año 4 / n° 32 /
ene'2003 El inteligente no es aquel que lo
sabe todo CONTENIDO de este informe:
Recibe este Newsletter en razón de haberse suscripto al mismo, formar parte de nuestra cartera de clientes o por haber sido suscripto o invitado por un amigo que considera pueda ser de su interés. Para altas de suscripción, bajas o modificaciones: administración del newsletter Recuerde que como complemento de nuestro Newsletter "e-colombo" tenemos la página en internet www.colomboasesores.com.ar . El efecto sinérgico que logran ambas permite el mejor aprovechamiento de toda la información que podemos brindarle sobre prevención y seguros. Le sugerimos que la visite periodicamente porque encontrará muchísima información sobre seguros y prevención: tipos de seguros, coberturas, leyes, resoluciones, colaboraciones técnicas, información de último momento, métodos para evaluar a su aseguradora, diccionarios y glosarios específicos de seguros, respuesta a preguntas frecuentes, etc.. Además de los beneficios que obtienen nuestros clientes (Grupo de Afinidad, Cliente Colombo, Informes Colombo) y links con la AFIP (para el Alta Temprana), con el ANSES (para obtener su Constancia de CUIL/CUIT) y con la SRT (para averiguar el estado de su contrato con la ART). Tener la posibilidad que nos da la tecnología actual para poder colaborar en la explicación, aclaración e información sobre temas de prevención y seguros es una oportunidad que no podemos desaprovechar. Nuestro único pedido es que siga recomendando este Newsletter porque cuanta más cantidad de personas conozca más de seguros, menos serán los "avivados" que podrán engañarlo. Como siempre esperamos sus críticas, comentarios, opiniones y sugerencias. Porque su participación, sus comentarios, la recomendación de nuevos suscriptores y las distinciones que recibe nuestra página son las que nos mueven para seguir con este newsletter. MODIFICACIONES 1 - editorial - El precio de la ignorancia ajena Hace un tiempo tuve que hacer una consulta sobre una conexión a Internet. Llamé por teléfono a un 0800 y me atendió una persona que me dió una respuesta que, a pesar de mi poco conocimiento, me pareció equivocada. Al día siguiente volví a llamar y me atendió otro empleado que, ante la misma consulta, me brindó una clara y adecuada explicación sobre los trámites a realizar. No hay semana que no reciba el llamado de un banco ofreciendo la apertura de una cuenta corriente, de alguna administradora de tarjetas de crédito invitándome a adherirme o de alguna agencia de turismo regalándome un viaje a exóticos paraisos turísticos. Antes solo decía que no me interesaba y fin de la conversación. Pero, desde hace un tiempo me pongo a indagar el nivel de conocimiento del vendedor. Si nunca lo hizo, pruébelo. Es bastante divertido darse cuenta que, una gran mayoría, no tienen la menor idea de lo que están ofreciendo. Solo intentan enganchar a un posible cliente con un discurso prolijamente aprendido pero, si se lo saca del mismo, . . . NADA. Esto puede no perjudicar a nadie, hasta que alguien cae con el verso y termina comprando lo que jamás quiso comprar. Entre los llamados que recibo figuran los de los autodenominados brokers de seguros que, como en los casos anteriores, carecen de la más mínima noción de lo que venden. Este es un caso real que me ocurrió hace 2 meses: Suena el teléfono: -"Buen día, ¿se encuentra el Sr. Héctor Colombo? -" No, de parte de quien?. -"Mi nombre es XX y llamo de la aseguradora YY S.A.. Estamos ofreciendo un plan exclusivo de seguros para clientes del Banco KK, ¿a que hora puedo ubicarlo? -"El Sr. Hector Colombo falleció hace 13 años asi que no creo que lo pueda encontarlo por aquí. Me parece que los datos que manejan estan un poco desactualizados." -"Bien, pero Ud. es cliente del Banco KK?" -"Si" -"Entonces puedo ofrecerle este plan i-ni-gua-la-ble, dígame la marca y modelo de su auto" -"AAAA, modelo PP" -"Bien, le puedo ofrecer una cobertura de terceros completa total (sic) por $ xx.xx por mes, qué le parece?" -"¿Qué significa una cobertura de terceros completa total? -"Esta cobertura incluye . . . (se nota que está leyendo un machetey, para peor, rapidamente) . . . y además tiene un servicio de remolque" -"¿Tiene alguna franquicia? (A quién se le puede ocurrir preguntar eso?) -"Una qué?" -"Una franquicia, un descubierto . . ." -"No, este seguro no lo deja descubierto por nada (sic)" Solo porque soy malo, sigo preguntando: -"Qué significa destrucción total por accidente?" -"No, Ud. entendió mal, cubre daños totales por accidente, no destrucción por accidente, es decir, si por un accidente su auto se daña totalmente nuestra compañía le paga uno nuevo (sic)" -"Qué significa, entonces, daños totales por accidente" -"Cómo le dije, si por un accidente su auto se daña totalmente nuestra compañía le paga uno nuevo (otra vez, sic)" -"Pero qué significa dañarse totalmente? -"Como su nombre lo indica, si su auto no sirve más nuestra compañía le paga uno nuevo (otra vez, sic)" -"Qué significa que el auto no sirve más y que me pagan uno nuevo?" -"Quiere decir que, por lo grave del choque su auto no puede usarse más y, entonces, nuestra compañía le paga uno nuevo (sic)" Seguí preguntando por otras coberturas y las respuestas eran tan incoherentes como las anteriores, pero faltaba lo mejor: -"Cómo me lo paga?. ¿En dolares, pesos, patacones, lecops o bonos del gobierno?" -"Depende de la forma en que Ud. lo pagó. Nosotros respetamos el contrato y si Ud. paga en dolares, le pagamos en dólares, si paga en pesos, le pagamos en pesos y si paga en patacones o lecops le pagamos en patacones o lecops. No estoy seguro el tema de los bonos del gobierno (sic)" Eso fue demasiado para mi, asi que le dije que lo iba a pensar y que me llamara la próxima semana. Por suerte (o por desgracia) no volvió a llamarme. ¿Porqué transcribo una parte de este dialogo?. Porque la ignorancia de un pseudo vendedor puede provocarnos serios perjuicios. La cobertura terceros completa total (sic) era una póliza que NO cubre el robo y el incendio parcial del vehículo. El costo era muy bueno si se lo compara con una cobertura normal de Responsabilidad Civil (terceros) más Robo e Incendio total y parcial y Destrucción total por accidentes, llamada "terceros completo". Si uno no presta atención a la rápida lectura o no conoce la terminología del seguro puede estar comprando lo que no quiere comprar y, lamentablemente, recien se dará cuenta cuando, tras un siniestro, del otro lado del teléfono le digan: "si, pero eso no está cubierto por su seguro". Este Editorial no tiene como intención que Ud. crea que es importante contratar un seguro a través de un profesional que, no solo le debe indicar claramente los riesgos que estarán cubiertos, sino también sus obligaciones contractuales (la póliza es un contrato de adhesión que, aunque Ud. no firma, adhiere a sus claúsulas), aconsejarlo y asesorarlo sobre modificaciones o cambios en las leyes, decretos o reglamentos que puedan afectarlo y mantenerlo informado durante la vigencia de la póliza sobre sumas aseguradas, cambios en los bienes cubiertos, etc. No queremos que lo crea. Queremos que esté totalmente convencido que solo quienes viven de esta profesión, se capacitan continuamente y actuan ética y honestamente pueden ayudarlo a contratar el seguro que Ud. necesita, no el que le interesa vender al banco o a la aseguradora "que tiene un gran respaldo de su casa matriz en Chicago o New York, o Paris, o Madrid o San Pablo-. Aunque suena reiterativo: si le duele el estómago visita al médico (no al curandero), si recibe un demanda consulta a un abogado (no a un gestor), si tiene problemas impositivos busca a un contador (no al amigo del Tesorero del negocio de la esquina salvo que sea contador-), si pierden los caños de la pileta de la cocina llama al plomero (no al electricista), si necesita colocar rejas en las ventanas de su casa llama a un herrero (no al cajero del banco) y así para cada problema que debamos solucionar. Para los seguros estamos los productores asesores de seguros matriculados ante la Superintendencia de Seguros de la Nación. No se arriegue. Antes de tomar una decisión sobre la protección de su vida, hogar, patrimonio y responsabilidades consulte a un productor asesor de seguros. La diferencia recien la podrá comprobar cuando ocurra un siniestro y, en ese momento, volver para atrás, es imposible. PD: no deje de leer una imperdible nota sobre una de esas aseguradoras que venden por teléfono, hacen mucha publicidad por diarios y TV y hablan del respaldo internacional: Rio Seguros (del Banco Santander) en www.buenafuente.com/bf/lenota.asp?idNota=5381 2 - temas de seguros - Seguro de Vida Obligatorio El día 30-12-2002 la SSN dictó la Res. 29079/02 por la cual modifica el Reglamento del Seguro de Vida Obligatorio. Puede acceder a la totalidad de esa Resolución en nuestro sitio en internet: www.colomboasesores.com.ar/seguros/M1-vidacol.htm Los puntos más importantes de la misma son los siguientes:
Estos son algunos de los puntos más importantes. Como siempre, en caso de duda, puede comunicarse con nosotros. 3 - temas de riesgos del trabajo - La tercerización de los servicios y la responsabilidad solidaria Transcribimos completo un artículo aparecido hace unos días en el Diario Cronista sobre este tema. Creemos que es muy importante lo que indica sobretodo vinculado al tema de los accidentes laborales.Insistimos que ante la contratación de un servicio a un empresa (por ejemplo, de vigilancia, limpieza, etc.) es fundamental solicitar un certificado de cobertura de la ART donde tienen contratado la póliza indicando claramente el nombre de la o las personas que van a trabajar en el lugar. Pero no solo al inicio de la relación contractual sino mes a mes. También se debería solicitar una copia del comprobante de pago de este concepto dentro de la cargas sociales, ANTES del pago de la factura mensual por los servicios prestados. --------------------------------- Según la ley, las empresas son responsables en ciertos
casos La subcontratación de servicios no libera totalmente a las compañías de la obligación laboral frente a los trabajadores del servicio tercerizado. Casi un 100% de las
firmas en Buenos Aires contrata personal de seguridad. Un 70% terceriza la limpieza, la
publicidad y la logística y un 60% delega la selección de personal y la contabilidad,
según un estudio de Gestión Compartida, firma del Grupo Clarín que se dedica a dar
servicios a otras compañías. Pero, aunque las empresas recurren a la tercerización para
reducir costos, a veces esta estrategia les puede acarrear aún más gastos si un empleado
hace un juicio laboral. 4 - otros temas: --> humor 19 preguntas científicas
Si desea colaborar con algún cuento, chistes cortos o frases divertidas, envielas a carlos@colomboasesores.com.ar 5 - temas de interés - Alguno de los servicios que brindamos Auditorías de seguros La Auditoría de Seguros consiste en un control donde, en primer término, evaluamos los principales riesgos a los que está expuesto su negocio, industria o actividad profesional o particular. Luego se analiza su importancia desde el punto de vista de la frecuencia de ocurrencia y de su intensidad o magnitud. Y, una vez definida la importancia de cada riesgo estudiamos las pólizas de seguros que tienen contratadas. Simultaneamente se evaluan nuevas medidas de seguridad para evitar o minimizar la ocurrencia de siniestros (sobretodo en aquellos de gran frecuencia y baja magnitud). Y, como último paso preparamos un informe donde le explicamos su situación actual y, si es necesario, le aconsejamos o sugerimos nuevas medidas de seguridad y/o la contratación de otros seguros o modificaciones en los existentes. Este servicio está orientado hacia: *Empresarios, profesionales o asegurados que, por cualquier tipo de razón (compromisos comerciales, imposición de un acreedor -banco, financiera, concesionaria- , decisión del administrador de su edificio, o razones de costo o condiciones ofrecidas por una aseguradora) NO cuentan con el tiempo suficiente o con un profesional capacitado para controlar su situación en materia de seguridad, prevención y seguros. * Administradores de consorcios que por decisión de los propietarios de algún consorcio lo obligan a contratar los seguros cubriendo los riesgos, por las sumas aseguradas y en las aseguradoras que ellos determinan sin tomar en cuenta las necesidades reales del edificio que habitan. * Contadores y Abogados que requieren, por pedido de sus clientes, de un control de sus bienes, patrimonios y responsabilidades. * Otros profesionales, como ser arquitectos o ingenieros, por trabajos solicitados por sus clientes que necesitan cubrirse por los riesgos inherentes a obras en construcción, refacciones o modificaciones en inmuebles. * Profesionales que, ante la necesidad de confeccionar un pliego de licitación para servicios, obras u otro tipo de trabajos, requieren de un asesoramiento sobre los seguros, medidas de prevención y de seguridad para incluir en el mismo. Las formas para contratar nuestros servicios pueden ser:
Para consultas o aclaraciones puede comunicarse con nosotros a los teléfonos 4326-0663, 4326-7943 o al celular (15) 4479-2045 6 - administración del newsletter Para borrarse: carlos@colomboasesores.com.ar => en el "Asunto": borrarme. Para compartirlo: "reenvíelo" ("reenviar" o "forward") a la persona que desee que lo reciba; o detállenos el nombre y la dirección de correo de estas personas para que nosotros se lo enviemos. Recuerde que la suscripción es gratuita. Si Ud. lo recibió de algún amigo o colega envíenos su mensaje a carlos@colomboasesores.com.ar indicando en el "asunto" o "Subjetc": suscribirme gratis. Para conseguir los números anteriores: a) si tiene acceso a internet: ingrese en www.colomboasesores.com.ar y haga click en el ícono "seguros" y, en la nueva página, en "e-colombo". b) si no tiene acceso a internet: solicite los informes que desee, enviándonos un mensaje a carlos@colomboasesores.com.ar. Sus mensajes y otros datos personales son confidenciales. Nunca entregaremos nuestra base de datos a ninguna persona o institución porque respetamos su privacidad. Si desea participar con algún artículo relacionado con los temas tratados o con un comentario u opinión envíelo a carlos@colomboasesores.com.ar Responsable: Dr. Carlos E. Colombo Maipú 216 2do. piso
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