuente está viniendo en su dirección: de la vuelta y cambie de dirección, mantenga el espacio entre usted y él.

El apresuró el paso hacia su dirección: procure un local seguro, con mucha gente/Guardias(tiendas,despensa,etc.).

No hay locales para protegerse: corra y observe el comportamiento del sospechoso. Corra antes que se cierre el espacio entre ustedes, después del abordaje nunca corra!

Si el Delincuente corre en su dirección: está claro que el pretende cometer un delito, siendo así Grite/Llame al 101.

Generalmente, el Delincuente no irá a correr detrás de usted por mucho tiempo ya el no quiere llamar la atención, prefiere escoger otra víctima menos preparada/atenta/PREVENIDA

 

Qué gritar?

Gritar “socorro” hace que las personas alrededor recurran, pues queda claro que hay peligro.

Gritar “fuego” podría despertar el interés de las personas, haciéndolas salir de las casas para ver donde está el fuego.

Gritar el nombre de alguien,“JORGE!” es la mejor opción, el Delincuente creará  mucha atención y podría presumir que hay más personas en el entorno/local (quien es Jorge, un hombre, un policía, un perro feroz?). Las chances de desistir son mayores ! !

 

REGLA

Si tuviere el “presentimiento” de que alguien va a abordarle “nunca deseche la posibilidad”. Muchas personas que fueron asaltadas relatan que percibieron que algo iba a ocurrir y no realizaron la Prevención.

 

EN EL ESTACIONAMIENTO

Prefiera los estacionamentos pagados, dejar el auto en la calle es siempre más peligroso;

Planee el horario de llegada y de salida, después de eso decida donde va a dejar su auto. Muchas veces usted estaciona en la calle cuando aún es claro y hay bastante movimento y vehículos alrededor, y cuando debe retirarse tarde, a esa hora la calle podría estar desierta y oscura;

Si desconfia de algo, siga de largo y no se detenga frente a su vehículo - revalide la situación. Bajo dudas, llame a la Policía (101);

Lleve siempre la llave del vehículo en lo posible, aunque se demore solo por algunos instantes;

No deje llaves de casa dentro del vehículo. Ellas pueden ser usadas para asaltar su casa posteriormente, principalmente si en el auto se encuentran carpetas, boletas, recibos de pagos o cualquier otra cosa que identifique su dirección;

Nunca quede mucho tiempo dentro del auto estacionado, usted se transforma en una víctima perfecta;

No deje ningún objeto de valor a la vista dentro del auto; coloque todo en la maletera o guantera.

Si estaciona siempre en las inmediaciones y la tapa del tanque de gasolina fuera robada, cambie todas las llaves de su auto. Roban la tapa para hacer copias de las llaves;

Antes de estacionar (o cuando retorna) observe alrededor, vea si existe alguien o alguna situación sospechosa;

Si al retornar al auto usted observa un “desperfecto” que impide al motor arrancar, llame imediatamente al auxilio de su confianza. Alguien pudo haber “creado” el defecto para “ayudarlo” a usted;

Dependiendo de la situación a su alrededor (personas sospechosas, poco movimento, poca luz, etc), no quede cerca de su auto y diríjase a un lugar seguro;

Si sorprendiera a alguien dentro de su auto, nunca se aproxime, busque ayuda y llame al 101 sin ser notado. (recuerde: “nunca cierre el espacio entre usted y el delincuente”)

 

MANEJANDO

No coloque en su vehículo calcomanias que puedan identificar donde usted vive, donde trabaja, academia que frecuenta, facultad, etc. Esto puede ser usado en su contra;

Mantenga los vidrios siempre cerrados, o mínimamente abiertos para permitir solamente la entrada de aire y no una mano extraña. Las puertas siempre trabadas;

Si estuviere en un taxi, pida al conductor trabar las puertas y cerrar los vidrios;

Si ocurre un pequeño choque (toque)  retroceda su vehículo, observe por su retrovisor a las personas que están en el vehículo de atrás.

Si desconfia de cualquier cosa, no pare y señale a la persona para que lo siga y diríjase hasta un lugar con movimiento, de preferencia donde haya policías o personal de seguridad.

Si la intención era asaltarle, la persona no irá a seguirle.

Si le ocurre esto a la noche o en lugares desiertos o poco ilumunados “no” pare, haga la seña que lo sigan a un lugar mas seguro.

Si las ruedas se desinflan por la noche  en lugares poco movimentados, llame por auxilio. Diríjase hasta un puesto policial o local con movimiento. “Los asaltos a vehículos sólo son posibles si el vehículo esta detenido”, un delincuente no irá a abordar un auto en movimento, siendo así, evite detenerse al máximo.

Por las dudas, y si le solicitan; no pare para ayudar a extraños en la noche o en lugares poco ilumunados o desconocidos y con poco movimiento;

Llame a la polícia (101) e informe con las orientacciones sobre el lugar/calle donde la persona está necesitando auxílio.

“Algunos delincuentes utilizan a personas: ancianos,  mujeres y/o criaturas para hacer emboscadas”

Si estacionó en un lugar desconocido o con poca luz, al entrar a su vehículo: arránquelo, trabe la puerta y salga imediatamente. Después de eso coloquese el cinturón de seguridad y sólo después prenda la radio, ajuste objetos, ...etc.

Cuanto más tiempo esté estacionado, “Mayor será el riesgo a un abordaje”;

El delincuente no quiere tener sorpresas desagradables, y generalmente escoge los blancos más fáciles. Los polarizados son recomendados para inhibir la acción de asaltantes;

Si usted cree que está siendo seguido por otro vehículo, no lo haga notar y dirijase hasta un puesto policial o un lugar bastante concurrido donde exista personal de seguridad  o policias.

Al llegar a su casa y antes de ingresar al estacionamiento, observe el entorno, lugares donde personas puedan estar  escondidas, árboles próximos, etc. Si nota la presencia de alguien sospechoso no pare;

Evite rutinas, procure variar sus caminos y si es posible sus horarios de salída y llegada;

No descuide el mantenimiento de su vehículo, mantenga ruedas, luces, sistema eléctrico, bloqueo, motor, bateria, etc. siempre en orden, evitando desperfectos que le obliguen parar el vehículo. Estos desperfectos pueden ocurrir en la noche y en locales desiertos;

Tenga siempre a mano teléfonos de grúas. El teléfono celular es una herramienta extremadamente útil, tenga un teléfono y procure mantenerlo siempre con crédito.

 

“JAMAS pare, si su VEHICULO ha sido alcanzado por piedras o cualquier otro objeto en calles desconocidas o poco iluminadas”. Recurra a un lugar público ó Servicentro.

 

ABORDADO EN EL VEHICULO

Si alguien lo aborda, proceda de la siguiente manera:

Tenga calma y pida calma: Mantengase calmo y pida al delincuente que tenga calma, hagale sentir que él “controla la situación”, ya que delincuentes asustados o con miedo pueden actuar por impulso y utilizar la violencia innecesariamente.

Obedezca rapidamente: Obedezca las ordenes del asaltante – repita lo que le ordenan - y hagalas con calma.

Informe de lo que va a hacer: Mantenga las manos donde el asaltante pueda verlas (en el volante). Si fuera a tocar objetos, soltar el cinto o abrir la puerta informe el asaltante y haga movimentos suaves. Recuerde que el asaltante está nervioso.

Si tuviere que descender del carro haga de manera correcta: cuál es?

ERRADO -> la persona baja del vehiculo quedando entre la puerta y el delincuente, como él está nervioso y apurado para huir del lugar, el asaltante nervioso puede empujar a la persona para dentro del vehículo y acabar llevándola!!!!!!

CORRECTO -> la persona deja el vehículo alejándose del mismo, dejando la entrada libre para el delincuente, y como él esta apurado; disminuye la posibilidad que lo empuje para adentro y lo lleve.

 

PARADA EN SEMÁFORO

Cuando el semaforo esté en Rojo, observe su entorno. Generalmente los ladrones atacan por el lado izquierdo, el del conductor.

Vaya reduciendo la velocidad gradualmente, intentando llegar al cruce cuando este por dar VERDE. Recuerde: Vehículo parado es blanco fácil.

Evite las compras en los semáforos. Aunque el vendedor no parezca sospechoso, usted se distrae, abre el o los vidrios y se expone.

Algunos delincuentes usan criaturas para preparar el asalto. La criatura se aproxima para pedir dinero o vender algo, otra persona simultaneamente observa el interior de su vehículo (celulares, carteras, computadoras y demás objetos de valor).

Al mismo tiempo, la otra persona puede aprovechar que usted esta distraido y meter la mano en su vehículo y darse a la fuga.

Coloque maletines, carteras o bolsos en la parte trasera y el celular en la guantera;

Si tuviere que detenerse, mantenga siempre el cambio en primera, no en neutro.

Si sospecha de algo, procure quedar cerca (pegado) del vehículo a su izquierda, no dejando espacio para el abordaje;

Quede atento a su entorno. No se distraiga.

“La sorpresa es la mejor arma del Delincuente”

 

ÁREAS DE RIESGO EN EL SEMÁFORO

En general, el centro de la calle/Av. es la más segura pues el Delincuente irá a actuar, luego de observar desde la vereda o desde el paseo central.

Procure mantener distancia del vehículo enfrente, lo suficiente para visualizar las ruedas de atrás, así usted se podrá evadir rapidamente el lugar haciendo maniobras;

Si la intención fuera robar su vehículo, las primeras posiciones son más peligrosas, pues el asaltante tendrá su frente libre para dejar el lugar rápidamente;

Si la intención fuera robar objetos, las últimas posiciones también se tornan peligrosas ya que el delincuente no se irá  a exponer demasiado y tendrá mayor facilidad para huir por atrás del vehículo, sin tener que transitar entre otros carros parados.

 

EN EL CAJERO AUTOMATICO

Evite utilizar cajeros automáticos por la noche. Toda persona que entra a un cajero automático durante la noche sale con dinero y “Ninguno paga cuentas en la noche y menos un sábado”

Utilice los cajeros de bancos, supermercados, shoppings u otros locales donde hay personal de seguridad y/o gran número de personas;

No confíe solamente en las cámaras de seguridad, ellas no impiden que alguien le robe

No acepte ayuda de extraños cuando estuviere en un cajero automático.

 

DURANTE LAS COMPRAS

Observe contactos con personas si ocurren más de una vez en los alrededores o dentro de tiendas. En un shopping o en un centro comercial circula mucha gente, siendo así; no es común cruzarse con la misma persona y sentirse observado más de una o dos veces. Esa persona puede estar observándolo para seleccionarlo.

Si nota algo extraño, procure entrar a una tienda poco común (hombres en tiendas de lencería y mujer en tiendas de artículos de pesca por ejemplo) si la persona entra o queda del lado de afuera observando, es muy probable que usted está en el proceso de “selección de víctimas”

Si eso ocurre, busque a seguridad del shopping y explique la situación. A la hora de partir, pida que alguien de seguridad le aconpañe hasta el carro. El Delincuente podría  percibir que usted no es un blanco fácil y quiza desista de la acción;

No lleve muchas tarjetas de crédito, mucho dinero o talonarios de cheque. Programe su compra, escoja como irá a pagar y salga de su casa solamente con lo necesario;

No abra la cartera frente a la cajera/o, dejando que ella/el vea sus tarjetas o cuanto dinero usted tiene puesto que existen denuncias de cajeras/os que pasan información a delincuentes.

Las tiendas aisladas son locales ideales para que los delincuentes selecionen sus víctimas: Ellos observan durante las compras, siguen hasta el estacionamento, identifican el vehículo y aguardan la mejor oportunidad para hacer el abordaje.

 

SI ES ATACADO

Quede calmo;

Pida calma al Delincuente;

Haga que él se sienta con el control de la situación;

Nunca resista, entregue objetos que le fueran pedidos. “Evite cargar grandes valores, documentos importantes u objetos de gran estima, así usted no crea la tendencia psicológica de resistir al asalto”

No transmita ENOJO o sentimiento de venganza;

Contra un arma de fuego, no existe fuerza física suficiente;

Nunca cree situaciones que hagan al DELINCUENTE sentir que está perdiendo el control;

Nunca responda a las agresiones físicas contra usted o contra sus aconpañantes;

Recuerde: el objetivo principal es sobrevivir al asalto. Personas que son asaltadas y salen vivas no son noticias de diarios, personas muertas si.

El ladrón drogado o bebido tiene reflejos alterados, siendo así; haga todo con mucha calma y con movimIentos suaves INFORMANDO sus movimientos.

 

VALORICE LA VIDA

Preocupese siempre en evitar ser victima de asaltos, actúe con PREVENCIÓN, adquiera una postura segura y pro activa;

Evite provocaciones en el tránsito, en bares o discotecas. Eso es señal de Inteligencia y no de cobardia;

Durante un asalto, entregue todos los objetos de valor. No hay nada más valioso que la vida;

Evite toda o cualquier situación que le pueda exponer a “Riesgos Innecesarios”

 

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seguridad física - seguridad personal  

SEGURIDAD FISICA
Seguridad personal

 

En los tiempos que corren Ud. debe saber qué hacer para protegerse

Las recomendaciones que se transcriben tienen como finalidad extender la acción de protección de personas en sus domicilios particulares, en sus desplazamientos y en casos de secuestro.

 

En domicilios particulares:

Instale un sistema de alarma contra intrusos. Coloque una buena iluminación exterior, ya fuere accionada manualmente o activada por un sensor detector de intrusos.

Trate que la finca no dé la impresión de estar desocupada. Deje algunas luces encendidas cuando salga, así como aparatos de radio o televisión funcionando. Si la ausencia habrá de prolongarse, es útil colocar "timers" para activar los aparatos de radio o TV y encender periódicamente las luces interiores.

Coloque buenas cerraduras no sólo en las puertas de entrada, sino también en ventanas u otros lugares de acceso, especialmente si por su ubicación puede tenerse acceso a ellos desde techos vecinos de poca altura, árboles, paredes medianeras, etc. Disponga trabas especiales para aberturas cubiertas por persianas arrollables o puertas corredizas de vidrio.

Instale mirillas en las puertas para observar quienes llaman antes de franquear el paso.

Coloque una cadena de seguridad que sólo permita la apertura parcial de la puerta, para atender a los visitantes sin abrirla totalmente.

Coloque cerraduras con llave o candado en las cajas de fusibles o tablero de llaves de control de luces, si están en el exterior de la finca.

Mantenga equipos de iluminación a baterías como reserva para el caso de cortes intencionales de corriente eléctrica.

Haga conocer su dirección y número telefónico solamente a personas de su absoluta confianza. En lo posible trate que su número no figure en la guía de uso común.

Ubique el teléfono público o de algún vecino más próximo, para el caso de que necesite utilizarlo en alguna emergencia.

No dé aviso a proveedores como diariero, lechero y otros, cuando se ausente por tiempo prolongado, con demasiada anticipación. Es aconsejable indicar que suspendan el servicio el mismo día en que inicie el viaje.

No fije fecha para la reanudación del mismo. Es preferible hacerlo en la misma fecha del regreso.

Verifique la identidad, domicilio y antecedentes del personal que incorpore a su servicio. Haga cambiar las cerraduras o combinaciones cada vez que reemplace a dicho personal.

Sea muy reservado en sus conversaciones telefónicas. Siempre existe la posibilidad de que la línea esté interferida. No dé informaciones por este medio sobre sus propios desplazamientos o los de sus familiares.

Considere la posibilidad de contar con los servicios de un buen perro guardián.

Instruya a sus familiares y personal de servicio sobre la importancia de extremar las medidas de seguridad.

Insista en que no deben suministrar información a ningún extraño sobre sus actividades o movimientos, ni recibir ningún paquete u obsequio a menos que esté perfectamente establecida su legítima procedencia.

No permita la entrada a inspectores de servicios como teléfonos, gas, luz, etc. o personal que pretexte la necesidad de efectuar reparaciones, sin antes exigir la debida acreditación de su identidad y cargo.

No permita el acceso a extraños que soliciten el uso del teléfono para efectuar llamados de emergencia, tales como pedir auxilio mecánico para automotores, concurrencia de médicos, etc. Es preferible hacerles esperar afuera y pedir todos los datos necesarios para hacer los llamados uno mismo.

No tome participación en incidentes callejeros, que pueden ser prefabricados para involucrarlo. Si se viese envuelto en cualquier incidente de este tipo, aléjese lo más pronto posible y dé aviso a las autoridades policiales.

Si la zona donde se domicilia no es recorrida por la policía local con adecuada frecuencia, contrate los servicios de policía particular para que efectúe el patrullaje. Esto puede hacerse de común acuerdo con otros vecinos.

Manténgase interiorizado en todo momento del lugar exacto donde se encuentran sus hijos.

No permita que sus hijos vayan o vuelvan solos de la escuela. Instruya a las autoridades de la escuela para que no permitan que los niños sean retirados por ninguna persona que no esté debidamente identificada y autorizada para ello.

No permita que sus hijos pequeños viajen solos en vehículos de transporte público colectivo ni taxímetros.

Mantenga siempre abierta la puerta que comunica con la habitación donde duermen los niños, de modo de poder percibir de inmediato cualquier ruido extraño. Trate de que las habitaciones de los niños no sean fácilmente accesibles desde el exterior de la casa.

Siempre es útil disponer de una conexión telefónica en lugar oculto, como interior de un armario, habitación de servicio, etc., para el caso de que intrusos corten la línea telefónica de uso común.

Si tiene instalado sistema de alarma, haga colocar botoneras para pulsar los mismos en sitios donde habitualmente los delincuentes encierran a las personas de la casa. Pueden ser baños, alacenas, habitaciones de servicio, placares con capacidad suficiente, etc.

En lo posible trate de establecer acuerdos con sus vecinos inmediatos para que avisen a la policía cuando adviertan cualquier anormalidad en su propio domicilio. Intercambie con ellos sus números telefónicos para que estén en condiciones de verificar si realmente sucede algo anormal antes de llamar a la policía.

 

Seguridad de personas en tránsito:

Limite la información sobre sus proyectos de viaje, itinerarios, fechas, etc. estrictamente a las personas que necesariamente deben conocerlos.

Cuando deba registrarse en hoteles, en lugares donde no sea conocido, en lo posible omita dar el nombre de la Compañía a la que representa ni el carácter que inviste en la misma. Siempre es preferible inscribirse como un simple particular que viaja por su propia cuenta. En los registros de hotel no deje asentado su domicilio real ni entregue tarjetas personales en las que conste su verdadero lugar de residencia. Estos datos solamente se darán a la autoridad policial reconocida en caso necesario.

Evite los desplazamientos rutinarios, con itinerarios fijos y horarios preestablecidos. Tome siempre rutas diferentes. La imposibilidad de hacer un estudio de sus movimientos es su mejor defensa.

Trate de no viajar nunca solo. Si viaja en automóvil por ruta, lo aconsejable es hacerlo en convoy con otros vehículos similares.

Siempre que fuera posible evite internarse en caminos secundarios o rutas poco transitadas. Utilice aquellos caminos más transitados y con mayor afluencia de gente. Recuerde que las rutas de mayor caudal de tránsito son también las más vigiladas.

Cuando viaje por rutas que cuenten con varios carriles para el tránsito, utilice siempre los carriles centrales. Esto hará más difícil que se intente desviar su vehículo hacia la banquina, o se le intercepte el paso.

Cuando viaje en automóvil mantenga todas las puertas cerradas con traba para impedir que puedan ser abiertas desde afuera. Lleve los vidrios de las ventanillas cerrados, dejando la abertura mínima para la ventilación.

Evite utilizar vehículos de gran lujo, que puedan identificarlo como una persona muy importante o de poderosa situación económica.

Cuando deba llevar su automóvil a taller, deje solamente la llave de ignición. No deje las llaves del baúl ni otras que correspondan a puertas de su domicilio.

Nunca deje su automóvil estacionado en la calle para pasar la noche.

Cuando estacione su automóvil cierre con traba todas las puertas, aunque el período de estacionamiento sea muy breve.

Antes de entrar a su automóvil verifique que no haya en su interior objetos sospechosos, alambres o conexiones que Ud. no haya colocado. Si encuentra algo que le llame la atención, aléjese del vehículo y dé inmediato aviso a las autoridades policiales.

Manténgase alerta contra la posibilidad de que sus movimientos estén siendo controlados. Antes de salir de su domicilio observe los alrededores para verificar que no haya automóviles sospechosos. Observe con frecuencia durante el trayecto al espejo retrovisor, para observar si es seguido. En caso de duda, tome nota de las características y número de chapa patente de los automóviles que llamen su atención. De este modo podrá verificar si el seguimiento ha sido casual o se repite. En este último caso dé parte a la policía.

En caso de encontrar en su tránsito hechos como accidentes viales, choques u otros que pueden ser simulados para obligarlo a detenerse, no lo haga. Siga su marcha y comunique el hecho a la policía.

No se detenga ante las barreras del ferrocarril a esperar el paso de los trenes. Si las encuentra bajas, es preferible hacer un desvío hasta encontrar otra abierta, siempre que ello fuera posible. Tenga previstas de antemano rutas de alternativa.

 

 

Para el caso de ser víctima de secuestro:

 

Trate de mantener la calma bajo todas las circunstancias. Recuerde que el objetivo primordial de su conducta debe ser lograr su retorno sano y salvo.

No pretenda ofrecer resistencia física a sus captores. Aún cuando aparentemente no sean agresivos, su comportamiento siempre será impredecible.

Cumpla con todas las instrucciones que le impartan, sin discutirlas.

Evite formular comentarios que pueden irritar a sus captores. Podría precipitar agresiones en su perjuicio.

Tome nota mentalmente de todos sus movimientos, tiempo estimado que dure el viaje hasta el punto donde lo retengan, dirección de marcha, sonidos que pueda percibir, olores particulares, y todo otro detalle que pueda conducir posteriormente a reconstruir el trayecto seguido.

Trate de fijar en su memoria las características físicas de sus captores: descripción de su altura, peso aproximado, color de cabello, si fuera posible. También su forma de hablar, de moverse, de caminar, acento o modismos que indiquen su origen, etc.

No trate de escapar a menos que esté absolutamente seguro de que están dadas todas las condiciones favorables para intentarlo.

No polemice con sus captores acerca de los cursos de acción que habrán de tomar la empresa que representa, sus familiares o amigos.

En caso de presentarse las autoridades policiales para rescatarlo, arrójese de inmediato al suelo o busque protección adecuada si se inicia un tiroteo. No trate de llamar la atención con gritos y espere hasta que todo haya terminado. Tampoco intente correr o alejarse del sitio donde está recluido, pues ello puede llevarlo a cruzarse en la línea de fuego.

 

fuente: Policía Federal (ene'2000)

 

 

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normas de seguridad en caso de tormentas eléctricas

 
 

Normas de seguridad en caso de

tormentas eléctricas

 

 

En los rayos se pueden distinguir tres tipos principales:

-Descargas que se producen entre la nube y el suelo.

-Descargas internas, que tienen lugar dentro de la nube de tormenta.

-Descargas de la atmósfera que pasan de una nube tormentosa al aire sin llegar al suelo.

 

Las descargas eléctricas, son descargas entre dos nubes con electricidad de signo diferente o entre una nube y la tierra.

 

La estela luminosa, cuando se suceden varios rayos con intervalos de un décimo de segundo, es mucho más brillante en los últimos que los primeros. Diríase que en la atmósfera queda trazado un sendero, donde el aire ha sido fuertemente ionizado y por el cuál pasarán las descargas sucesivas.

 

Si comparamos dos fotografías de los mismos rayos, obtenida una de ellas con placas ordinarias y la otra con placas sensibles al infrarrojo, ésta última mostraría precisamente, cómo se produce la descarga dentro de un tubo de aire enrarecido por la dilatación rápida de la masa gaseosa.

 

En algunas fotografías se advierten las sinuosidades del rayo, que nunca muestran los zigzag rectilíneos con que se acostumbra a representarlas.

Sabiendo que la velocidad media del sonido es 332 m/s y la de la luz 300.000 km/s (en este caso infinita a efectos del cálculo), se puede evaluar esta distancia, aproximadamente a razón de 1 km por cada 3 segundos de retraso entre la percepción del fenómeno óptico y del acústico.

 

Un método más eficaz de noche que de día. No hay que confundir estos relámpagos de calor, con el relámpago difuso que ilumina a veces el cielo. Este último es debido a rayos cuyas descargas son ocultadas por las nubes.

 

Una forma particular es el rayo en bola o relámpago esférico, también llamado centella, es una bola luminosa que a veces surge después de un relámpago. Tiene con frecuencia, un diámetro comprendido entre 10 y 20 centímetros, aunque en ocasiones llega a medir 1 metro. Esta bola luminosa se desplaza lentamente a través del aire o a lo largo del suelo. Puede sufrir distorsiones al pasar por lugares angostos y lo normal es que desaparezca de repente con una explosión violenta.

 

Algunas normas de seguridad en caso de tormentas eléctricas:

1. Quédese a resguardo en un edificio y no salga a menos que sea absolutamente necesario

2. Salga del agua o de botes pequeños. Los mástiles de los veleros atraen los rayos con facilidad

3. Manténgase alejado de las ventanas y puertas abiertas, chimeneas, radiadores de calefacción, estufas, tuberías o cañerías, sumideros, piletas de lavar y artefactos eléctricos que se encuentren enchufados

4. Durante una tormenta no use artefactos eléctricos, tales como secadores de pelo, planchas, afeitadoras eléctricas, televisores, etc.

5. No use el teléfono. Los rayos pueden alcanzar la línea telefónica exterior durante la tormenta.

6. No retire la ropa tendida de las sogas o alambres exteriores.

7. No trabaje en cercas, alambrados, rejas de metal, líneas telefónicas o eléctricas, cañerías y estructuras de acero.

8. No use objetos metálicos, tales como cañas de pescar o palos de golf. Quienes practican este deporte, utilizan zapatos con clavos, siendo particularmente buenos blancos para ser alcanzados por un rayo.

9. No trabaje materiales inflamables en recipientes abiertos.

10. Deje de trabajar en tractores, especialmente cuando está remolcando equipos metálicos.

11. Si usted está viajando, quédese en el interior del automóvil. Los automóviles ofrecen una excelente protección contra los rayos.

12. Si se encuentra en campo abierto y no hay edificios en las cercanías, la mejor protección es una cueva, zanja o cañada

13. Cuando no encuentre ningún refugio, evite los objetos altos del área. Si hay solamente un árbol en el lugar, la mejor protección es permanecer agachado, al aire libre, manteniéndose alejado a una distancia igual a dos veces la altura del árbol.

14. Evite permanecer en lo alto de colinas, sierras, galpones, silos, molinos de viento o cualquier otro objeto elevado que sea buen conductor de electricidad.

15. Si usted siente una descarga eléctrica (su cabello se erizará o sentirá un hormigueo en la piel), es posible que un rayo este próximo a caer sobre usted. Tírese de inmediato al suelo

16. Las personas alcanzadas por un rayo reciben una poderosa descarga eléctrica que pueden llegar a matarlas. En algunos casos las personas presentan importantes quemaduras. No tema auxiliarlas, porque no retienen carga alguna. Una persona alcanzada por un rayo puede ser revivida mediante respiración boca a boca o masaje cardíaco.

A nivel mundial es mayor la frecuencia de muertes causadas por rayos que por otros fenómenos meteorológicos severos.

 

Efectos de los rayos sobre las aeronaves

Toda aeronave que se encuentre en las inmediaciones de alguna tormenta eléctrica puede ser alcanzada por un rayo.

En general se comprueba con mayor frecuencia la ocurrencia de dicho fenómeno a una altura próxima al nivel de congelación, es decir, correspondiente a una temperatura del aire de 0ºC. Las aeronaves comerciales modernas se desplazan con una elevación mayor, siendo pocos, en consecuencia, los impactos de rayos registrados fuera de las zonas de tránsito de los aeródromos. Acontece a menudo, que el efecto del rayo sobre la aeronave pase inadvertido y recién resulte detectado con posterioridad al aterrizaje.

 

Lamentablemente, como el avión no es una caja metálica perfecta, es muy posible que se propague a su interior una corriente eléctrica peligrosa. Asimismo, la máquina presenta ciertas protuberancias, como antenas, planos y hélices, que por configuración y ubicación resultan ser los componentes más vulnerables de la estructura. El instrumental de la aeronave es muy susceptible de ser dañado por los pulsos de corriente que puedan llegar a introducirse en el circuito eléctrico. Si existe evidencia que el avión ha sido alcanzado por un rayo, todo instrumento de a bordo será considerado presumiblemente defectuoso, debiéndose verificar el normal funcionamiento del rumbo y de las comunicaciones y debiéndose desconfiar, además, de la lectura de los indicadores.

 

El efecto de un rayo sobre las toberas de ventilación de los tanques de combustible puede ocasionar una explosión catastrófica, aunque se considera un evento altamente improbable. En lo referente al daño directo a los ocupantes de la aeronave alcanzada, es cierto que existe algún antecedente de quemaduras, pero se trata de hechos muy infrecuentes. Es de esperar una mayor posibilidad de casos de ceguera temporaria como consecuencia de la intensa luminosidad e incluso desorientación espacial y pérdida del equilibrio.

 

Para los pilotos, la única recomendación como se dijo al principio de este informe es evitar volar en las proximidades de una tormenta eléctrica, especialmente a una altura cercana al nivel de congelación.

 

fuente: Servicio Meteorológico Nacional   www.smn.gov.ar/?mod=biblioteca&id=64

 

 

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