"e-colombo"
es una publicación mensual y gratuita con contenidos orientados a
informar, orientar y difundir temas vinculados a la prevención de
accidentes, seguros en general, riesgos del trabajo y temas afines con el
objetivo de brindar las herramientas necesarias para lograr seguridad,
protección y mayores beneficios en su actividad profesional, comercial y
particular.
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:: CONTENIDO
:. EDITORIAL-"No
permita que le vendan. Exija. ."
:. HUMOR
- "Estamos atravesando una gran crisis"
:. SEGUROS
- "El fallecimiento de un empleado y la.."
:.
PREVENCION
-
"La
THR"
:. NUESTROS
SERVICIOS
:. NUESTRA PAGINA EN INTERNET
:. ADMINISTRACIÓN
DEL INFORME
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:: EDITORIAL
“No permita que le
vendan. Exija que lo asesoren"
Vivimos en un mundo inseguro. Basta leer
los diarios, escuchar la radio o ver los programas en la televisión para
comprobar que todos los días se producen accidentes automovilísticos, robos,
asaltos, secuestros, asesinatos, protestas violentas que producen daños a
bienes públicos y privados.
Pero leyendo un poco la historia de la
humanidad nos damos cuenta que, a pesar de todo, no estamos tan mal como lo
estuvieron nuestros antepasados. Antes no había ley. Las grandes mayorías no
tenían ni los más mínimos derechos.
La evolución de la vida en sociedad ha
permitido una mayor igualdad (aunque sea ante la ley y no tanto en lo
económico) para los ciudadanos de gran parte de los países del mundo.
Sin embargo esto no obsta a que vivamos
inseguros.
Sin duda la primer medida que cualquiera
de nosotros debe tomar para evitar o disminuir este estado de intranquilidad
es la de PREVENIR cualquiera de estos hechos desgraciados.
A lo largo de los 8 años de nuestros
"e-colombo" hemos tratado formas de prevención para los diversos riesgos que
corremos.
La segunda medida es la de PROTEGERSE
financiera y económicamente ante la ocurrencia de un siniestro.
Nuestros antepasados no tenían esta
posibilidad. Hace menos de 100 años que esta a nuestro alcance una forma de
protección de nuestro patrimonio ante los riesgos propios de la vida en
sociedad o de fenómenos de la naturaleza: el seguro.
La aparición de la institución del SEGURO
llevó al nacimiento de especialistas que pudieran aconsejar, explicar,
promover, asesorar y ofrecer este tipo de protección.
Y aquí estamos. Pero no para "vender"
seguros (como lo hacen los bancos, tarjetas de crédito, financieras,
supermercados y otros) sino para ACONSEJAR medidas de prevención para
evitar, disminuir o minimizar la posibilidad de un hecho desagradable, para
ASESORAR las mejores opciones de protección ante los hechos que "a pesar de
todo" pueden ocurrir, para OFRECER diversas variantes de cobertura, para
EXPLICAR como actuar ante un hecho cubierto por su póliza y para ACOMPAÑARLO
a Ud. a lo largo de toda la vigencia de su seguro.
Sus bienes y su responsabilidad no
merecen que alguien "le venda un seguro y listo". Ud. merece un trato
profesional, previo y durante la vigencia de su póliza.
Ud. necesita un profesional a su lado
y de su lado para que realmente esté y se sienta protegido.
Y, nuevamente, AQUI ESTAMOS. No solo con
palabras sino con hechos concretos: TODOS los clientes que tienen contratado
por nuestro intermedio un seguro para su hogar, su oficina, su consultorio,
comercio o industria tiene a su disposición nuestro
[
:. MANUAL DE PREVENCIÓN DE ACCIDENTES EN EL HOGAR Y EN LA CALLE .:]
Este
manual que hemos realizado en nuestro Estudio y tiene un valor de venta de $
20 se lo entregamos junto con la póliza GRATUITAMENTE.
Solo debe solicitarnos su CLAVE DE
USUARIO y podrá acceder al mismo desde nuestra página en internet
www.colomboasesores.com.ar .
NO ARRIESGUE TODO LO QUE TIENE POR NO
AVERIGUAR EL COSTO DE UN SEGURO PARA SU HOGAR, OFICINAS, CONSULTORIO O
COMERCIO.
NO PERMITA QUE AÑOS DE ESFUERZO SE ESFUMEN EN UN MINUTO.
NO
PERMITA QUE LE VENDAN UN "PEDAZO DE PAPEL".
EXIJA SER ACONSEJADO POR UN
ESPECIALISTA DE ACUERDO A "SUS" NECESIDADES Y NO A LOS INTERESES DEL QUE LE
VENDE.
Estamos a su servicio ->
colombo@colomboasesores.com.ar
4326-0663 / 4326-7943
/ (15) 4479-2045 / (15) 4184-6737
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Le
sugerimos leer en PREVENCION lo que
significa la THR
-> Teoría de
Homeostasis del Riesgo. Es una excelente explicación de porqué manejamos tan
mal ! ! !
Antes
de despedirme, un recordatorio:
Para saber
qué datos pedir en caso de un choque con su automóvil,
click aquí, imprima la ficha y guárdela en la guantera de su auto.
Hasta el
próximo mes . . .
Comentarios,
sugerencias,
opiniones --> e-colombo@colomboasesores.com.ar
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:: ANÉCDOTAS - HUMOR
"Estamos
atravesando una gran crisis"
Esta anécdota
apareció publicada en el newsletter SellingPoint - Newsletter de
Seguros de Vida y Retiro del 23-06-2006 (para suscribirse
ndeo@sellingpoint.com.ar )
"En nuestra actividad, utilizar excusas ajenas a nosotros para
justificar la falta de ventas o de actividad es moneda corriente. .. que
la crisis del país, de los clientes, del mundo o la mía propia, siempre
tenemos algo a mano para justificarnos.
A ver si alguien se identifica con esta historia...
Ocurrió en Estados Unidos. Érase una
vez un ciudadano que vivía al lado de la carretera, donde vendía bocadillos.
Era sordo y, por lo tanto, no escuchaba la radio; no veía muy bien y, en
consecuencia, no leía los diarios. Pero eso sí, vendía buenos bocadillos.
Arrendó un terreno, levanto un gran letrero en él y pregonaba su mercancía,
gritando a pulmón: “¡Compre deliciosos bocadillos calientes!”
. Y la gente compraba.
Aumento sus adquisiciones de pan y
carne. Compro una parada mayor, para poder ocuparse mejor de su comercio, y
tanto trabajo tenia que mando recado a su hijo para que regresara de la
universidad, donde estudiaba ciencias mercantiles, y le ayudara.
Pero entonces ocurrió algo
importante.
Su hijo le dijo: “Papa, ¿no escuchas
la radio ni lees los diarios? Estamos atravesando una gran crisis
, la situación esta francamente mal, no podría ser peor... El padre
pensó :”mi hijo estudia en la universidad, lee los diarios y escucha la
radio. Debe saber de lo que habla...” Así que compro menos pan y menos
carne, desmonto el letrero, dejo el arrendamiento del terreno para eliminar
gastos y ya no pregono sus bocadillos. Sus ventas disminuyeron de día en
día.
“Tenias razón hijo – le dijo al
muchacho -, verdaderamente atravesamos una gran crisis”.
Moraleja : En el correr de la
vida nunca faltaran crisis. No frenemos nuestros impulsos y, para evitarlas,
sigamos adelante . "
====
Si desea enviarnos alguna anécdota,
comentario divertido o chiste vinculado a la prevención y al seguro -> e-colombo@colomboasesores.com.ar
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:: SEGUROS
"Ley
Contrato de Trabajo:
cuál es el monto a indemnizar en caso de muerte o
invalidez permanente de un empleado"
La ley de
Contrato de Trabajo establece en el art. 248 (“De la extinción del
contrato de trabajo por muerte del trabajador”) que “en caso de muerte
del trabajador...” sus derecho-habientes “...tendrán derecho,
mediante la sola acreditación del vínculo ... a percibir una indemnización
igual a la prevista en el art. 247 de esta ley”, es decir, medio
sueldo por año de trabajo o fracción mayor de 3 meses y, en caso de
invalidez, el doble de este monto.
En caso de
fallecimiento de un empleado con un sueldo mensual de $ 1.500 y 4 años de
antigüedad el empleador debería abonar una indemnización de $ 3.000.-
y en caso de invalidez total del mismo el monto ascendería a $ 6.000.-
También se establece
que “ésta indemnización es independiente de la que se reconozca a
los causahabientes del trabajador por la ley de riesgos del trabajo
y de cualquier otro beneficio que por leyes, convenciones colectivas de
trabajo, seguros, actos o contratos de previsión, le fuesen concedidos a los
mismos en razón del fallecimiento del trabajador”.
Existe la
posibilidad de cubrir este riesgo a través de una póliza denominada
SEGURO COLECTIVO DE VIDA para cubrir OBLIGACIONES LEGALES
Como el costo de
este seguro está vinculado a las tareas que desarrolla el personal, a su
edad promedio y a las sumas a asegurar (vinculadas al sueldo y a la
antigüedad) resulta muy difícil dar una idea previa del costo del mismo.
Para poder realizar
un presupuesto es necesario contar con los siguientes datos de los
empleados:
-
nombre y apellido
-
actividad que desarrolla
-
CUIL
-
fecha de nacimiento
-
fecha de ingreso
-
sueldo mensual
Ante cualquier
duda o comentario sobre las características de estas pólizas comuníquese con
nosotros:
-
teléfonos:
(011) 4326-0663 / (011) 4326-7943
-
fax: (011)
4326-7943
-
celulares:
(011) 15 4479-2045 / (011) 15 4184-6737
-
e-mail:
colombo@colomboasesores.com.ar
Por consultas,
comentarios, opiniones o preguntas
--> colombo@colomboasesores.com.ar
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::
PREVENCION
"La Teoría de Homeostasis
del Riesgo"
(El
presente es el resumen de un trabajo presentado por el ISEV en
diciembre de 2002)
En el "e-colombo" de junio'07
vimos "El riesgo 'ignorado' que asumen los conductgores en
las autopistas". Ahora seguimos con un resumen del trabajo
presentado por el ISEV en diciembre de 2002.
De acuerdo a la Teoría de Homeostasis del Riesgo, las
personas aceptan durante la conducción, un cierto grado
de riesgo “subjetivamente” estimado para su seguridad,
que valoran a cambio de los beneficios que esperan
obtener de dicha actividad (en este caso la conducción).
Esta misma teoría, sostiene que los conductores,
chequean continuamente la magnitud del riesgo al que
sienten que están expuestas. Luego la comparan con la
magnitud del riesgo que están dispuestos a aceptar y
tratan de reducir la diferencia entre ambas magnitudes a
cero.
De esta manera, si el nivel de riesgo “subjetivamente”
experimentado es menor que el aceptable, los conductores
tienden a involucrarse en acciones que incrementan su
exposición al riesgo.
Sin embargo, si el nivel de riesgo “subjetivamente”
experimentado es mayor que el aceptable, los conductores
tratan de aplicar una mayor precaución.
UN EJEMPLO APLICADO
Resultó común en los relevamientos, llevados a cabo, ver
como los conductores no respetan la distancia de
seguridad que deben guardar entre vehículos en
movimiento. Una clara “fotografía” de esta situación la
produce el hecho de ver a un vehículo virtualmente
“pegado” a otro que circula delante.
Una extrapolación de la THR, podría ser la siguiente
para este caso:
1-Ese
conductor, se siente capacitado para tomar una
determinada cantidad de riesgo (dado el vehículo
que utiliza, su pericia como conductor, etc.) |
2-Entonces
acepta un hipotético nivel de riesgo de 7
puntos (en una escala de 1 a 10 donde 10 es el
mayor riesgo posible) |
3-El
conductor siente que la autopista le brinda un
alto grado de seguridad (eficiente iluminación,
buena señalización, calzada sin problemas, etc.) |
4-Por
lo cual estima “subjetivamente” que el nivel de
riesgo que le ofrece esa Autopista es de un
nivel de 3 puntos |
5-En
virtud de la THR, ese conductor tratará de
disminuir la diferencia que existe entre su
nivel de riesgo aceptado (7 puntos) y el nivel
de riesgo que está sintiendo (3 puntos). |
6-De
esta forma, aumentará el nivel de riesgo de 3
puntos a 7 puntos, a efectos de igualar la
diferencia en 0 punto.
¿Cómo aumenta la diferencia?. Exponiéndose más,
tomando más riesgo, por ejemplo pegándose a otro
vehículo, convencido que su riesgo es NEUTRO. |
ALGUNOS CONDUCTORES
SON “IGNORANTES” EN CUANTO AL RIESGO
En el muestreo llevado a cabo por los técnicos del ISEV,
se determinó que un cierto porcentaje de conductores
“toma” un riesgo demasiado alto, en contraste a los
parámetros objetivos de nivel de seguridad que le son
requeridos (distancia de seguridad, distancia de frenado
necesaria, etc.).
Es decir que resulta relativamente sencillo constatar
cuales maniobras son tomadas con mínimo margen de
seguridad (Ej., a una velocidad de 100 km/h., ningún
vehículo debería circular a menos de 80 mts., de
distancia de separación o bien a 3 segundos de
separación, por lo que todo aquel vehículo que circule a
menor distancia, estaría desafiando las leyes de la
física –cuestión para nada subjetiva-).
De esta forma, si la toma de riesgo se basa en la
“subjetividad” del conductor en cuanto a determinar que
es riesgoso y que no lo es, y dentro de lo que es
riesgoso, determinar que grado de riesgo le merece;
concluimos que este conductor no podrá llegar en la
mayoría de los casos a “objetivizar” las situaciones que
se le presentan, debido fundamentalmente a una falta de
información que le sirva como parámetro de cálculo
objetivo.
Esa falta o carencia de información, es debida a la
falta de educación vial o cultura vial.
De igual forma a que un niño no tiene herramientas para
merituar el nivel de riesgo que presenta un enchufe,
llevándolo ello a “sobreexponerse” tomando en definitiva
mayor cantidad de riesgo cuando intenta introducir sus
dedos. Lo mismo sucede con un conductor que se circula
“pegado” a otro vehículo, en su circulación por una
autopista.
COSTOS Y BENEFICIOS
Cuando los beneficios
esperados de la conducta arriesgada son altos y los
costos esperados son percibidos como bajos, el nivel de
riesgo DESEADO será alto. De esta forma, podríamos decir
que el nivel de riesgo deseado está determinado por
cuatro factores motivantes. Veamos cuales son en función
de un ejemplo concreto: Adelantar a los vehículos en
forma zigzagueante, cambiando intempestivamente de
carril, por carriles centrales de la autopista.
TIPO DE CONDUCTA |
COSTOS |
BENEFICIOS |
Conducta precavida
Circular por la autopista en caravana,
manteniendo una adecuada distancia de seguridad
entre vehículos y adelantando cuando ello sea
necesario por el carril reservado al efecto (el
izquierdo) |
Para determinados conductores, el costo de esta
conducta precavida es el de “perder tiempo”.
Considerar que este tipo de conductas está
reservada a los cobardes, o conductores sin
habilidades, etc. |
Seguramente, lo constituirá el hecho de no verse
involucrado en un accidente |
Conducta riesgosa
Circular en “zig-zag”, cambiando de carriles en
forma brusca |
La posibilidad de generar un accidente o ser
protagonista de un accidente |
Se vinculará el beneficio con una supuesta
“ganancia de tiempo”. |
Cabe destacar que este análisis se produce constantemente
entre los conductores, interviniendo factores de variada
naturaleza (económicos, culturales, sociales y
psicológicos), no siendo percibidos concientemente en la
mayoría de los casos.
Este análisis no debe ser visto, como que cada conductor
lleva a cabo determinada maniobra, por el cálculo explícito
de probabilidades de varios resultados posibles y sus
valores respectivos positivos o negativos. Es más bien el
resultado de un proceso intuitivo.
(en el próximo e-colombo -> "Las
5 conductas que implican una alta toma de riesgo""
===========
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