"Cada vez que
cometo un error me parece descubrir una "e-colombo" es una publicación mensual y gratuita con contenidos orientados a informar, orientar y difundir temas vinculados a la prevención de accidentes, seguros en general, riesgos del trabajo y temas afines con el objetivo de brindar las herramientas necesarias para lograr seguridad, protección y mayores beneficios en su actividad profesional, comercial y particular.
"Irresponsabilidad - responsabilidad - irresponsabilidad" IRRESPONSABILIDAD: Agradecemos los comentarios favorables que hemos recibido sobre este punto de muchos suscriptores y clientes. Para completar un poco el análisis, un informe de la Asociación Argentina de Compañías de Seguros indica que solo un 59,2% de los vehículos que circulan por las calles o rutas del país cuentan con algún tipo de seguro y que son más de 2.900.000 los que no tienen ningún tipo de cobertura. Esto es una clara muestra de "irresponsabilidad". RESPONSABILIDAD (CIVIL) Justamente la preocupación se ha instalado ahora respecto al desmesurado incremento de los reclamos por responsabilidad civil. La Asociación Argentina de Compañías de Seguros informó que el costo anual de este tipo de siniestros aumentó un 60% entre julio del 98 y julio de 2004. Pero no solo creció la cantidad de siniestros sino también el promedio de los montos involucrados, básicamente, por el aumento del costo de la reparación de los autos. La frecuencia de siniestros de responsabilidad civil pasó de 181 por cada 1000 autos asegurados (período 1998/99) a 218 por mil en el período 2003/2004 y el promedio del monto reclamado de $ 5700 a más de $ 7000. Actualmente, se calcula que más de 173.000 personas por año (3300 por semana) se ven involucradas como víctimas de accidentes de tránsito y que las causas más comunes son el exceso de velocidad, el deficiente estado de conservación de los autos, de las rutas y de las calles. Sobre este tema CESVI Argentina a través del denominado RAT (trabajo de investigación sobre Reconstrucciones de Accidentes de Tránsito) informó que la mayor parte de los accidentes graves ocurren los fines de semana en las primeras horas de la noche y/o mañana, en tramos rectos de rutas nacionales y provinciales, de doble circulación, que en general se encuentran en buen estado de conservación y en condiciones óptimas de adherencia. Y, además, se aclara que, aunque el factor vehicular no es el principal causante de los siniestros, el hecho de circular con deficiencias técnicas, principalmente en neumáticos, luces y frenos, puede ser el detonante de un accidente de enormes consecuencias. Por último, el informe del CESVI indica que la mayor parte de los accidentes graves se producen en colisiones frontales donde el factor principal es una inadecuada maniobra de adelantamiento y posiblemente el hecho de que el conductor circule solitario disminuye la percepción del peligro e incita a que asuma mayores riesgos (en el 62,90% de los accidentes graves ambos vehículos estaban ocupados solo por el conductor).
IRRESPONSABILIDAD Mientras tanto los reclamos por fuera de la ley de riesgos del trabajo crecen sin cesar y, como dijimos varias veces, dejan a empleadores y a empleados en una situación de total inestabilidad. En el caso de las Pymes nadie sabe cuándo puede "caerle" un reclamo laboral que implique el cierre de la empresa por los montos involucrados en la demanda dejando sin fuente de trabajo al resto del personal que, nuestros 'garantistas' jueces de la Corte Suprema dicen defender. Nuestra Constitución Nacional brinda garantías para todos los ciudadanos y, en caso de discrepancia, son los jueces quien deben velar por su cumplimiento. Cuando se exacerban esas garantías dejando de lado el 'sentido común' las consecuencias de esas decisiones provocan más daño que el que se quiso evitar.
Como puede ver los temas son los mismos, se repiten los problemas y nadie busca soluciones a los mismos.
Para evitar una excesiva extensión de los "e-colombo" que enviamos por e-mail solo incluimos la primera parte o un resumen de cada nota. Podrá leer el artículo completo en la edición que publicamos en nuestra página en internet.
Comentarios, sugerencias, opiniones --> e-colombo@colomboasesores.com.ar "Pildoras de humor
por el gran Juan Verdaguer"
El matrimonio es la causa número uno de divorcio. Si desea enviarnos alguna anécdota, comentario divertido o chiste vinculado a la prevención y al seguro -> e-colombo@colomboasesores.com.ar ¿Para
que sirven los seguros? Transcribimos un resumen de una nota publicada por Allstation Insurance vinculada al objetivo que persiguen los seguros. "Los
seguros minimizan la posibilidad de pérdida financiera transfiriendo el
RIESGO de un individuo a un grupo, o a un grupo de individuos más grande.
Para ayudar a minimizar el impacto económico de estos tipos de riesgos de pérdidas los individuos transfieren ese riesgo a una compañía de seguros a cambio de un gasto predecible llamado prima de seguro. La póliza de seguro es el contrato entre la compañía de seguros y el individuo que solicita la cobertura. La póliza especifica exactamente los riesgos que el individuo transfiere a la compañía de seguros, cuánto pagará el asegurado por esta protección y cuánto le pagará la compañía de seguros al mismo en caso de que ocurra una pérdida cubierta. La compañía de seguros tiene que encontrar características comunes que le permitan calcular la probabilidad de pérdida con un grado razonable de seguridad. De esta manera, la compañía de seguros combina las primas de todos los asegurados para después pagar reclamos de este fondo de dinero. La aseguradora distribuye el riesgo de pérdida entre miles de dueños de pólizas. Con
el seguro Ud. se beneficia porque está
intercambiando la incertidumbre de una pérdida, el hecho de que pudiera ocurrir
en cualquier momento y que la pérdida le pudiera costar a usted cualquier
cantidad, por una prima específica y una suma asegurada para la cobertura. En
resumen, los seguros le ofrecen tranquilidad. Usted y su familia pueden vivir
con menos incertidumbre. Los
seguros ayudan a minimizar el impacto de pérdidas inesperadas, y de riesgos
potenciales que son parte de la vida diaria, haciendo posible que los individuos
y los negocios puedan planificar el futuro con confianza. Comprar
un automóvil. Comenzar un negocio. Comprar una casa. Darle la bienvenida a un
nuevo miembro de la familia. ¿Qué es lo que nos permite cumplir con nuestros
sueños, planificar el futuro y disfrutar de la vida como debe ser? Para
empezar, los seguros. Con certeza los seguros son una parte importante de
nuestras vidas modernas, sin embargo, no es una idea nueva. De hecho, desde hace
mucho tiempo, alrededor del 2500 AC, los comerciantes de río en la China
utilizaban los mismos principios para proteger sus inversiones que los
principios de manejo de riesgos que son la fundación de los seguros. Hoy día, al igual que hace mucho tiempo, un seguro apropiado nos ayuda a disfrutar de la vida sin que nos tengamos que preocupar de sufrir una calamidad financiera; nos ayuda a encontrar cierta seguridad en un mundo incierto." Por consultas, comentarios, opiniones o preguntas --> colombo@colomboasesores.com.ar "Falta de cobertura por uso de un automóvil distinto al declarado" "El
asegurador citado en garantía no debe responder por los daños que ocasionó el
asegurado al protagonizar un accidente de tránsito, si su vehículo estaba
afectado a un uso expresamente prohibido en la póliza -en el caso, servicio de
remise- no admitiendo dicha estipulación margen alguno de interpretación,
pues la responsabilidad de aquél no puede superar la medida del seguro,
resultando oponibles a terceros las exclusiones de la cobertura aun cuando éstos
no hayan participado de la celebración del contrato". CNCiv., sala K,
"Chamorro, Carlos c/ Soto, Juana E. ", 10.10.2002. El
propietario de un vehículo Renault 19 celebró con una aseguradora un seguro de
responsabilidad civil respecto de su automóvil el que era afectado a uso
particular, según quedó consignado en la póliza. Del
fallo transcripto se desprenden dos importantes conclusiones: 1.
La cobertura contratada cesa cuando se acredita que, como sucedía en el caso,
el rodado se encontraba afectado a un uso distinto del consignado en la póliza.
En
efecto, en el caso que nos convoca el propio demandado manifestó que el coche
era utilizado como remise y la persona que conducía dicho vehículo al
producirse el accidente manifestó -en declaración testimonial- que trabajaba
entre diez y catorce horas diarias y que al ocurrir el hecho dañoso se dirigía
al Aeroparque a buscar a un pasajero. Se
acreditaron, pues, en el proceso los dos requisitos que la doctrina exige para
la procedencia de la defensa del asegurador en este tipo de situaciones: a.
La efectiva afectación del rodado
a un uso distinto del convenido en el contrato de seguro. b.
La relación de causalidad que debe existir entre el suceso y la violación del
contrato por parte del asegurado. En
tal sentido, que el automóvil se hallara en la calle trabajando como remise
entre diez y catorce horas diarias y
que el accidente haya ocurrido cuando el chofer del rodado se dirigía
a buscar a un pasajero, dejan debidamente acreditada la relación de
causalidad. Así
lo entendió la Sala cuando, en un pasaje de la sentencia, dice que "ha
quedado suficientemente acreditada la mayor incidencia del uso del rodado como
remise". 2.
El otro aspecto que me parece destacable es la oponibilidad de la defensa
comentada en el punto anterior también contra el damnificado. Así
lo autoriza el art. 118 de la Ley de Seguros, 17.418, cuando establece que el
asegurador no podrá oponer contra la víctima defensas nacidas con
posterioridad al siniestro. En
el caso, la circunstancia que el vehículo asegurado fuera empleado con un fin
distinto del declarado al contratar el seguro constituye un hecho previo, una
defensa que, por lo tanto, el asegurador puede oponer al damnificado. Esto
es una clara consecuencia de otra disposición del art. 118 que establece que la
sentencia que se dicte se hará extensiva al asegurador "en la medida del
seguro". De ella se desprende claramente que si el seguro no se había
contratado para un vehículo utilizado como remise, carece el mismo de
"medida" en la que pueda responder la compañía aseguradora. por Alberto A. Alvarellos (Alvarellos & Asociados - Abogados) e-mail: estudio@alvarellosasoc.com.ar Consultas, comentarios y opiniones --> colombo@colomboasesores.com.ar "Nieve
y Hielo sobre la ruta - Ingredientes peligrosos" "Son muchas las familias que planean viajar al sur de nuestro país para las vacaciones de invierno. Pero muy pocos conductores realmente reconocen a la nieve o al hielo sobre la ruta como una razón concreta que podría causar un extremado riesgo en la conducción. Y realmente lo son. La ubicación geográfica de nuestro país hace que la conducción sobre hielo o nieve se de en determinadas épocas del año y zonas del país. Esto, paradójicamente, radica un riesgo mayor que el hecho de convivir permanentemente en estos estados climáticos, ya que el verdadero peligro está en que el conductor es sorprendido por el planchón de hielo o nieve desprovisto de los elementos indispensables para transitar en estas características tan especiales de la ruta. Básicamente, uno de los mayores problemas que presenta esta condición climática es la pérdida abrupta del nivel de adherencia entre el neumático y el piso. Esto puede desencadenar diferentes situaciones, todas ellas por demás desagradables. En principio, se verá limitado nuestro control del vehículo a través de la dirección. Sentiremos que no "copiamos" el camino y, probablemente, al tratar de ceñirnos al mismo complicará aún más las cosas y, además, obtendremos una pérdida de potencia importante en las ruedas de tracción que podría producir un atascamiento. El hielo y la nieve, aunque parezcan prácticamente lo mismo, no lo son. Pueden darse habitualmente en forma conjunta o separada. Pero es importante distinguir cuáles son las características de cada uno de ellos. En principio, la nieve dependerá del estado en que se encuentre su nivel de consistencia pero su comportamiento para el vehículo será algo similar a la conducción sobre barro. En muchos casos y en algunas situaciones particulares se comportará como arena, y en el caso de contar con doble tracción deberá estar conectada. Es recomendable el tránsito sobre la misma con cadenas sobre todo en las ruedas de tracción. La conducción deberá hacerse a baja velocidad. Por su parte, el hielo se presenta como una superficie sólida pero de muy baja adherencia. Es muy difícil de percibir con antelación -sobre todo de noche- ya que no presenta continuidad en toda la ruta. El tránsito sobre la misma se hace por demás inestable y traicionero apareciendo por tramos sorprendiendo, al conductor, ya que depende de varios factores (como la humedad particular del lugar, el nivel de vientos, la exposición al sol, etc). En la conducción, una pequeña maniobra en la dirección lleva con facilidad al trompo, y el freno es casi una mala palabra. Deberán usarse cubiertas con clavos o spraid sobre la banda de rodadura para aumentar la adherencia. De más está decir que el tránsito sobre hielo debe darse a muy baja velocidad. Lo que no debemos olvidar para transitar en zonas de bajas temperatura:
Tanto el hielo como la nieve ofrecen una de las variables climáticas más desfavorables para la conducción. Sorprenden y es muy difícil controlar el vehículo. El conducir con el vehículo equipado para estas circunstancias, no asumiendo riesgos innecesarios, es fundamental para poder disfrutar de las vacaciones esperadas". Lic. Soledad Bereciartúa -
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del trabajo --> Nuevas Resoluciones (durante mayo'05 no se dictaron
nuevas resoluciones importantes -> le recordamos las del mes de abril'05) RESOLUCION SRT 824/2005
(26-04-2005) RESOLUCION SRT 839/2005
(26-04-2005) RESOLUCION SRT 840/2005
(26-04-2005) (--> completa)
b) links: hemos incluido nuevos links hacia páginas de Organismos públicos vinculados a nuestra actividad, páginas de nuestro clientes, y otras de interés general -> www.colomboasesores.com.ar/links/links.htm c) informes Colombo:
posibilidad de ingresar a la totalidad de los Informes Colombo para quienes
no son clientes a través de una 'clave de invitado' que puede solicitarla
a carlos@colomboasesores.com.ar 8 - ADMINISTRACIÓN DEL NEWSLETTER Recibe este Newsletter en razón de haberse suscripto al mismo, formar parte de nuestra cartera de clientes o por haber sido suscripto o invitado por un amigo que considera pueda ser de su interés. R e c o m i e n d e e s t e n e w s l e t t e r Para borrarse: e-colombo@colomboasesores.com.ar => en el "Asunto": borrarme. Para compartirlo: "reenvíelo" ("reenviar" o "forward") a la persona que desee que lo reciba; o detállenos el nombre y la dirección de correo de estas personas para que nosotros se lo enviemos. Recuerde que la suscripción es gratuita. Si Ud. lo recibió de algún amigo o colega envíenos su mensaje a alta-suscripcion@colomboasesores.com.ar indicando en el "asunto" o "Subjetc": suscribirme gratis. Para conseguir los números anteriores: a) si tiene acceso a internet: ingrese en www.colomboasesores.com.ar y haga click en el icono "newsletter e-colombo" b) si no tiene acceso a internet: solicite los informes que desee, enviándonos un mensaje a e-colombo@colomboasesores.com.ar. Por cualquier otro tema vinculado a sus suscripción a este newsletter (cambio de dirección de e-mail, consultas, pedidos especiales, etc.): e-colombo@colomboasesores.com.ar Sus mensajes y otros datos personales son confidenciales. Nunca entregaremos nuestra base de datos a ninguna persona o institución porque respetamos su privacidad. Autorizamos la reproducción parcial o total con nuestro previo consentimiento por escrito. Siempre se debe indicar la fuente y crear un link hacia nuestra página en internet www.colomboasesores.com.ar Si desea participar con algún artículo relacionado con los temas tratados o con un comentario u opinión envíelo a e-colombo@colomboasesores.com.ar (*) Autor de la frase de inicio del newsletter: Maurice Maeterlinck (1862-1949), autor belga de obras dramáticas, poesía y narrativa, de lenguaje simbólico y ambiente misterioso e irreal. En sus obras alienta la presencia fatalista, las fuerzas fatalistas, en obras como "El pájaro azul" (1909), La princesa Malena (1889), Mona Vanna (1902) y "Peleas y Melisanda" (1892). Entre sus poesías simbolistas se encuentran "Invernaderos cálidos" (1889). Sobresalen sus obras de teatro, por las que recibió el Premio Nóbel en 1911. Dictó clases en Estados Unidos (1921). También escribió obras que adoptan un tono filosófico y se ocupan de la naturaleza y el ser humano. Entre ellas se incluyen "El tesoro de los humildes" (1896), "La vida de las abejas" (1901) y "La inteligencia de las flores" (1907). Este escritor empleó un estilo sencillo y accesible para expresar emociones e ideas. Responsable: Dr. Carlos E.
Colombo Maipú 216 2do.
piso of. F - (C1084 ABF) Buenos Aires - Argentina |