SEGUROS / PREVISION / ART Newsletter e-colombo


seguros / previsión / ART
año 8  /
82 / may2007

www.colomboasesores.com.ar

publicación mensual de 
COLOMBO asesores de seguros


"e-colombo" es una publicación mensual y gratuita con contenidos orientados a informar, orientar y difundir  temas vinculados a la prevención de accidentes, seguros en general, riesgos del trabajo y temas afines con el objetivo de brindar las herramientas necesarias para lograr seguridad, protección y mayores beneficios en su actividad profesional, comercial y particular.

 

:: CONTENIDO

 :. EDITORIAL-"Habitante vs. ciudadano"

 :. HUMOR - "La leyenda del Fiat 600"

 :. SEGUROS - "¿Qué cubre el seguro de mi auto? (2)"

 :. PREVENCION - "Secuestros virtuales"

 :. NUESTROS SERVICIOS

 :. NUESTRA PAGINA EN INTERNET 

 :. ADMINISTRACIÓN DEL INFORME


:: EDITORIAL     

“La diferencia entre 'habitante' y 'ciudadano'"
La responsabilidad cívica frente a la irresponsabilidad individual
 expresada en “Hagan lo que yo digo, no hagan lo que yo hago”

 

En el documento "De Habitantes a Ciudadanos - Propuesta Justicia y Paz" elaborado por la Comisión Nacional de Justicia y Paz de la Conferencia Episcopal Argentina se indica que el "camino de consenso implica el "dialogo" como metodología y como actitud, esto es: la capacidad de proponer ideas y escuchar otras propuestas, intentando reforzar lo común y no acentuar lo que se contrapone, renunciando siempre a la imposición del interés propio sobre el bien común"
 
". . .tenemos una tendencia a comportarnos más como "habitantes", como meros usuarios del país o consumidores de sus estructuras, que como "ciudadanos", entendiendo por ciudadanos a aquellos que además de conocer, reclamar y acceder a los derechos que su dignidad personal les confiere, son conscientes de sus responsabilidad y las asumen como tarea y compromiso, aportando al bien común las propias capacidades. Para el habitante, por el contrario, el bien común 'no sería ya lo de todos, para el servicio de todos, adquirido con el aporte de todos, que por todos debe ser custodiado y defendido, sino lo de nadie, puesto allí para apropiarnos de él, dañarlo, destruirlo o distribuirlo discrecionalmente entre amigos y clientes' "

Esto concuerda con las expresiones del nuevo presidente de Francia, Nicolás Sarkozy, en su discurso al asumir su cargo:

". . . Al poner sistemáticamente los derechos por encima de los deberes, los herederos de Mayo del 68 (serie de sucesos que tuvieron lugar en Francia durante el mes de mayo de 1968 y que han sido definidos de forma variada: crisis, revuelta, huelga y revolución) han debilitado la idea de ciudadanía. Al denigrar la ley, el Estado y la nación, los herederos de Mayo del 68 han favorecido el crecimiento del individualismo. Han incitado a cada cual a no pensar más que en sí mismo y a no sentirse concernido por los problemas del prójimo. Yo creo en la libertad individual, pero quiero compensar el individualismo con el civismo, con una ciudadanía hecha de derechos pero también de deberes. Quiero derechos nuevos, derechos reales y no virtuales".

En otros pasajes del discurso dijo que "los herederos del 68 habían impuesto la idea de que todo vale, de que no hay ninguna diferencia entre el bien y el mal, entre lo verdadero y lo falso, entre lo bello y lo feo. Habían querido hacernos creer que el alumno vale tanto como el maestro, que no hay que poner notas para no traumatizar a los malos alumnos, que no había diferencias de valor y de mérito. Habían querido hacernos creer que la víctima cuenta menos que el delincuente, y que no puede existir ninguna jerarquía de valores. Habían proclamado que todo está permitido, que la autoridad había terminado, que las buenas maneras habían terminado, que el respeto había terminado, que ya no había nada que fuera grande, nada que fuera sagrado, nada admirable, y tampoco ya ninguna regla, ninguna norma, nada que estuviera prohibido".

Continúo diciendo que "Los herederos de Mayo del 68 han degradado el nivel moral de la política. Todos esos políticos que reivindican la herencia de Mayo del 68, dan al prójimo lecciones que jamás se aplican a sí mismos, quieren imponer a los demás comportamientos, reglas, sacrificios que jamás se imponen a sí mismos. Proclaman: “Haced lo que yo digo, no hagáis lo que yo hago”. Ésa es la izquierda heredera de Mayo del 68, la que está en la política, en los medios de comunicación, en la administración, en la economía. La izquierda que le ha tomado gusto al poder, a los Privilegios. La izquierda que no ama a la nación porque no quiere compartir nada. Que no ama a la República porque no ama la igualdad. Que pretende defender los servicios públicos, pero que jamás veran en un transporte colectivo. Que ama tanto la escuela pública, que a sus hijos los lleva a colegios privados. Que dice adorar la periferia, pero que se cuida muy mucho de vivir en ella. Que siempre encuentra excusas para los violentos, a condición de que se queden en esos barrios a los que ella, la izquierda, no va jamás. Esa izquierda que hace grandes discursos sobre el interés general, pero que se encierra en el clientelismo y el corporativismo. Que firma peticiones y manifiestos cuando se expulsa a algún “okupa”, pero que no aceptaría que se instalaran en su casa. Que dedica su tiempo a hacer moral para los demás, sin ser capaz de aplicársela a sí misma. . . . Ésa es la izquierda que desde Mayo del 68 ha renunciado al mérito y al esfuerzo, como si los vándalos de la Estación del Norte representaran a toda la juventud francesa. Como si fuera la policía la que estaba actuando mal, y no los violentos. Como si los violentos hubieran destrozado todo y saqueado los comercios para expresar una revuelta contra una injusticia. Como si el hecho de ser jóvenes lo excusara todo. Como si la sociedad fuera siempre culpable y el delincuente siempre inocente. Ésos son los herederos de Mayo del 68, que denigran la identidad nacional, que atizan el odio a la familia, a la sociedad, al Estado, a la nación, a la República.
No se puede decir que se desea el orden y tomar sistemáticamente partido contra la policía. No es posible seguir denunciando la “provocación” y el “Estado policial” cada vez que la policía intenta hacer respetar la ley . . . ".

¿A que viene todo esto?

Creo (o mejor, estoy convencido) que el rechazo a la autoridad, la ausencia del compromiso personal, la falta de responsabilidad por los actos que se realizan, el culpar a los demás por los problemas y muchas otras "irresponsabilidades" son síntomas de la  DECADENCIA de una nación.

No lo digo yo. Es el presidente de Francia que da un panorama de su país muy parecido al nuestro. También los obispos reunidos en la Conferencia Episcopal Argentina dicen que "el pensar en uno" y no en la sociedad o más cerca aún, en nuestro prójimo (es decir, el que está al lado nuestro) impide el dialogo, el consenso y la verdadera solidaridad, porque los "habitantes" privilegian el interés propio sobre el bien común".

Aunque pienso y comparto todo lo que está transcripto más arriba, hago una salvedad: cuando Sarkozy se refiere a la "izquierda" yo digo que no importa el signo político, sino las ideas que se tienen. Puede ser de "izquierda", de "derecha", "progre", "conservador" o como quiera llamarse, el problema es pensar de esa forma).

El explosivo aumento de los accidentes de tránsito (con muertos, mutilados, incapacitados, familias destruidas y costos económicos enormes), el incremento de la inseguridad en nuestra vida cotidiana (robos, hurtos, amenazas, secuestros), la intolerancia hacia el "pensar distinto", la violencia desmesurada ante situaciones comunes y simples y tantas otras exteriorizaciones que se producen todos los días son claros ejemplos de una paulatina, constante y lamentable decadencia de nuestra sociedad. De la nuestra y de las de muchos otros países y regiones.

Es decir, pienso en mi y a los demás "que los parta un rayo". No respeto un semáforo porque "se me canta", circulo a 100km/h en zonas en que la velocidad máxima es de 40 porque "soy un piola bárbaro". Le tiro la basura a mi vecino porque no tengo ganas que se me ensucie mi vereda. Reclamo lo que no me corresponde pero como lo hago con varios "colegas" lo termino consiguiendo porque sino "rompemo todo, rompemo" (aunque después de conseguirlo "rompemo todo" igual). "Patoteamos" a un empresario para obtener alguna ventajita o sobornamos a un funcionario para que nuestra empresa gane, de mala manera, una licitación. Chantajeamos a una empresa para obtener algún beneficio personal. Y mil cosas más.

Para que no crea que todo es "mala onda" le digo que existe una solución ("super utópica", pero solución al fin): cada uno deberíamos comportarnos (en todos los órdenes de nuestras vidas ! ! !) como ciudadanos. Como hombres y mujeres  R E S P O N S A B L E S  de nuestros actos y acciones.

Me parece que me fui del tema, pero, sinceramente, quería decirlo y aproveché estas 2 informaciones para hacerlo.

Perdón por lo extenso del Editorial. Quise resumirlo pero temí perder partes importantes.

Cambiando de tema, un pedido especial:
Si cree que el contenido de este newsletter lo beneficia y desea seguir recibiendo este tipo de información AYUDENOS A SEGUIR CRECIENDO.  Necesitamos que invite a sus amigos a suscribirse al "e-colombo"
¿ Qué debe hacer ?
- Envíenos direcciones de amigos, parientes, colegas o vecinos (y avíseles que los ha suscripto) ó
- Invítelos directamente a suscribirse indicándoles que ingresen a nuestra página en internet www.colomboasesores.com.ar
en NEWSLETTER "e-colombo".

Antes de despedirme, un recordatorio:

Para saber qué datos pedir en caso de un choque con su automóvil, click aquí, imprima la ficha y guárdela en la guantera de su auto.

 

Hasta el próximo mes . . .

 

 

Comentarios, sugerencias, opiniones --> e-colombo@colomboasesores.com.ar

(volver al índice)


:: ANÉCDOTAS - HUMOR

"La leyenda del Fiat 600"

Cierta madrugada, venía por la Panamericana desde Zárate hacia Buenos Aires y, como era de esperarse, mi pobre y destartalado FIAT 600 se rompió, me tiré a la banquina esperando que alguien me auxiliara y a los 10 minutos apareció un Mercedes Benz Kompressor impresionante a 190 km/h pasando frente a mi. En eso veo que el tipo del Mercedes da marcha atrás y vuelve hasta el fitito. Ahí mismo se ofrece a remolcar mi pobre porquería y acepté enseguida, pero le pedí por favor que no corriera mucho, si no mi Fiat y yo, íbamos a "desarmarnos". Combinamos que le iba a hacer luces cada vez que el Mercedes estuviera yendo más rápido de lo aconsejado. Entonces, el Mercedes comenzó a remolcarme, y siempre que se pasaba con la velocidad, le hacía luz (lo pongo en singular, porque para variar, uno de ellas estaba en corto y no funcionaba). En eso, aparece un Porsche Carrera GT, negro, polarizado, fachero mal, que intimida al Mercedes. Éste no deja que lo "carguen" y va: 120, 130, 150, 190, 210, 240, 260 km/h. Yo ya estaba desesperado y desfigurado, muerto de miedo, haciendo luces como loco, y los otros dos locos a la par.....y a toda velocidad........ Por ahí, pasamos por un puesto de Policía Caminera, pero, ni vi el radar, que registró impresionantes 270 km/h. Entonces el policía avisa por radio al próximo puesto:

- "Atención! Atención! Dos masculinos, uno en un Mercedes Gris Plata Kompressor y otro en un Porsche Carrera GT Negro disputando una  picada a más de 270 km/h en la autopista, y......... muchachos........ juro por mi vieja, por mis hijos y por mi laburo: Atrás de ellos, chupado al Mercedes, viene un FIAT 600 haciéndoles luces para que lo dejen pasar!!!"
 

====
Si desea enviarnos alguna anécdota, comentario divertido o chiste vinculado a la prevención y al seguro -> e-colombo@colomboasesores.com.ar

(volver al índice)


:: SEGUROS    

"¿Qué cubre el seguro de mi auto?"
:: 2° parte ::

Decíamos, en el "e-colombo" del mes pasado, que el seguro de Responsabilidad Civil es OBLIGATORIO de acuerdo a la Ley de Tránsito n° 24449 y que también se pueden cubrir otros riesgos vinculados al “casco”.

En esta nota veremos esas opciones de coberturas:

Se dividen en tres: a) daños materiales / b) incendio / c) robo o hurto.
A su vez cada una de éstas se puede cubrir en forma: a) total / b) parcial.
Se pueden contratar, en principio, en forma individual o todas en conjunto.

 

Generalmente se las codifican de la siguiente manera:
  • cobertura B = daños materiales totales / incendio total / robo y/o hurto total (TODO TOTAL)
  • cobertura B1 = incendio total / robo y/o hurto total
  • cobertura B2 = incendio total / robo y/o hurto total y parcial al amparo del robo total
  • cobertura C = daños materiales totales / incendio parcial y total / robo y/o hurto parcial y total (TERCEROS COMPLETO)
  • cobertura C1 = incendio parcial y total / robo y/o hurto parcial y total
  • cobertura D = todo riesgo (con franquicia / sin franquicia / global)
  • Existen otras alternativas que no son tan usuales como las descriptas.

¿Qué se cubre en cada caso?

  1. daños materiales: cubre los daños materiales que sufra el vehículo a consecuencia de accidentes que provoquen: choques o roces de o con otros vehículos, personas, animales o cualquier otro agente externo y ajeno al mismo vehículo, vuelcos, despeñamiento, inmersión, y los sufridos a consecuencia de terremoto, maremoto, tornado, ciclón, granizo, inundación.
  2. incendio: cubre, también, los daños materiales sufridos como consecuencia de la acción directa o indirecta del fuego, rayo o explosión.

Para los dos casos anteriores también se amparan los daños producidos por huelgas, lock-out o tumulto popular siempre que no se esté participando en esos eventos. (¿Qué significa?: si Ud. participa con su vehículo en una huelga y su automóvil sufre algún daño material no estaría cubierto por el seguro; en cambio, si su auto está, por ejemplo, estacionado y los huelguistas lo golpean o lo incendian –siempre que tenga contratada esta cobertura- la aseguradora indemnizará esos daños)

  1. cubre el robo y hurto del vehículo o de partes del mismo, excluyéndose: las tasas de ruedas, tapas de radiadores, tapa del tanque de nafta, limpiaparabrisas, herramientas, espejos retrovisores externos. La Superintendencia de Seguros prohibió la cobertura de los equipos de audio y las antenas.

Es muy importante recordar que siempre se cubren los elementos o partes originales de fábrica de su vehículo. Los accesorios u opcionales incorporados solo están cubiertos cuando hayan sido expresamente indicados en la póliza y declarado su valor.

 

 

*** COBERTURAS ADICIONALES GRATUITAS (para todas las alternativas)


1. Asistencia de urgencia al vehiculo en todo el país y en limítrofes, tanto en accidentes, como por cualquier tipo de desperfecto mecánico. (incluye cambio de neumático)
2. Servicio de asistencia en viaje a las personas
3. Robo y/o hurto parcial y total sin franquicia
4. Accidentes personales (como conductor o acompañante) $ 10.000
5. Gastos de gestoria (por robo o daño total)
6. Defensa en juicio civil (en caso de demanda judicial)
7. Granizo, terremoto, inundación o desbordamiento total o parcial (según cobertura principal)
8. Huelga y/o tumulto popular
9. Extensión de la cobertura automática a países limítrofes
10. Emergencias medicas en caso de accidentes (con el prestador que corresponde a cada zona del país)
11. Bonificación por no siniestralidad 
 

-------
Recuerde: por cualquier duda, comentario o aclaración comuníquese con nosotros a los teléfonos 4326-0663 / 4326-7943 / (15) 4479-2045

Por consultas, comentarios, opiniones o preguntas -->  colombo@colomboasesores.com.ar

(volver al índice)


:: PREVENCION     

"Secuestros virtuales"
La imaginación del delincuente no tiene límites

Nos han enviado un e-mail donde informan que se han verificado una variante en la metodología del secuestro virtual.

Nos pareció importante transcribirlo para que Ud. y sus hijos tomen las prevenciones que juzguen apropiadas.
 

> Encuesta
Los delincuentes se presentan en las colas de acceso a cines y se dirigen especialmente a jóvenes y adolescentes, ofreciéndoles realizar una encuesta sobre gustos personales, que luego les permitirá recibir entradas gratis u otra forma de incentivo, pidiéndoles nombre, apellido, domicilio y teléfono.
Aprovechando su permanencia en el cine y previendo que en caso de poseer teléfono celular seguramente lo tendrá apagado mientras dure la proyección, llaman al domicilio diciendo que lo tienen secuestrado.
El hecho que el delincuente puede describir físicamente al menor e incluso decir como está vestido facilita que la familia crea que efectivamente lo tienen secuestrado.

 

> Tarjetas para acceso a sector vip
En este caso se presentan en la cola para acceder a una discoteca y le ofrecen otorgarle una tarjeta para acceder al sector vip de otra.

Para confeccionarla le piden nombre, apellido, domicilio y teléfono.

Con los datos llaman al domicilio y dicen tener secuestrado al menor bajo las mismas circunstancias mencionadas en el caso anterior recomendación

 

Reiterar la advertencia de no suministrar datos personales a personas desconocidas que los aborden en ningún lugar, especialmente en cines, discos, shopping, exposiciones, teatros, etc.
===========

Consultas, comentarios y opiniones --> e-colombo@colomboasesores.com.ar           

(volver al índice)

:: NUESTROS SERVICIOS 

 

(volver al índice)


:: NUESTRA PAGINA EN INTERNET:

Recuerde que como complemento del Newsletter "e-colombo" contamos con nuestra página en internet www.colomboasesores.com.ar . El efecto sinérgico que logran ambas permite el mejor aprovechamiento de toda la información que podemos brindarle sobre prevención y seguros.

Actualizaciones en el mes de MAYO'2007:

a) riesgos del trabajo: nuevas resoluciones -> ingrese aquí  (Si necesita que le enviemos el texto completo de alguna resolución, solicítela por e-mail a colombo@colomboasesores.com.ar  indicando el nro. de la misma y la dirección de correo a la que debemos remitirla)
b) links: actualizados en este mes -> ingrese aquí 
c) informes Colombo:  -> ingrese aquí  
d) seguros para personal doméstico -> ingrese aquí
e) seguros de Accidentes Personales para autónomos y monotributistas -> ingrese aquí
f) seguros de Caución para administradores de sociedades (IGJ)  ->  ingrese aquí

g) seguros para laptops, máquinas de fotos, plam y ipods  ->  ingrese aquí

(volver al índice)


:: ADMINISTRACIÓN DEL NEWSLETTER

Recibe este Newsletter en razón de haberse suscripto al mismo, formar parte de nuestra cartera de clientes o por haber sido suscripto o invitado por un amigo que considera que este newsletter puede ser de su interés.

Para borrarse: e-colombo@colomboasesores.com.ar    => en el "Asunto": borrarme.
Para suscribirse: alta-suscripcion@colomboasesores.com.ar => en el "Asunto": suscribirme gratis.
Para conseguir los números anteriores => en www.colomboasesores.com.ar  haga click en el icono "newsletter e-colombo"  
Por cualquier otro tema vinculado a sus suscripción a este newsletter (cambio de dirección de e-mail) o para consultas, pedidos especiales, participar con algún artículo relacionado con los temas tratados o con un comentario u opinión: e-colombo@colomboasesores.com.ar
Sus mensajes y otros datos personales son confidenciales. Nunca entregaremos nuestra base de datos a ninguna persona o institución porque respetamos su privacidad.
Autorizamos la reproducción parcial o total con nuestro previo consentimiento por escrito. Siempre se debe indicar la fuente y crear un link hacia nuestra página en internet www.colomboasesores.com.ar  

(volver al índice)


(*) Autor de la frase de inicio del newsletter Winston Churchill  (1874 - 1965)  Lord del Almirantazgo entre 1911 y 1915 vio comprometida su carrera política como resultado de la derrota militar británica en Gallipoli. Sucesor a partir de 1940 de Chamberlain como primer ministro condujo con mano firme los destinos de Gran Bretaña en el difícil trance de la 2da. Guerra Mundial. Mentor de la estrecha alianza anglo-norteamericana durante el gobierno de F.D.Roosevelt. En 1965 muere en Londres (Inglaterra), siendo reconocido como el mas destacado estadista y político británico del Siglo 20.

(volver al índice)


Director: Dr. Carlos E. Colombo
Colaboradores: Dra. Ana C. Messuti / Dr. Fernando E. Colombo

:: COLOMBO contadores públicos / asesores de seguros ::
Maipú 216  2do. piso of. F - (C1084 ABF) Buenos Aires - Argentina
Tel (54) (11) 4326-0663  / Fax: (54) (11) 4326-7943
E-mail: colombo@colomboasesores.com.ar  
Internet: www.colomboasesores.com.ar