"No puedo cambiar la dirección del viento,
pero sí ajustar mis velas para
llegar siempre a mi destino"
James Dean
:: EDITORIAL
"Los
accidentes de tránsito representan 170.000 años
de vida potencial por año"
El
Ministerio de Salud estimó que en Argentina se pierden anualmente 170.000
años de vida potencial por siniestros de tránsito, de los cuales 130.000
corresponden a varones y los 40.000 restantes a mujeres. Del total de años
de vida potencial perdidos, 87.000 son de vida activa potencial, es decir de
años en los que la población hubiese estado participando en la actividad
económica. Estos datos dan una idea del fuerte impacto humano y social que
tiene este flagelo en la población.
En el boletín Sinergia 2.0 de La
Caja ART del mes de enero'2010 aparece esta nota que nos debería preocupar
o, por lo menos, alertar y hacer pensar cada vez que utilizamos nuestro
automóvil o salimos a la calle como simples peatones.
Según la Organización Mundial de la Salud, OMS, cada año, en el mundo
mueren 1,2 millones de personas por causa de choques en la vía pública y
hasta 50 millones resultan heridas. Las estimaciones hablan de un incremento
de 65% para 2020. Asimismo, la OMS sostiene que “los traumatismos causados
por el tránsito constituyen un problema creciente de salud pública que
afecta de forma desproporcionada a los grupos vulnerables de usuarios de la
vía pública y en particular a los más pobres. Para los países de ingresos
bajos y medianos, implican un costo del 1% al 2% de su producto nacional
bruto, porcentaje superior al volumen total de la ayuda para el desarrollo
recibida por esos países”.
En nuestro territorio se estima que el costo está cerca del 2% del PBI. Y
muestra una alarmante tendencia incremental. En 1999 el número de siniestros
de tránsito que generaron lesiones o muerte fue de 119.083. Esa cifra subió
a 265.876 en 2008, según datos aportados por la Asociación Argentina de
Compañías de Seguros.
Cuando se analizan los números del primer semestre de 2009, el Instituto de
Seguridad y Educación Vial, ISEV, consigna que la incidencia de casos
fatales en zona rural duplica a los registrados en el área urbana (casi 7
vs. algo más de 3, de cada 10 fallecimientos). Agrega que la participación
de motos y ciclomotores en los mismos ha pasado del 10 al 29% en los últimos
4 años. Los domingos son los días detectados como más riesgosos. Los
accidentes frontales disminuyen con el avance de las obras viales que
separan los carriles. Y, afortunadamente, el índice de atropello vehículo
peatón viene en disminución. En 1993 explicaba el 25% de los siniestros
graves y hoy representa sólo el 15%.
El mismo Instituto elabora un Indice de Costos de los Siniestros Graves.
Pondera el impacto social en términos de pérdida de vidas y discapacidades,
costos en salud pública, implicancias en el medio ambiente, en el vehículo y
factores administrativos legales. Esta cuantificación le asignó al accidente
promedio de 2008 un costo de U$S 36.465, mientras que el acumulado anual por
el total de sucesos registrados acaecidos importa la friolera de 718
millones de dólares, erogados en situaciones en la mayoría de los casos
previsibles, razón por la cual no se habla de “accidentes” sino de
“siniestros” con causa identificable.
Para tratar de concientizar y ayudar en la prevención de accidentes en
el 2009 se lanzó la Carta Argentina de la Seguridad Vial. Con la
adhesión de más de 80 compañías y el apoyo de la Agencia Nacional de
Seguridad Vial, la iniciativa se plasmará en acciones concretas en las
empresas. Por ejemplo, cursos de capacitación a su personal, utilización
de carteleras en la empresa para concientización, campañas de
comunicación externa sobre la temática, propuesta de colocar stickers en
los vehículos de los empleados, acuerdos con el personal y premios a los
buenos conductores y diversas actividades de capacitación, apoyo y
estímulo a la cultura ciudadana de responsabilidad en la vía pública.
El Grupo de Seguridad Vial está trabajando en otras acciones
conjuntas con la ANSV con el objetivo de disminuir el impacto de este
flagelo, que a pesar de ser fácilmente remediable en lo práctico,
aumenta cada año en niveles alarmantes. Vinculado con este tema podrá
leer en la sección PREVENCION una nota enviada por un suscriptor que
apareció en
www.forodeseguridad.com/artic/prevenc/3080.htm donde el
periodista del diario La Nación, Jorge Pandini, aconseja qué hacer en
caso de accidentes de tránsito y cómo ayudar a un herido.
Hasta el próximo mes .
. .
Le recordamos que puede leer todas las
frases que encabezan nuestros e-colombo en:
>
" e - c o l o m b o " desde el n°
1 (dic'99)
hasta el n° 50 (set'04)
>" e - c o l o m b o " desde el n° 51 (oct'04)
hasta el n° 100 (nov´08)
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:: ANÉCDOTAS - HUMOR
"Jesús te está
mirando"
Un ladrón a la media noche se
mete en una casa a robar. Entra por una ventana, y cuando está adentro en la
oscuridad oye una voz que dice:
¡Jesús te está mirando!
Entonces, el ladrón se asusta y se detiene. Luego como ve que no ocurre nada
continúa. Y de nuevo la voz le dice:
¡Jesús te está mirando!
El ladrón asustado prende la luz y ve que la voz venía de un loro que estaba
en una jaula, y el ladrón le dice:
¡Ahhh que susto me diste! ¿Cómo te llamas lorito?
Y el loro le responde:
Me llamo Pedro.
Pedro es un nombre extraño para un loro.
Y el loro le contesta:
Más extraño es el nombre Jesús para un Doberman.
=====
Si desea enviarnos alguna anécdota,
comentario divertido o chiste vinculado a la prevención y al seguro -> e-colombo@colomboasesores.com.ar
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::
SEGUROS
"La culpa grave
- qué significa ?"
En materia de seguros la llamada
'culpa grave' libera a la aseguradora de sus obligaciones contractuales.
El Art. 70 de la Ley 17418 dice:
"Provocación del siniestro - El asegurador queda liberado sí el tomador o el
beneficiario provoca el siniestro dolosamente o por culpa grave. Quedan excluidos los
actos realizados para precaver el siniestro o atenuar sus consecuencias, o por un deber de
humanidad generalmente aceptado."
De todas formas, la jurisprudencia tiene
como criterio que, en el tema de los seguros, la 'culpa grave' debe ser ponderada de
acuerdo a las circunstancias y particularidades de cada caso.
Ahora, ¿qué se considera 'culpa grave'?:
Por ejemplo (e insistimos que cada caso debe
ser evaluado de acuerdo a sus características) los jueces han considerado culpa grave
estos casos:
circular a muy alta velocidad y cruzar un
semáforo en rojo
cruzar una calle con el semáforo en rojo
esquivando autos que están detenidos esperando el cambio de luces que les habilite el
paso.
avanzar de contramano en una avenida de 2
manos, doblar a la izquierda con el semáforo en rojo.
cruzar un paso a nivel con las barreras
bajas y las señales lumínicas y sonoras funcionando.
manejar alcoholizado o drogado
dejar un automóvil en la calle con las
llaves colocadas y sin vigilancia o dejarlo estacionado en la vía pública por un
período muy prolongado de tiempo
dejar un maletín con documentación y
valores importantes sobre el techo de un automóvil, en una calle de gran movimiento y sin
vigilancia.
garagista que entrega las llaves de un
vehículo estacionado en la playa de estacionamiento a un desconocido
Estos son algunos ejemplos reales. Como se
puede observar una característica es la 'desaprensión' en el actuar.
Por consultas,
comentarios, opiniones o preguntas
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::
PREVENCION
"Qué hacer
en casos de accidentes de tránsito"
Y cómo ayudar a un herido
En un artículo publicado en
http://www.forodeseguridad.com/artic/prevenc/3080.htm el periodista
Jorge Pandini explica qué se debe hacer y qué no se debe hacer cuando se
llega al lugar de un accidente.
Cada año miles de
personas mueren en accidentes de tránsito y muchas otras quedan seriamente
heridas.
En la mayoría de los casos, el primero en llegar al lugar del accidente es
otro conductor. Entonces, es importante saber qué hacer y también qué no
hacer:
1. Estacionar el vehículo propio en un lugar seguro, para no agregar otro
elemento de riesgo.
2. Colocar las balizas triangulares reflectantes a por lo menos 70 metros
para advertir a los otros conductores del riesgo.
3. Hacer una rápida inspección visual del siniestro para saber cuántos
vehículos están involucrados. No es lo mismo un choque entre dos autos que
cuando hay más vehículos o un ómnibus accidentado; la cantidad de heridos
aumenta y se necesita más ambulancias y asistencia médica.
4. Si hay motores en marcha, tratar de apagarlos y quitar el contacto de los
vehículos para disminuir la posibilidad de incendio. Si se puede, colocar el
freno de los vehículos para que no se muevan.
5. Es imprescindible conocer la cantidad aproximada de heridos y en qué
condiciones están (estado de conciencia, hemorragias, movilidad).
6. Llamar a la policía, identificarse y hablar con claridad, especificar en
qué kilómetro de la ruta es el siniestro. Si no se conoce el lugar, buscar
alguna referencia importante del camino que ayude a las autoridades a
ubicarse. Conservar la calma, escuchar lo que se pregunta del otro lado,
tratar de responder lo más claramente posible y no cortar la comunicación
hasta que el interlocutor lo indique. En esos primeros segundos la
información es valiosísima y permitirá mejorar la asistencia a los heridos.
7. Una vez informadas las autoridades, prestar asistencia a los heridos.
8. Evaluar los riesgos antes de ayudar. Salvo en caso de fuego, de los que
también hay que dar parte, evite sacar a las víctimas del auto o moverlas,
ya que una maniobra mal hecha puede empeorar las heridas.
9. A los motociclistas jamás hay que quitarles el casco, y si algún herido
tiene objetos clavados, tampoco hay que retirarlos.
10. A los que están conscientes, tratar de calmarlos, hablando de manera
serena, indicando que la ayuda está en camino. Abrigarlos con una manta o
una campera, y no darles nada de beber.
Frente a tantos accidentes cotidianos, tal vez no sería mala idea que los
alumnos del último año de la escuela secundaria recibieran instrucción sobre
qué hacer en casos de accidentes en general, y de tránsito en particular.
Incluso, sería una buena medida
que ese curso fuese obligatorio para obtener la licencia de conductor.
Saber cómo actuar en esos casos puede ser la diferencia entre la vida y la
muerte para un herido.
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(*)
Autor de la frase de inicio del newsletter: James Dean (8 de febrero de
1931 - 30 de septiembre de 1955) fue un conocido actor estadounidense y un
ídolo de la juventud de su tiempo, a pesar de que tuvo una vida muy corta.
Intervino en 3 películas: Rebelde sin causa (1955), Al este del Eden (1955)
y Gigante (1956). Falleció el 30-09-55 en un accidente automovilístico.
(Ver más en
http://www.mundocine.net/James-Dean-biografia-58.html)
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Colaboradores: Dra. Ana C. Messuti /
Dr. Fernando E. Colombo
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