"e-colombo"
es una publicación mensual y gratuita con contenidos orientados a
informar, orientar y difundir temas vinculados a la prevención de
accidentes, seguros en general, riesgos del trabajo y temas afines con el
objetivo de brindar las herramientas necesarias para lograr seguridad,
protección y mayores beneficios en su actividad profesional, comercial y
particular.
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:: CONTENIDO
:. EDITORIAL-"Al
final, sin saberlo, somos japoneses"
:. HUMOR -
"¿Quién creo el caos? y El muro"
:. SEGUROS
- "¿Cambia la forma de indemnizar...?
:.
PREVENCION
- "Fraudes en Los Angeles"
:. NUESTROS
SERVICIOS
:. NUESTRA PAGINA EN INTERNET
:. ADMINISTRACIÓN
DEL INFORME
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:: EDITORIAL
"Al
final, sin saberlo, somos japoneses"
En el
"e-colombo" del mes pasado hablamos del trabajo y sus leyes (si es que se
pueden llamar así ! ! !). Ahora vamos a comentar un tema interesante para
todo consumidor (en realidad para todos, porque todos somos consumidores ! !
!) y que lo vinculamos al editorial de enero'07 y a nuestro modo de entender
la relación entre Ud. y nosotros. Una aclaración: donde dice marketinero
léalo como 'vendedor' para los occidentales y 'asesor' para los japoneses.
En un
libro de 2 autores (uno norteamericano y el otro japonés: Johnny Johansson y
Ikujiro Nonaka -no hace falta indicar cual es cual ! ! !-) del año 1996 "Relentless,
the Japanese Way of Marketing" se hace una diferencia entre la forma de
interpretar el marketing entre Oriente y Occidente.
Dice asi:
"En
Occidente se parte de una tácita igualdad entre vendedor y comprador. El
proceso de venta es un intercambio, una negociación en la que ambas partes
tienen poder. En este tipo de relación, el marketinero (vendedor) trata de
"ganar" la venta, aun cuando el cliente pierda. Por lo tanto el cliente
desconfía del marketinero (vendedor). Se mantiene en una actitud alerta
porque percibe que el otro lo quiere ensartar con algo.
En Japón,
esa misma relación se percibe de forma diferente. Para el marketinero (asesor)japonés,
el comprador es el amo, el marketinero (asesor) su sirviente. ¿Porqué?.
Porque mientras el vendedor siempre está listo para vender, el comprador no
siempre quiere comprar. Al desaparecer el plano de igualdad, aparece una
mentalidad diferente: el comprador está dispuesto a ceder su poder al marketinero (asesor) y deja que le ayude a elegir por su mayor conocimiento
del producto o servicio. La mentalidad de sirviente se mantiene. El vendedor
es un asesor, es el guia en quien confía el comprador.
Las
empresas japonesas y occidentales también difieren en la forma de usar el
precio. Los marketineros (vendedores) occidentales distinguen entre precio
de lista y precio reducido temporario (ofertas). El precio de lista o
recomendado, es el precio que posiciona el producto en el mercado. Los
japoneses creen en fijar precios competitivos y luego mantenerlos. Lo que
venderá el producto será su calidad y su servicio y no una rebaja
temporaria."
Somos
occidentales y pensamos como japoneses ? ? ?. O será que pensamos como
verdaderos profesionales que no tratamos de venderlo lo que no le sirve sino
aconsejarlo en aquellas medidas preventivas y en la contratación de seguros
que realmente le hagan la vida más placentera, tranquila y segura ?. Si,
creemos que sí y lo demostramos todos los días.
Otro gran
autor especialista en marketing fue Theodore Levitt. En una de sus miles de
publicaciones ("Marketing Myopia"
- Harvard Business Review - jul/ago'1960 - pag 45-46)
dice algo parecido: "La actividad
de vender se concentra sobre las necesidades del que vende, el marketing
sobre las necesidades del comprador. La actividad de vender se preocupa por
la necesidad del que vende y trata de convertir su producto en dinero, el
marketing (asesor, lo agregamos nosotros) se preocupa por satisfacer las
necesidades del cliente con el producto y con el conjunto de actividades
relacionadas con su creación, entrega y consumo"
Hablando
de esto, encontré una definición de SERVICIO (que son ese "conjunto de
actividades relacionadas" que señala Levitt) que me pareció muy apropiada:
"Servicio
simboliza para una empresa el nivel de satisfacción que quiere
proporcionarles a sus clientes en todas las prestaciones que les provee y,
por ende, para el cliente la calidad de servicio es el nivel de satisfacción
que la empresa le suministra".
Por eso no
importa las características de los servicios que una empresa o profesional
puede tener. Lo que importa es si esos servicios (beneficios, ventajas,
consejo, atención, celeridad, etc.) satisfacen sus necesidades. Nosotros
hacemos todo lo posible para que así sea.
さそう
("hasta luego" en japonés) -
según ->
http://www.nichiza.com/rui/rui.php
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Por "re-último": no deje de leer
en PREVENCION el tema del
fraude en los seguros. Aunque es una noticia de Los Angeles en USA las
consecuencias son iguales en todo el mundo. Léalo.
Comentarios,
sugerencias,
opiniones --> e-colombo@colomboasesores.com.ar
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:: ANÉCDOTAS - HUMOR
"¿Quién
creo el caos? y El muro"
Un medico, un
ingeniero y un licenciado en sistemas están charlando sobre cual de sus
profesiones es la mas antigua. Empieza el médico:
- Mira, la Biblia dice que Dios creo a Eva de una costilla de Adan, esto
obviamente requiere cirugáa, y por lo tanto la medicina es la profesión más
antigua.
El ingeniero replica:
- Si, bueno, pero antes de eso, la Biblia dice que Dios separó el orden del
caos, esta fue obviamente una obra de ingeniería.
El licenciado en sistemas informáticos se echa para atrás en la silla y dice
sonriendo tranquilamente porque sabe que ha ganado esa mano:
- Si, pero ¿como te crees que Dios creó el caos?
=====
Un vampiro
llega con toda la boca rebosante de sangre, otro vampiro lo ve y le
pregunta:
- Dime ¿dónde conseguiste toda esa rica sangre?
El otro le respondió:
- Bueno, ¿tu ves ese muro de concreto armado que está allí?
- Sí.
- Pues yo no lo ví.
=====
Si desea enviarnos alguna anécdota,
comentario divertido o chiste vinculado a la prevención y al seguro -> e-colombo@colomboasesores.com.ar
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:: SEGUROS
"¿Cambia la forma de indemnizar los accidentes de tránsito?
Según
lo informado en varios diarios argentinos (La Nación, Infobae, Clarin) en el
mes de diciembre de 2006 el CESVI está poniendo a prueba una nueva
metodología para indemnizar los accidentes de tránsito cuando no se es
responsable del mismo, se producen daños materiales limitados a un
determinado monto ($ 10.000) y sin lesiones a personas.
Un pequeño resumen de este nuevo
sistema:
Las
compañías de seguros atenderán a sus clientes cuando éstos no sean
responsables en un choque: ya no será necesario acudir a la aseguradora del
vehículo que originó el accidente. Los damnificados en choques de tránsito
podrán reclamar el pago en su propia compañía de seguros.
El sistema en cuestión se denomina CLEAS (Clearing Asegurador), y a través
del mismo las aseguradoras atenderán a sus propios clientes cuando éstos no
sean responsables en un siniestro, por lo que ya no será necesario tener
contacto con la aseguradora del vehículo que originó el accidente, donde el
damnificado debía reclamar como tercero.
Ahora bien, con el nuevo sistema, el conductor que sufrió el accidente
deberá dirigirse y hacer la denuncia en su propia compañía, la cual se
encargará de inspeccionar y verificar los daños. Luego, las compañías que
forman parte del CLEAS acordarán las responsabilidades del accidente y, tras
ponerse de acuerdo, la aseguradora del damnificado realizará la reparación.
El sistema funcionará de la siguiente manera: entre las compañías
(que integren este sistema), la reparación realizada por la compañía del
vehículo no responsable será compensada por la aseguradora del vehículo
responsable del accidente mediante un "módulo" -cuyo valor fue fijado en
principio en $1.400-, que representa el costo medio de todos los siniestros
involucrados en el sistema.
Ese es el monto que deberá pagar la aseguradora del cliente responsable del
accidente a aquella que se ocupó de reparar el vehículo del damnificado,
independientemente de lo que se haya gastado. En caso de controversia, se ha
creado una "tabla de responsabilidades", con la que se busca despejar dudas
respecto al culpable del siniestro. Por ejemplo, en caso de que en un choque
ambos vehículos hayan cometido una infracción, dicha tabla define qué falta
es la más grave y así se define al responsable. Además de la mejora en la
eficiencia de la atención al cliente, el CLEAS tiene la ventaja de asegurar
que los vehículos chocados sean efectivamente reparados, algo que en la
actualidad no sucede.
El asegurado no recibirá un monto de dinero, sino que su auto será
directamente reparado en un taller mecánico elegido por la compañía, por lo
que el sistema pregona una confiable reparación de los autos, ya que un
vehículo indemnizado y no reparado es una posible fuente generadora de
accidentes y futuros fraudes en el mercado. Este sistema de compensación
también prevé reducir los juicios originados por atenciones insatisfechas de
"terceros", además de incentivar a que todo conductor tenga el seguro mínimo
obligatorio -responsabilidad civil-, ya que con éste podrá hacer uso del
sistema.
Por consultas,
comentarios, opiniones o preguntas
--> colombo@colomboasesores.com.ar
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::
PREVENCION
"Casos
de fraudes en Los Angeles - USA"
Una llamada
anónima les dio el "pitazo" de que algo raro estaba pasando en una clínica
quiropráctica del Valle de San Gabriel con los pacientes que acudían a
atenderse luego de un accidente automovilístico. Al parecer estaban haciendo
fraude. En septiembre de 2004 la Procuraduría de Distrito de Los Ángeles
decidió entrar al asunto y enviar agentes encubiertos para investigar. En
ese entonces dio inicio la llamada Operation Store Front, una investigación
que después de dos años y cuatro meses arrojó ayer los primeros resultados
al darse a conocer el desmantelamiento de una red estatal de defraudadores
de seguros de automóvil. Fueron arrestadas 88 personas y se emitieron
acusaciones formales para 13 que están prófugas. La mayoría de los acusados
es de origen asiático.
El fiscal de distrito, Steve Cooley,
advirtió que eso es sólo la punta del iceberg. Y es que el fraude en
seguros de auto representa pérdidas por más de 15,000 millones de dólares,
precisó el comisionado de seguros de California, Steve Poizner. Eso
significa que el automovilista tiene que pagar más por su póliza de seguro.
"Todos pagamos por este tipo de crimen, por la gente que está cometiendo
este tipo de fraude", comentó Richard Aloise, supervisor de
investigaciones de la Procuraduría de Distrito. El investigador explicó que
los acusados solían firmar documentos de que habían recibido tratamiento
médico luego de haberse accidentado con el objeto de que sus abogados
hicieran cargos a las compañías aseguradoras. "Firmaban por tratamientos que
no obtuvieron, luego le llevaban a la aseguradora para el pago, pero nunca
recibieron los tratamientos que dijeron. En algunos casos se trataba de
accidentes que realmente no pasaron", comentó Aloise. El teniente Pat
McPherson, investigador de la Procuraduría de Distrito, se refirió a los
acusados como delincuentes de cuello blanco. Aseguró que cada mes se reciben
de dos mil a tres mil denuncias relacionadas con posibles fraudes de seguros
de automóvil.
Poizner dijo que se trata de toda
una cultura del fraude, específicamente en los accidentes automovilísticos.
"El fraude de seguros afecta a todos los californianos al mantener altas
las tarifas", mencionó el comisionado. Entre la evidencia con la que
cuenta la Procuraduría de Distrito para presentar cargos por fraude a los
arrestados están grabaciones de audio y video realizadas por los agentes
encubiertos. Entre los acusados se encuentra una docena de abogados del
Valle de San Gabriel que referían a sus clientes a clínicas quiroprácticas
para luego elaborar la documentación fraudulenta con la que requerían los
pagos a las compañías de seguro. Los investigadores documentaron pérdidas de
más de 500 mil dólares en casos tramitados por una sola clínica. "Esperamos
que esta investigación y el resultado de las 101 acusaciones sean un mensaje
para quienes se dedican a este crimen, de que serán llevados a la justicia",
advirtió Cooley.
Fuente: Diario digital La Opinión - Los Angeles, California, USA - 11-01-07
por Jorge Morales Almada jorge.morales@laopinion.com
(en negrita: resaltado por COLOMBOasesores por su importancia y actualidad)
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Nacionalidad:
Roma Arpino 106 a.C. - Formia 43 a.C. Como la mayoría de los
políticos republicanos, Marco Tulio Cicerón pertenecía a una familia
acomodada lo que le permitió desarrollar sus estudios en Roma. Sus primeros
pasos se dirigieron hacia la jurisprudencia, la filosofía y la retórica,
realizando un viaje por Grecia para conocer la cultura helenística. En el
año 77 a.C. regresó a Roma y contrajo matrimonio con Terencia, iniciando el
cursus honorum al año siguiente. Fue nombrado cuestor en Sicilia, destacando
por su honradez y en el año 67 obtuvo el cargo de pretor desde el que apoyó
a Pompeyo. Tres años más tarde fue elegido cónsul, consiguiendo descubrir el
complot dirigido por Catilina que pretendía acabar con su vida. Con las
"Catilinarias" consiguió convencer al Senado del castigo a muerte de los
conspiradores. El Triunvirato de Pompeyo, Craso y César motivaría la
decadencia de Cicerón ya que fue condenado al exilio durante un año. De
regreso a Roma apoyó abiertamente a Pompeyo, provocando el enfrentamiento
con César que le llevó a retirarse a Brindisi. La muerte de César le acercó
de nuevo a la política al escribir contra Antonio sus "Filípicas" en memoria
de Demóstenes, entrando en la lista de proscritos durante el Segundo
Triunvirato. Antonio dirigió contra él a sus sicarios, que le dieron muerte
cerca de Fornia.
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Director:
Dr. Carlos E. Colombo
Colaboradores: Dra. Ana C. Messuti /
Dr. Fernando E. Colombo
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