"e-colombo"
es una publicación mensual y gratuita con contenidos orientados a
informar, orientar y difundir temas vinculados a la prevención de
accidentes, seguros en general, riesgos del trabajo y temas afines con el
objetivo de brindar las herramientas necesarias para lograr seguridad,
protección y mayores beneficios en su actividad profesional, comercial y
particular.
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:: CONTENIDO
:. EDITORIAL-"Febo
asoma, punto y coma . . ."
:. HUMOR
- "Diagnóstico: D.D.M.A.E"
:. SEGUROS
- "¿Accidentes Personales?
:.
PREVENCION
-
"El
riesgo 'ignorado' que asumen ."
:. NUESTROS
SERVICIOS
:. NUESTRA PAGINA EN INTERNET
:. ADMINISTRACIÓN
DEL INFORME
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:: EDITORIAL
“Febo asoma, punto
y coma, los zapatos de mi abuela . . ."
“Febo asoma, punto
y coma, los zapatos de mi abuela son de goma. Y los míos son de acero
para darle más trabajo al zapatero. . .”.
Me acuerdo cuando cantábamos esta
canción cambiándole la letra a la Marcha de San Lorenzo. Hace unos días
escuché esta "versión" y además de recordar mis "años de juventud" me
vino a la mente (cuando repetí la palabra “goma”) 2 accidentes ocurridos
en los últimos meses en los cuales ambos vehículos perdieron un
neumático mientras circulaban por la Panamericana. En uno de los casos
murió una persona que esperaba un colectivo y en el otro, la rueda
golpeó de frente a un auto y ante lo imprevisto del golpe el conductor
frenó y provocó un importante choque en cadena.
Según varios organismos que evalúan
el tema de la seguridad vial en nuestro país los accidentes de tránsito
siguen en constante ascenso, siendo, cada vez mayor el porcentaje donde
el responsable del mismo es el conductor del vehículo o el peatón.
La pérdida de una cubierta no se debe
“al azar”. Se debe a la imprudencia o negligencia del dueño del vehículo
que no controló su estado ni se detuvo al sentir un “andar distinto” de
su automóvil.
Todas las mañanas llevo a una de mis
hijas al Colegio. Cruzo la Av. Cabildo por la calle La Pampa. Todas las
mañanas cuando el semáforo se pone en rojo, autos, camiones, colectivos,
motos y ciclistas continúan pasando como “si nada”.
Pero el problema no está dado solo
por esta “actitud criminal” que puede ser observada por los peatones
(para mis hijos, “semáforo en rojo no significa cruzar sin mirar”, sino
que, en teoría deberíamos tener derecho de paso pero, de todas formas
hay que mirar para todos lados y, sobretodo, dejar pasar a los que no
los detiene los primeros segundos del semáforo en rojo). El tema es más
grave. Si un colectivo o auto comienza a cruzar por la calle La Pampa y
no ve que los vehículos que circulan por Cabildo no paran, el choque
puede producir (además de los daños en los vehículos involucrados) un
desplazamiento de uno de ellos hacia la vereda donde personas que
esperan cruzar, o esperaban un colectivo o solo caminaban por la vereda
pueden sufrir importantes lesiones o la muerte. Esto debe pasarle a Ud.
también en distintos cruces en la Ciudad de Buenos Aires o en cualquier
ciudad o pueblo de nuestro país.
El no hacerle caso a las señales de
tránsito es el mejor ejemplo de la “falta de respeto, de la absoluta
irresponsabilidad como conductor y el desprecio total hacia la vida
humana”.
Cuando una persona “fanfarronea”
indicando el poco tiempo que demora en hacer un trayecto determinado en
relación al resto que tarda bastante tiempo más, lo más probable es que
logre “su record” violando señales de tránsito.
Esa persona es la culpable que Ud. y
yo paguemos más por el seguro del auto.
Si más de 20 personas muertas por
accidentes de tránsito todos los días no convencen a los irresponsables
que circulan por la ciudad o las rutas menospreciando a sus semejantes,
no se, realmente, que los podrá hacer entrar en razón.
Respetar las señales de tránsito,
controlar el estado del auto, conducir solo cuando se está en
condiciones de hacerlo y usar el sentido común como peatón o conductor
permitirá bajar a niveles más normales y tolerables los accidentes
viales. Y eso significa menos muertes, menos incapacitados de por vida,
menos familias destruidas y una mejor calidad de vida para todos los
habitantes del país.
". . . y los míos son de acero. . .
" para darle una patada en donde Ud. sabe o se imagina a los "piolas" que no
respetan las señales de tránsito, a los que deben controlar y miran para
otro lado y a los que deben juzgar a los infractores y no lo hacen.
Con esa patada no lograremos mucho pero,
por lo menos, se va a acordar del motivo de su dolor cada vez que se siente
dentro del auto (aunque sea por unos días ! ! ! )
Cambiando de tema,
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Antes
de despedirme, un recordatorio:
Para saber
qué datos pedir en caso de un choque con su automóvil,
click aquí, imprima la ficha y guárdela en la guantera de su auto.
Hasta el
próximo mes . . .
Comentarios,
sugerencias,
opiniones --> e-colombo@colomboasesores.com.ar
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:: ANÉCDOTAS - HUMOR
"Diagnóstico:
D.D.M.A.E."
Acabo de ser
diagnosticado con D.D.M.A.E.: Desorden de Déficit de
Memoria Activado por la Edad.
Así es como ataca:
Decido lavar el auto,
empiezo a caminar hacia la puerta y veo que el correo está sobre la
mesa. Está bien: voy a lavar el auto. Pero primero voy a ver quien me
escribió.
Dejo las llaves sobre
el escritorio, tiro la correspondencia que no sirve y me doy cuenta de
que el cesto de la basura está lleno. O.K., voy a poner las cuentas y
facturas en el escritorio y vaciar el cesto, pero ya que voy a abrir el
cajón del escritorio para guardar las facturas, voy a aprovechar para
hacer los cheques para pagar las cuentas.
¿Dónde está mi
chequera? ¡¡Uy!!, sólo queda un cheque en ella. Mi otra libreta de
cheques está en el segundo cajón del escritorio.
¡Ah! ahí sobre el
escritorio está el jugo que estaba tomando.
Voy a buscar los
cheques. Pero primero debo alejar el vaso de jugo de la computadora.
Mejor aún, lo voy a poner en la heladera para que se enfríe nuevamente.
Voy hacia la cocina y veo que las plantas necesitan agua. Dejo el vaso
de jugo sobre la mesada y ¡¡Uy!! ¡¡Ahí están mis anteojos!! ¡Los busqué
toda la mañana!! Será mejor que los guarde primero ...
Lleno una jarra con
agua y voy en dirección a mis plantas sedientas.
¡Aaaagggghhh!
¡Alguien dejó el control remoto de la tele en la cocina! Me iba a volver
loco buscándolo cuando quisiera ver tele. Mejor lo pongo en la sala de
T.V. donde corresponde ....
Les tiro un poco de
agua a las plantas (y también cae algo de agua al piso, el cual limpiaré
enseguida), tiro el control remoto sobre el sillón y voy hacia la puerta
de entrada, tratando de acordarme de qué es lo que pensaba hacer
inicialmente ...
Al final del día: El
auto sigue sucio, las cuentas siguen impagas, el vaso de jugo está sobre
la mesada de la cocina, mis plantas no tienen suficiente agua para
subsistir, la chequera sigue teniendo sólo un cheque y no puedo
encontrar las llaves del auto...
Cuando me doy cuenta
de que no he podido terminar de hacer nada durante el día, estoy
sorprendido porque ¡¡sé que estuve todo el día MUY OCUPADO!!
Me doy cuenta de que
D.D.M.A.E. es una condición muy seria y grave. Mejor trato de investigar
sobre este desorden vía Internet. Pero primero voy a ver si recibí algún
email ....
====
Si desea enviarnos alguna anécdota,
comentario divertido o chiste vinculado a la prevención y al seguro -> e-colombo@colomboasesores.com.ar
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:: SEGUROS
"Seguros de
Accidentes Personales para trabajadores
autónomos y monotributistas"
Existe una
tendencia cada vez mayor por parte de las empresas de exigir a cualquier
trabajador autónomo o monotributista la presentación de un seguro de
accidentes para ingresar a sus plantas u oficinas y, en algunos casos, hasta
para realizar trabajos o servicios independientes y fuera de sus locales.
Existen alternativas de coberturas para quienes ejercen diversas actividades
y necesitan de estos seguros.
Entre las
varias actividades que se puede asegurar enumeramos las más usuales:
-
albañiles
(hasta 7mts de altura / hasta 30mts de altura / trabajos interiores y/o
exteriores)
-
silleteros
-
techistas
-
supervisores
de obra
-
vendedores
-
promotores
-
cadetes /
repartidores (con o sin moto)
-
plomeros
-
pintores
-
servicios de
vigilancia (con o sin armas)
-
mozos
-
mucamas (no
personal doméstico)
-
mecánicos
-
médicos
-
jardineros
-
herreros
-
electricistas
-
cobradores
-
choferes
-
administrativos
Las coberturas
más usuales son:
> muerte
> invalidez permanente total o parcial
> gastos de asistencia médica y farmacéutica
En todos los
casos siempre que estos hechos se produzcan a consecuencia de un
accidente ("cualquier acontecimiento repentino, externo, fortuito no
evitable por el asegurado, libre de toda intencionalidad").
Cómo se cubre a
trabajadores, el accidente "debe ocurrir exclusivamente a causa o con motivo
del trabajo, incluyendo el 'in-itinere' ". Las consecuencias del accidente
se deben manifestar, a lo sumo, dentro del año subsiguiente al momento de
producido.
Por el tipo de
seguro no requiere exámenes de salud previos.
Para poder
presupuestar este tipo de seguros es necesario que nos informe:
·
actividad a desarrollar (albañiles, silleteros, supervisión de obras,
profesionales, repartidores, etc):
·
suma a asegurar exigida:
·
cantidad de personas:
·
coberturas solicitadas (muerte / invalidez permanente total o parcial /
reintegro asist.médica y farmacéutica):
·
vigencia (cantidad de días/meses):
·
su
condición ante el IVA (Resp.Inscripto / monotributista / exento):
Envíenos un
e-mail a
colombo@colomboasesores.com.ar
completando los datos solicitados en el cuerpo del mensaje.
La contratación
de estos seguros le permite cumplir con las obligaciones contractuales que
le pueden exigir para realizar un trabajo o efectuar un servicio. Pero,
además, le brinda protección económica y financiera al tomador del seguro y
tranquilidad a la familia del trabajador asegurado.
Ante cualquier
duda o comentario sobre las características de estas pólizas comuníquese con
nosotros:
-
teléfonos:
(011) 4326-0663 / (011) 4326-7943
-
fax: (011)
4326-7943
-
celulares:
(011) 15 4479-2045 / (011) 15 4184-6737
-
e-mail:
colombo@colomboasesores.com.ar
Por consultas,
comentarios, opiniones o preguntas
--> colombo@colomboasesores.com.ar
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::
PREVENCION
"El riesgo 'ignorado' que
asumen los conductores en autopistas"
(El
presente es el resumen de un trabajo presentado por el ISEV en
diciembre de 2002)
OBJETIVO:
Reflejar las actitudes más riesgosas de los conductores de
autopistas, merituar el grado de riesgo asumido por dichos
conductores y brindar recomendaciones a efectos de disminuir el
nivel de riesgo aceptado.
MODELO DE ANÁLISIS EMPLEADO (Etapa de muestreo):
Observación y registro de conductas sobre las autopistas
urbanas.
AMBITO DE DESARROLLO DEL MUESTREO: Autopista 25 de Mayo
(AU1)
SÍNTESIS DE LOS RESULTADOS
CONSTATADOS:
1-Ciertos
conductores de vehículos que circulan por la autopista,
llevarían a cabo una conducción más arriesgada, debido a la
sobreestimación de sus habilidades como conductores y al nivel
de seguridad que sienten que le otorga la vía de circulación.
De esta
forma, pareciera existir una relación directa entre conducción
riesgosa y condiciones de seguridad de la vía de circulación,
donde a mayor nivel de seguridad ofrecida, mayor toma de riesgo.
2-Esos conductores (que
asumen más riesgo del normal), desconocerían las medidas de
seguridad que deben mantenerse a efectos de alejar el riesgo. En
tanto que aquellos que las conocen no tienen a dichas nociones
internalizadas de tal forma de ponerlas en práctica (Falsa
sensación de seguridad e inmunidad).
3-Las 5 situaciones de riesgo
más comprometidas que pudieron ser detectadas en el desarrollo
de este muestreo son las siguientes:
1-Exceso de velocidad
2-Circular sin tener en cuenta la distancia de
separación entre vehículos
3-Adelantamientos con cambios repetitivos de carril
en forma zigzagueante
4-Ingresos y egresos sorpresivos
5-La no utilización del cinturón de seguridad
Si bien
existe una innumerable cantidad de situaciones y maniobras que
conllevan una alta toma de riesgo, en el muestreo llevado a cabo en
autopistas, se han podido observar las siguientes maniobras, como
claros exponentes de excesiva toma de riesgo.
1-Exceso de
velocidad
Incluye no
sólo superar la velocidad máxima establecida, sino también circular
a velocidades que no se adecuen a situaciones de tiempo y lugar. El
hecho de circular a la máxima velocidad permitida en la curva
situada a la altura de la Iglesia de la Medalla Milagrosa, puede
constituir un importante riesgo, en un día de lluvia intensa y con
un vehículo que no presenta un adecuado nivel de profundidad en sus
neumáticos.
2-Circular
sin tener en cuenta la distancia de separación entre vehículos
Implicando un
total desconocimiento de las más básicas leyes de física, vinculadas
al movimiento de los objetos, debido a que se desatiende
completamente a las objetivas distancias de frenado que requieren
los vehículos y se ostenta una supuesta sensación de falsa
seguridad.
3-Adelantamientos con cambios repetitivos de carril en forma
zigzagueante
El potencial
de riesgo que genera esta conducta, llevada a cabo por un solo
individuo conlleva una potencialidad negativa de importancia, ya que
en muchos de los casos, genera situaciones de tensión vehicular a lo
largo de toda la traza, generando efectos “cascada”.
4-Ingresos y
egresos sorpresivos
Existe una
total disociación en algunos conductores, en cuanto a considerar su
accionar como independiente del resto del sistema (otros conductores
que circulan por la autopista). De ello se desprende el hecho de
realizar salidas e incorporaciones sorpresivas “cortando” la
corriente vehicular circulante.
5-La no
utilización del cinturón de seguridad
Si bien se
aprecia un mayor nivel de uso de cinturón de seguridad (comparado
con anteriores estudios llevados a cabo por el ISEV), resulta
evidente la falta de total de concientización respecto del uso del
cinturón de seguridad en ocupantes de los asientos posteriores.
(en el próximo e-colombo -> "La
teoría homeostática del riesgo (THR)"
===========
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remitirla)
b) links: actualizados
en este mes -> ingrese
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c) informes Colombo:
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d) seguros para personal doméstico ->
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e) seguros de Accidentes Personales para autónomos y monotributistas
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g) seguros para laptops, máquinas de
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(*)
Autor de la frase de inicio del newsletter: Miguel de Unamuno:
Filósofo y escritor español. Nació el 29 de septiembre de 1864 en Bilbao
(España). Cursó estudios en la Universidad de Madrid donde se doctoró en
Filosofía y Letras con la tesis titulada "Crítica del problema sobre el
origen y prehistoria de la raza vasca" (1884). Formado intelectualmente en
el racionalismo y en el positivismo, durante su juventud simpatizó con el
socialismo, escribiendo varios artículos para el periódico El Socialista.
Las influencias de filósofos como Arthur Schopenhaner, Adolf von Harnack o
Sören Aabye Kierkegaard, entre otros contribuyeron a que rechazara el
racionalismo, al que contrapone la necesidad de una creencia voluntarista de
Dios y la consideración del carácter existencial de los hechos. Sus
meditaciones sobre el sentido de la vida humana, en el que juegan un papel
fundamental la idea de la inmortalidad y de un dios son un enfrentamiento
entre su razón, que le lleva al escepticismo y su corazón, que necesita
desesperadamente de Dios. Sus dos grandes obras sobre estos temas son "Del
sentimiento trágico de la vida" (1913) y "La agonía del cristianismo"
(1925). Entre su obra poética destaca "El Cristo de Velázquez" (1920). Sus
últimos días los pasó recluido en su domicilio de Salamanca. Falleció el 31
de diciembre de 1936 en esa ciudad.
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Director:
Dr. Carlos E. Colombo
Colaboradores: Dra. Ana C. Messuti /
Dr. Fernando E. Colombo
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