"La diferencia entre una
persona exitosa y los demás, no CONTENIDO de este informe:
Publicidad engañosa o confusa Antes de comenzar con nuestro Editorial una explicación: este Newsletter es más extenso que lo habitual por la cantidad de información que contiene. Para leerlo con más tranquilidad imprímalo. Todos los artículos tienen su importancia y no quisimos dividir este envio en 2 partes. Prometemos preparar un e-colombo un poco menos extenso para el próximo mes, aunque la información que existe es muy amplia, variada e importante. Ahora si, al Editorial . . . Decíamos en el Editorial del mes pasado (e-colombo n° 37 ago03) que estabamos observando un peligroso avance de entidades que, con tal de vender seguros, recurrían a cualquier tipo de artimañas publicitarias. El resultado siempre es el mismo: el consumidor resulta engañado, estafado o defraudado y la institución del seguro pierde más y más credibilidad. Cuando nos referimos a publicidad engañosa o confusa señalamos aquellos casos donde intencionalmente o no (aunque, en general, se hace con intención) se informa con poca claridad con el objetivo de estafar, engañar o mentir al lector para conseguir una venta. Varios casos han aparecido y, por suerte, algunos han sido identificados y sancionados, aunque nada se dice del usuario que perdió lo aportado. La SSN ha informado, a través de los medios masivos de comunicación, la existencia de 4 empresas que realizaban un ejercicio ilegal de la actividad aseguradora al no ser entidades aseguradoras autorizadas ni productores asesores de seguros: EMAX COMPAÑÍA ARGENTINA DE SERVICIOS GENERALES S.A.; GAL COMPAÑÍA DE SERVICIOS Y SEGUROS INTEGRALES y SAN JORGE SOCIEDAD MUTUAL I.N.A.C. Y M. . También la aseguradpra INDIA COMPAÑÍA DE SEGUROS GENERALES S.A. (e.l.) no se encuentra habilitada para celebrar contrato de seguro alguno desde el 05/09/2001, teniendo revocada la autorización para operar. Otro caso que, por suerte, fue descubierto es el de una "pseudo-aseguradora": PROVINSER SRL. En la ciudad de Salta, esta empresa cuyo contrato de constitución sólo le permitía prestar coberturas de sepelios, de vida, enfermería mediante la contratación de una aseguradora autorizada vendía directamente seguros a los empleados públicos de esa ciudad. Ofrecía a cada uno de sus "asegurados" un seguro de vida por $ 10.000 que incluía entre los beneficios transplantes de órganos por un costo de $ 50.000. Según los damnificados, los vendedores de la supuesta empresa de seguros los engañaron, diciéndoles que la empresa aseguradora que tenían de antemano no les brindaba los servicios que ellos si les daban. Esta sociedad no estaba autorizada por la Superintendencia de Seguros de la Nación para otorgar coberturas de seguros. Existen otros casos que nos abruman con una constante publicidad y que, a nuestro entender, no brinda una información clara, precisa y adecuada: En la página en internet de LA CAJA encontramos un caso muy claro sobre este tipo de publicidad. Si Ud. solicita un presupuesto aparecen varias alternativas de coberturas. Alguna de las cuales son identicas entre si pero los costos varían sensiblemente (por ejemplo, la opción "Rc, Robo E Incendio Parcial Y Total Y Destrucción Total" se repite 2 veces y salvo que sea un especialista y entienda las "ventajas" que ambas ofrecen podría encontrarse contratando una póliza con características que realmente no desea). Justamente las "ventajas" son "desventajas" para el asegurado: Dice textual "En caso de robo y aparición del vehículo, la cobertura es total . . .". En otras palabras, NO cubre el "Robo Parcial" sino a consecuencia del Robo Total y la posterior aparición con faltantes. Y, en relación a los casos de "destrucción total" existen 2 opciones que pueden llevar a confusión, primero por la forma de exposición y, segundo, por la explicación que brindan que para alguien que no es especialista es totalmente confuso. La situación patrimonial y financiera de La Caja es buena, pero la forma de publicitar sus costos, es, a nuestro entender, engañosa e incorrecta. El otro caso es RIO SEGUROS. Esta aseguradora ofrece por medio de avisos en TV, radio y gráfica seguros para el hogar, autos, vida y otros. Lo interesante es la doble función de esta entidad. Por un lado actua como aseguradora: pólizas para el hogar, seguros de vida y accidentes personales y en otros casos aparece como agente institorio el Banco Rio y como "auspiciante" (?) Rio Seguros (seguros de automoviles donde las verdaderas aseguradoras son Mapfre, Royal & SunAlliance y La Meridional, seguro de Robo en cajeros automáticos, asegurado a través de American Bankers Arg.) La publicidad es muy engañosa. Por ejemplo, en los seguros para autos, el título indica: RIO SEGUROS Seguros de Autos. Luego indica que: "RIO Seguros le brinda: . . . ", más adelante señala que " La Asistencia al Vehículo de RIO Seguros incluye: . . ." y, para concluir, expresa, en otro párrafo que "Durante un viaje, RIO Seguros le brinda los siguientes beneficios: . . .". Sin embargo Rio Seguros actua, en este caso, como "auspiciante", Banco Rio, como agente institorio y alguna de las entidades mencionadas más arriba, como la verdadera aseguradora. En pocas palabras: Rio Seguros auspicia un seguro que se contrata a través del Banco Rio en una aseguradora que puede ser Mapfre, R&SA o Meridional. Clarísimo, ¿o no? Pero, para confundir más, todos los servicios, beneficios y ventajas que se indican NO las presta Rio Seguros sino la aseguradora a través de la cual se contrata el seguro. En el seguro de Robo en Cajeros automáticos señala que es "una protección de Banco RIO que hoy Usted no puede dejar de tener. " Sin embargo la aseguradora real es American Bankers, Rio Seguros auspicia y se contrata a través del Banco Rio. Para comparar con lo que ocurre en otros países cuando se engaña al consumidor transcribimos un párrafo deuna nota aparecida en la revista electrónica Buenafuente del 29-08-2003 se lee: "La Equitable es una subsidiaria de AXA, en la Florida (USA) los acusaron de engañar a unos 13.000 asegurados al usar como argumento de venta que se trataba de "planes de inversión" , "pólizas que se pagaban solo por unos años y luego se pagaban solas" o reemplazando unos contratos por otros con argumentos falsos; la multa fue severa, los clientes indemnizados y el caso cerrado; Si por estos lados del mundo se llega a multar a las compañías por vender con argumentos incorrectos, las multas serían mayores que la deuda externa." Y, para terminar, una reflexión de Ricardo Faerman (editorialista de esa misma revista): "Los Bancos, mientras tanto, otrora enemigos del agente, se han convertido en una especie de mercado de pulgas del seguro: ofrecen pólizas baratas, compre dos y pague una, pague 10 cuotas y no pague dos, haciendo vulgar lo que debiera ser accesible, disminuyendo el aprecio por el asesoramiento profesional y consiguiendo afirmar su imagen de poco honrados, pervirtiendo un mercado ajeno ahora que consiguieron destruir para siempre la confianza en el propio." Perdón por la extensión pero el tema lo merecía. 2 - SEGUROS Seguros obligatorios y
optativos Son muy comunes las consultas preguntando sobre los seguros obligatorios para los consorcios. En el "e-colombo" anterior describimos cuales son aquellos obligatorios (por leyes, decretos, resoluciones, etc.) a) Seguro de Vida Obligatorio (Dec.1567/74). Los seguros aconsejables son: Consultas, comentarios y opiniones --> colombo@colomboasesores.com.ar Seguridad laboral y responsabilidad ¿Quien es el culpable de los accidentes? En el Diario LA RAZON del pasado 25-04-2003 se publicó un articulo donde se hace un poco de historia sobre la evolución de las teorias sobre los riesgos laborales. Nos pareció muy interesante, sobretodo, para evaluar como fueron cambiando los conceptos a lo largo de los años y como queda definido actualmente. Aqui, el artículo completo: Tres pasos en la evolución de las teorias sobre riesgos del trabajo.De la mala suerte a la multicausalidad. En los primeros tiempos del trabajo, y tal vez a la vera de la idea de que el mismo debía estar impregnado de sacrificios ("ganarás el pan con el sudor de tu frente"), la causa de los accidentes fue consagrada a la "mala suerte" y entonces la única alternativa parecia ser encomendarse a los santos. Asi aparecen los santos patronos de los gremios, por ejemplo San Isidro Labrador para los agricultores, San Antonio de Padua para los albañiles, Santa Barbara para los artilleros y también para los mineros, San Eduardo Neri para los educadores y San Jose, esposo de la Virgen Maria, para los obreros en general. La idea de fatalidad como causa de los accidentes tiene hoy ya muy escasos cultores. La evolución de las teorías en la materia dio paso a la teoria del "acto inseguro", de la que hoy se sostienen apenas unos pocos conceptos. En esta teoría el trabajador accidentado era quien provocaba su accidente, la más de las veces, invocándose la distracción. Esta teoria determina que los "actos inseguros" son la causa de los accidentes, es decir los trabajadores son los culpables de sus propios infortunios; asi dispuesta resultó funcional y cómoda para muchos. Junto con la noción de acto inseguro aparecen también otras causas como la "distracción", causas culturales como el "machismo" en el sentido de que ignorar el riesgo equivale a dominarlo-, y el incumplimiento de las normas por parte de los trabajadores. Hoy se admite que el tema es mucho más complejo y que reconocer en el trabajador al responsable no contribuye a reducir los factores de riesgo. La teoría del acto inseguro nace con Herbert Heinrich en 1930, quien no obstante abogó por el enfoque multidisciplinario de la prevención, estableció las proporciones entre accidentes mortales, graves y leves y su aporte sirvió para reconocer los elementos que deben integrar un programa de seguridad: supervisión, capacitación del trabajador, revisión e inspección, análisis de las tareas, establecimiento de comités de seguridad y procesos aprobados para nuevas instalaciones. Heinrich también planteó que el 98% de los accidentes pueden ser prevenidos y que el 88% se debía a actos inseguros y solo el 10% a condiciones inseguras. Nuevas investigaciones han demostrado que el incumplimiento de normas tienen su correlato con el desacuerdo con ellas y en el hecho de que los trabajadores muestran mayor confianza en sus propias estrategias. En este sentido, es apropiado recordar que es muy dificil internalizar una norma sobre el trabajo propio cuando el trabajador no ha colaborado en su definición. Avanzando en el terreno de la prevención se aplicó una visión integral de las condiciones de la producción y en la actualidad resulta necesario tener en cuenta algunos elementos centrales:
Consultas, comentarios y opiniones --> colombo@colomboasesores.com.ar Medidas de prevención del delito en la calle Extractado de un artículo firmado por el Sr. Raúl Guinzburg aparecido en el Boletín de Pequeñas Noticias del 03-09-2003. Nos pareció muy completo y por su extensión lo dividimos en 2 partes. En el próximo "e-colombo" la 2° entrega. COMO MOVERSE EN LA CALLE: 1.- Esté siempre alerta al circular por la calle. Mire a
su alrededor. EN EL SUBTE Y TREN: 1.- No se pare en el borde del andén. EN LOS TAXIS: 1.- No tomar taxis en paradas, principalmente en la
salida de los "shopping". Hágalo a los que estén circulando o llame a un
radiotaxi. CAJEROS AUTOMATICOS Y BANCOS. 1.- Antes de entrar a cajeros automáticos o dentro de un
Banco, esté atento a lo que pasa a su alrededor, desconfiando si hay gente hablando por
teléfonos celulares. Ante cualquier duda, espere un tiempo. En el próximo "e-colombo" continuamos con este artículo: "Cómo circular en automovil" (extractado del Boletín de Pequeñas Noticias nro. 179 del 03-09-2003 firmado por el Sr. Raúl E. Guinzburg) Consultas, comentarios y opiniones --> e-colombo@colomboasesores.com.ar Páginas interesantes Existen cientos de millones de páginas en Internet. Resulta imposible llegar a conocer ni siquiera un 1% de todas estas. Sin embargo, por comentarios, porque llegamos de casualidad, porque nos la recomendaron, porque salió en los medios o por el motivo que sea, accedemos a gran cantidad de sitios mensualmente. Algunas resultan interesantes, otras excelentes, otras buenas y algunas 'mejor perderlas'. No nos referimos al diseño sino al contenido que es lo más importante. La idea es recomendar algunas de estas páginas que realmente nos llamaron la atención para que Ud. pueda visitarla.
Hace más de 8 años que concebimos la idea de vincular a los clientes que componen nuestra cartera a través de un listado con la actividad comercial o profesional, su especialidad, nombre y apellido, dirección, TE y su e-mail. A partir de ahora le vamos a dar un mayor impulso incluyendo unos 5 nombres distintos en cada newsletter para que a lo largo del tiempo todos los que están incluídos en nuestro listado hayan aparecido en nuestro informe. Para incluirse debe ser un cliente activo de nuestro Estudio e informarnos su actividad, especialidad, dirección, TE y e-mail. A continuación nuestra 6° entrega:
Alguno de los
servicios que brinda nuestro Estudio >> Servicios que sirven << En nuestra página en internet puede encontrar información ACTUALIZADA sobre temas vinculadas a la ley de Riesgos del Trabajo: > Datos históricos y vigentes sobre leyes, decretos y resoluciones (actualizados diariamente) > Qué hacer en caso de un accidente: le indicamos qué hacer, adónde comunicarse, cómo enviar la Denuncia de Accidente, que trámites efectuar a posteriori, etc. > Impresión de formularios para pago de cuotas: F.817 y F801/C > Mantenerse informado a
través de nuestros Informes Colombo: > Alta temprana: puede solicitar el "Alta Temprana" desde nuestra página > ¿Está su empresa afiliada a una ART?: le permitimos averiguar si su empresa está afiliada actualmente, su nro. de contrato y la ART. > Obtenga su nro. de CUIL: también puede obtener su constancia de CUIL desde nuestra página o averiguar si su nro. es correcto. > Presupuestos: le enviamos dentro de las 24 horas un presupuesto para su empresa con el detalle de las alícuotas fjas, variables y el monto para fines específicos (presupuestos) Todos servicios que sirven y le permiten mantenerse actualizados sobre las continuas modificaciones que sufre el sistema de riesgos del trabajo Para consultas o aclaraciones puede comunicarse con nosotros a los teléfonos 4326-0663, 4326-7943 o al celular (15) 4479-2045 8 - NUESTRA PAGINA EN INTERNET: Recuerde que como complemento de nuestro Newsletter "e-colombo" tenemos la página en internet www.colomboasesores.com.ar . El efecto sinérgico que logran ambas permite el mejor aprovechamiento de toda la información que podemos brindarle sobre prevención y seguros. Le sugerimos que la visite periodicamente porque encontrará muchísima información sobre seguros y prevención: tipos de seguros, coberturas, leyes, resoluciones, colaboraciones técnicas, información de último momento, métodos para evaluar a su aseguradora, diccionarios y glosarios específicos de seguros, respuesta a preguntas frecuentes, etc.. Además de los beneficios que obtienen nuestros clientes (Grupo de Afinidad, Cliente Colombo, Informes Colombo) y links con la AFIP (para el Alta Temprana), con el ANSES (para obtener su Constancia de CUIL/CUIT) y con la SRT (para averiguar el estado de su contrato con la ART). Tener la posibilidad que nos da la tecnología actual para poder colaborar en la explicación, aclaración e información sobre temas de prevención y seguros es una oportunidad que no podemos desaprovechar. Hemos incluído, al inicio de la página de SEGUROS la posibilidad de ingresar directamente a "su sector exclusivo" como "usuario registrado" con su clave personal, tanto para clientes (detalle de sus seguros), como para administradores de consorcios (detalle de los seguros de los edificios que administra contratados por nuestro intermedio). Si no tiene su 'clave personal' puede solicitarla a: colombo@colomboasesores.com.ar Las actualizaciones del mes de septiembre de 2003 son las siguientes: > seguros agrícolas > seguros de Vida Colectivo Ley
Contrato de Trabajo 9 - ADMINISTRACION DEL NEWSLETTER Recibe este Newsletter en razón de haberse suscripto al mismo, formar parte de nuestra cartera de clientes o por haber sido suscripto o invitado por un amigo que considera pueda ser de su interés. Como siempre esperamos sus críticas, comentarios, opiniones y sugerencias. Porque su participación, sus comentarios, la recomendación de nuevos suscriptores y las distinciones que recibe nuestra página son las que nos mueven para seguir con este newsletter. Recomiende este newsletter. Para borrarse: e-colombo@colomboasesores.com.ar => en el "Asunto": borrarme. Para compartirlo: "reenvíelo" ("reenviar" o "forward") a la persona que desee que lo reciba; o detállenos el nombre y la dirección de correo de estas personas para que nosotros se lo enviemos. Recuerde que la suscripción es gratuita. Si Ud. lo recibió de algún amigo o colega envíenos su mensaje a alta-suscripcion@colomboasesores.com.ar indicando en el "asunto" o "Subjetc": suscribirme gratis. Para conseguir los números anteriores: a) si tiene acceso a internet: ingrese en www.colomboasesores.com.ar y haga click en el ícono "newsletter e-colombo" b) si no tiene acceso a internet: solicite los informes que desee, enviándonos un mensaje a e-colombo@colomboasesores.com.ar. Sus mensajes y otros datos personales son confidenciales. Nunca entregaremos nuestra base de datos a ninguna persona o institución porque respetamos su privacidad. Autorizamos la reproducción parcial o total con nuestro previo consentimiento por escrito. Siempre se debe indicar la fuente y crear un link hacia nuestra página en internet www.colomboasesores.com.ar Si desea participar con algún artículo relacionado con los temas tratados o con un comentario u opinión envíelo a e-colombo@colomboasesores.com.ar Responsable: Dr. Carlos E.
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