"Cuando nos damos cuenta
de que el entendimiento imperfecto es parte de la condición humana, ya
no es vergonzoso equivocarse, pero sí lo es no corregir nuestros errores"
George Soros
:: EDITORIAL
"No compre
Bangho (?)"
Este es un Editorial sobre seguros y
voy a aprovechar algo que me ocurrió para demostrar qué cubre un seguro
y que no cubre.A fines de
diciembre de 2008 compré una notebook. Busqué en internet, en los
locales de venta de electrodomésticos y finalmente, por prestaciones y
costo me decidí por un notebook Bangho.
En Musimundo me indicaron que
tenía 3 días de garantía por si encontraba algún problema para que me la
cambiaran en el local,
después de ese plazo debería ir al service oficial.
Realmente no necesité de 3 días.
Ese mismo día, cuando la empecé a probar me di cuenta que el "touch pad"
del lado derecho no funcionaba bien y, después de usarla un rato,
directamente dejó de funcionar. Al día siguiente fui al local, expliqué
el problema y me cambiaron la notebook por otra.
La persona encargada del depósito
y de la entrega del equipo comentó, por lo bajo, con otro empleado "otra
que viene con problemas". Ese comentario me preocupó un poco pero a los
pocos días me olvidé.
Aunque no pasaron muchos días
hasta que apareció otro inconveniente: la pantalla se ponía negra de
golpe. Si la reiniciaba se arreglaba el problema por un tiempo pero, el
rato, otra vez la pantalla en negro.
Llamé al servicio técnico y me
indicaron que debería llevarla a alguno de sus centros de atención. El
día 21-01 la llevé y me dijeron que en unos 10 o 15 días estará lista.
Como salía de vacaciones el 1° de febrero le pedí a la persona que
recepcionó la notebook si podía tenerla lista para el viernes 30-01.
Primer problema: la respuesta que
me dio fue que, por la cantidad de equipos que entraron en esos días y
porque había personal de vacaciones, sería muy difícil tenerla lista
pero haría el intento. Anotó mi nombre y la fecha. Que me digan que
entraron al service muchos equipos es, en principio, preocupante (si
algo es bueno no debería tener fallas y no debería utilizarse el
servicio de reparaciones). Pero peor fue el comentario sobre el personal
de vacaciones. Cuando alguien busca soluciones a un problema no debe
existir, como excusa, las vacaciones del personal o el resfrío del
técnico o la cantidad de equipos con problemas. Cuando alguien busca
soluciones lo que debe recibir son . . . soluciones y no excusas.
Seguimos. Me pidió que llamará por
teléfono el 27 de enero. "El equipo estará listo la semana próxima
porque ese es el plazo normal". "Pero le pedí y Ud. anotó mi urgencia".
"Pero, de todas formas el equipo estará la próxima semana". Volví a
llamar al día siguiente (por "cargoso" que soy ! ! !). Misma respuesta,
pero con un adicional. Cuando le dije que había comprado la notebook 25
días antes y tuve problemas desde el primer día, apareció otro
comentario preocupante: "(literal) Si Ud. hubiera comprado 100 notebooks
hubiera comprobado que nuestro nivel de fallas es igual o menor que los
de la competencia". Puede ser, no lo discuto, pero yo tuve 2 fallas en 2
notebooks y, para mi, el nivel de fallas de las notebooks Bangho es del
100%. Y, como dije antes, no necesito excusas sino soluciones.
El final de la historia es que me
fui de vacaciones sin la notebook. Chau el wifi, chau la música, chau
los libros y notas para leer relajado.
Bueno, todo esto NO lo cubre
ningún seguro. Porque son fallas del equipo y no producidas por un hecho
imprevisto y accidental. Aunque tenga el mejor seguro (y yo lo tengo ! !
!) la aseguradora nada puede hacer al respecto.
Qué cubre una póliza ?. Mi
anterior
notebook se me golpeó en el subte y afectó la "bios" (esto es
chino para mi ! ! !). La cuestión que la pobre y vieja Toshiba pasó a
mejor vida y la aseguradora me pagó el valor de la misma.
La cobertura que tengo en la
notebook es "todo riesgo". Este tipo de amparo no es habitual (salvo
excepciones) pero si es normal la cobertura por robo o incendio dentro
de un lugar cerrado o en la calle.
En resumen: si un equipo que
compré tiene un problema busco soluciones y no más problemas y menos aún
excusas cuando lo llevo al servicio técnico oficial de la marca y está
en período de garantía.
Cuando una notebook sufre un
problema técnico no accidental solo la garantía de fábrica podrá cubrir
esa reparación o problema. Cuando la falla es a consecuencia de un
accidente (y si tiene la cobertura de "todo riesgo") será la aseguradora
quien se encargará de su reparación o de la indemnización respectiva.
El título de este Editorial no
intenta "hacer mala prensa" de una empresa argentina que fabrica y vende
PC, monitores y notebooks. Quien se "hace mala prensa" es Bangho con el
mal servicio.
Y algo parecido ocurre con algunas
aseguradoras que hacen mucha publicidad, que regalan desde TV, pelotas
de fútbol, camisetas de hockey, CD, 1/2 cuotas o la participación en
concursos donde se sortean ositos de peluche pero cuando algo pasa
el "telemarketer" que le vendió el seguro no aparece y la musiquita del
teléfono o los 125 pasos antes de llegar al sector "siniestros"
desgastan a cualquiera (¿será para que la gente se canse antes y no
reclame ?).
Cuando tenemos problemas buscamos
soluciones y sino se consiguen nos vamos a la competencia. Este es el
mejor sistema para que un mercado mejore y la sociedad, en su conjunto,
gane.
Hasta el próximo mes .
. .
En enero'09 no enviamos el newsletter. Lo
teníamos en la notebook y como no tuvimos la posibilidad de hacer un back-up
por lo imprevisto del problema ahora que volvimos de vacaciones y nos
entregaron el equipo reparado lo enviamos pero por el mes de febrero de
2009. Asi que, en la historia de los e-colombo, enero de2009 quedará en
blanco ! ! !.
Le recordamos el regalo que le hicimos en
noviembre 2008:
Compendio de todas las frases con que
comenzamos cada Newsletter " e - c o l o m b o " desde el n° 51 (oct'04)
hasta el n° 100 (nov´08). Son frases que nos hacen pensar y eso es bueno
al comenzar un nuevo ciclo en nuestras vidas.
Comentarios,
sugerencias,
opiniones --> e-colombo@colomboasesores.com.ar
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:: ANÉCDOTAS - HUMOR
"Reloj
del mundo"
Lo que está pasando ahora
Hace un tiempo habíamos comentado sobre este sitio en internet:
Cuántos nacen, cuántos mueren, cuántos se divorcian, cuántos autos se
fabrican, cuántos barriles de petróleo se extraen, cuántos abortos y muchos
datos más, que está ocurriendo en este preciso momento, en los últimos
minutos, en el último día o en los 12 meses anteriores.
La
opción "ahora" es la más espectacular, dramática y dura. Pero, en
definitiva, es lo que pasa en nuestro mundo. Para pensar . . .
=====
Si desea enviarnos alguna anécdota,
comentario divertido o chiste vinculado a la prevención y al seguro -> e-colombo@colomboasesores.com.ar
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::
SEGUROS
"Modificaciones
para los seguros de autos"
Datos a informar previo a la contratación del seguro
A partir del 1° de febrero de 2009 será
obligatorio, ANTES de la celebración del contrato de seguro:
a) acreditar la titularidad dominial del
vehículo. Es decir, el tomador del seguro deberá ser el propietario legal
del auto asegurado y deberá informar a su aseguradora, en forma fehaciente,
que es el dueño del mismo. Lo podrá realizar, por nuestro intermedio, a
través del envío por fax o por e-mail de una copia del título de propiedad o
cédula verde. Se concede un plazo máximo de 30 días desde el inicio de la
vigencia para regularizar esta situación. En caso de no hacerlo la cobertura
queda suspendida automáticamente hasta su efectiva acreditación.
b) constancia de la realización de la
revisión técnica vehicular en la jurisdicción donde se encuentre radicado el
automóvil y donde dicho sistema se encuentre en funcionamiento.
Estas nuevas disposiciones surgen de la
Resolución n° 33685 de la Superintendencia de Seguros de la Nación que
modifica el pto. 25.1.5.1. del Reglamento General de la Actividad
Aseguradora.
Este organismo había informado el 03-01-2006 a través de la
Comunicación n° 1114 que "atento lo establecido en el art. 68 de la Ley de
Tránsito y Seguridad Vial (Ley Nº 24.449), previo a la contratación de la
cobertura de Responsabilidad Civil hacia Terceros Transportados y no
Transportados, las aseguradoras deberán exigir el cumplimiento de la
revisión técnica obligatoria a aquellos vehículos radicados en las
jurisdicciones en que la misma es exigible".
La Revisión Técnica Obligatoria tiene la misión
fundamental de contribuir a que el vehículo mantenga condiciones mecánicas
de seguridad a lo largo de su vida útil.
La revisión técnica de los vehículos comprende entre otros
puntos, los siguientes:
1.- Sistema de dirección
2.- Verificación de las partes involucradas en su rodamiento: tren
delantero, tren trasero, rótulas, suspensión.
3.- Sistema de frenos, determinación dinámica de su eficiencia.
4.- Control del estado de chasis y general de carrocería.
5.- Control de la emisión de contaminantes, gaseosos y ruidos.
6.- Control de neumáticos y llantas.
7.- Sistema eléctrico, de iluminación y señalización, instrumentos y
accesorios.
8.- Elementos que hacen a la seguridad: matafuegos, balizas, tacógrafos
en los vehículos de transporte de cargas peligrosas y de pasajeros
A estos controles se agrega, en el caso de los vehículos
de transporte de pasajeros:
9.- Control de las instalaciones de confort
10.- Verificación del sistema de aire acondicionado.
11.- Estado de ventanillas, parabrisas, y salidas de emergencia
En la página web del Consejo Federal de Seguridad Vial
(www.transporte.gov.ar/web_consejo/archivos_htm/revision.htm
) se indica la existencia de
talleres habilitados para su realización a nivel nacional o provincial. En
el primer caso existen talleres en todas las jurisdicciones excepto en
Catamarca, Jujuy, La Rioja, San Luis y Santiago del Estero y a nivel
provincial solo aparecen talleres en las provincias de Buenos Aires, Neuquen
y Formosa.
De todas formas no hemos podido conseguir información actualizada sobre
cuales son las provincias que exigen la RTO (Revisión Técnica Obligatoria).
Si Ud. sabe que en la jurisdicción donde
tiene radicado su automóvil este trámite es obligatorio deberá informar a la
aseguradora previa a la contratación o renovación de su póliza de seguro la
constancia que los talleres habilitados le entregan y, además, entregar la
constancia de que Ud. es el titular dominial del vehículo.
Por consultas,
comentarios, opiniones o preguntas
--> colombo@colomboasesores.com.ar
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::
PREVENCION
Seguridad
para el adulto mayor
Uno de nuestros
suscriptores, el Sr. Pedro Martí Garro (Consultor de
Seguridad - Mediador - Arbitro - Negociador)
pedromartigarro@arnet.com.ar nos envió una nota del
presidente de APROSEC (Asociación Pro Seguridad
Ciudadana) de Perú, Sr. César Ortiz Anderson sobre las
medidas de seguridad que deben tener en cuenta los
adultos mayores para evitar o disminuir la posibilidad
de ser víctima de algún delito o sufrir algún tipo de
accidente. Es muy interesante y completo. No deje de
leerlo.
La tercera edad no esta normado en
nuestra sociedad con un número exacto de años. Vemos
como la prensa publica "anciano de 60 años muere
atropellado". Obviamente una persona a los 60 años
muchas veces todavía está “entera”; entonces hablemos
del adulto mayor, ya que el tránsito a la vejez (con
cambios físicos y lentitud de reflejos notoria) varía de
acuerdo al país y realidad.
Las personas de edad avanzada están más propensas a
sufrir accidentes o ser víctimas de algún tipo de
delitos sobre todo en nuestra actual sociedad, donde
existe una evidente carencia de principios, valores y
ética; ellos se encuentran más que desprotegidos.
Muy poco hablamos de los cuidados y seguridad que deben
tener estas personas mayores y sin embargo debemos tomar
en cuenta que el segmento de los adultos mayores viene
creciendo en forma sostenida durante las dos ultimas
décadas y sin duda los adelantos en medicina y calidad
de vida hará que la cifra continué creciendo; por ello
es importante trabajar para que su calidad de vida sea
cada día mejor.
Nunca debemos olvidar que la experiencia de vida es un
factor importante en las personas; respetemos a los de
edad avanzada ya que ellos son un libro lleno de
experiencias.
A continuación detallamos algunos consejos generales
para su seguridad:
a. Es preciso que tengan reserva en sus charlas
cotidianas, la sociedad y el aislamiento los hace
propensos a conversar con extraños y a realizar
confesiones que a nadie le interesa, salvo a quienes
esperan aprovecharse de un indefenso.
b. Si no puede leer con claridad o distinguir bien un
billete, es mejor no consultar con desconocidos " ¿Me
lee?" o ¿Me explica esta circular?", son una tentación
para el engaño y el timo.
c. No salga a la calle con objetos de valor que llamen
la atención; avisar siempre a donde van
d. Porte sus documentos personales debidamente
protegidos ante cualquier emergencia; así como los
números de familiares a quienes avisar.
e. Lleve siempre sus medicinas.
f. No salga de noche y menos aún solo.
g. Evite realizar esfuerzos físicos innecesarios sobre
todo si no está acostumbrado.
h. No se ponga en posición de víctima, si tiene dudas
por ejemplo en el banco, pregunte a los empleados con
actitud firme, y solo para que le den una aclaración.
i. Nunca revele datos personales, nadie tiene que saber
cual es su situación económica, si vive solo o
acompañado.
j. Salvo a personas de suma confianza no tiene porque
contar que no tiene familla o que es dueño de algún
bien, "al curioso hay que decirle poco, y ese poco,
mentira" dice el dicho.
k. No lleve desconocidos a su casa, ni mujeres que le
juren amor eterno, disfrute pero mantenga un criterio de
realidad y reserva.
l. La familia de los ancianos internados en centros
hospitalarios deben estar alerta sobre estafadores
profesionales que merodean por los hospitales, realizan
visitas "caritativas o voluntarias" para averiguar
acerca del núcleo familiar, bienes y posibilidades de
arrancarles poderes para administrar sus posesiones,
despojarlos de su dinero o sacarle información.
m. A veces los delincuentes también involucran a toda la
familia en la estafa, presentándose en la casa con
pedidos de dinero para medicamentos, análisis, etc., si
los parientes se desentienden del anciano y delegan en
cualquiera su responsabilidad de cuidarlo es más fácil
que el fraude se concrete.
n. También hay especialista en recorrer distritos y
detectar ancianos de buena posición, pasan el dato a la
banda, que puede optar por una estafa, un robo o alguna
otra forma de delito.
o. Solos o viviendo en familia, los ancianos pueden ser
ingenuos a la hora de creer en engaños, como, billetes
de lotería premiados, o acceder a encuestas y
reportajes. Por teléfono suelen dar información sobre
sus hijos a supuestas amistades que nunca existieron.
Los ancianos se comportan muchas veces como niños.
p. Si es víctima de violencia familiar por parte de
algún pariente que "hace la gentileza de tenerlo en su
casa" , pida ayuda a cualquiera de las líneas
telefónicas que se ocupan de violencia doméstica o haga
la denuncia a la policía. Vivir en un lugar donde lo
castigan no es ningún favor.
q. Si es jubilado, trate de no ir solo a cobrar, insista
a alguno de sus familiares para que lo acompañe, ese
dinero que puede parecer poco para algunos, es muy
importante para quien lo cobra.
r. Guarde el dinero en bolsillos interiores del saco,
asegúrelos con botones, para dificultar el robo, hay
merodeadores expertos en despojar a jubilados de su
pensión en el día de cobro porque son un blanco fácil y
seguro.
s. Por ninguna razón admita que le quiten el saco donde
lleva la pensión con alguna excusa así se haya derramado
un tarro de pintura encima.
t. No caiga fácilmente en el error de la codicia, que lo
lleve a acceder a compartir lo encontrado, como un fajo
de billetes o una billetera supuestamente extraviada;
este método consiste en un fajo compuesto por dos
billetes verdaderos y por dentro recortes de diario,
luego de la primera sorpresa al descubrir un engaño
viene una peor, su dinero recién cobrado en el banco
habrá desaparecido.
u. Si pertenece a determinado gremio y acostumbra
encontrarse en la cola con colegas, póngase de acuerdo
para salir todos juntos y viajar en el auto de un
familiar o tomar juntos algún transporte público.
Finalmente es importante el brindar apoyo
a las personas de edad avanzada, dándole nuestro
respeto, cariño… y cuidado.
Por Cesar Ortiz Anderson
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