"e-colombo
prevención" es una publicación periódica y gratuita donde
brindamos datos, consejos e ideas para prevenir, minimizar o
evitar la ocurrencia de accidentes en su hogar, en el edificio
donde vive o trabaja, en la empresa, en el negocio, en la
industria, en la calle, en su automovil, con el objetivo de brindar
las herramientas necesarias para lograr seguridad, protección y
mayor tranquilidad en su actividad profesional, comercial y
particular.
|
Secuestro Virtual
extorsión telefónica y fraude telefónico
sepa cómo actuar !!!
Uno de nuestros más antiguos
suscriptores (Sr. Pedro Marti Garro
pedro_martigarro@arnet.com.ar) nos brinda una colaboración muy
ilustrativa sobre el tema de los secuestros virtuales, tanto en su
variedad extorsiva como de fraude telefónico, aparecida en
http://www.forodeseguridad.com/artic/prevenc/3104.htm
Un secuestro virtual se inicia
con la llamada de un delincuente a una víctima elegida al azar para
informar sobre el supuesto secuestro de un familiar y exigiendo el
pago de un rescate en una cuenta bancaria abierta al efecto, o la
compra de cierta cantidad de tarjetas de teléfono celular, bajo
amenaza de matar al rehén si alguien llama a la Policía.
EXTORSIÓN
TELEFÓNICA Y FRAUDE TELEFÓNICO
La EXTORSIÓN TELEFÓNICA consiste en amenazar con secuestrar o dañar
a algún pariente si no se deposita cierta cantidad de dinero en una
cuenta de banco, que por lo general es abierta únicamente para la
transacción y es cancelada tan pronto se haya concluido la misma. El
extorsionador puede fingir ser miembro de alguna corporación
policiaca o grupo delictivo.
El FRAUDE TELEFÓNICO es aquel en el que notifica al "ganador" que ha
sido acreedor a algún tipo de premio, otorgado por alguna "empresa"
(generalmente crediticia o de teléfonos celulares), y que para poder
reclamar el premio, el "ganador" debe comprar tarjetas de celular y
darle los números de las mismas al que nos esta llamando
OPERATORIA:
Los delincuentes consiguen un paquete de teléfonos celulares y una
buena cantidad de chips para efectuar las llamadas. Estos chips van
siendo intercambiados entre los aparatos, lo que dificulta que las
llamadas sean rastreadas.
El hombre que hace las llamadas esta en constante movimiento para no
ser detectado por la Policía. Cuando la extorsión se comete desde la
cárcel, la comunicación se efectúa de teléfonos públicos ubicados en
los pabellones.
LA
TÉCNICA:
"Hola, le llamo desde una empresa de emergencias medicas. Tenemos a
un familiar suyo herido en un accidente. Esta inconsciente. ¿Sabe
quien puede ser?", son las palabras que pronuncia el delincuente. La
victima no tarda en dar un nombre, que será usado para sacar
provecho. Por lo general llaman durante el día, horario en el que
algún integrante siempre falta: si es adulto, porque esta
trabajando; si es menor, porque esta estudiando. Hubo casos de
llamadas los fines de semana a la noche cuando los jóvenes suelen
estar fuera de casa.
LA EXTORSIÓN:
Los delincuentes exigen que el pago de dinero se realice en pocas
horas e insisten a las victimas que no digan nada a la Policía.
El pago en general se realiza en un sitio neutral: un bar, una
esquina, un descampado, etcétera
CONSEJOS:
- Este atento: generalmente estas personas se hacen pasar por
policías, inspectores municipales o médicos.
- No brinde ningún dato o información a la persona que lo esta
llamando, sobre si mismo, sobre ningún otro miembro de su familia, y
menos aun sobre familiares que estuvieran ausentes en ese momento.
- Pida un
teléfono fijo
(NO celular) de contacto
de la presunta empresa o institución desde la cual le están llamando
para poder chequear la información.
- Si el llamado procede desde un teléfono publico ubicado en la
cárcel, en muchos países esta circunstancia es informada por un
mensaje automático previo. Rechace la comunicación si no tiene
personas conocidas alojadas en una cárcel.
- No llene cupones con datos telefónicos a desconocidos: ya sea en
comercios, cines, centros de compras o en la calle.
- No agende en su celular números con la palabra "mami" o papi".
Ponga nombres y evitara problemas en caso de que extravíe o le roben
el celular.
SI RECIBE UN LLAMADO EXTORSIVO:
-
Corte
la llamada:
tenga presente que en caso de accidentes la Policía informa
personalmente.
- Mantenga la
calma y
comuníquese rápidamente al
911
(emergencia policial) dando cuenta de los pormenores del hecho.
Personal policial le puede ofrecer asesoramiento y contención
adecuada.
- Trate de
tomar contacto con el familiar que no esta en la casa y que
supuestamente esta "secuestrado".
-
Formule la denuncia
en la unidad policial o judicial de su zona. LA EXTORSIÓN ES UN
DELITO. SU DEBER COMO CIUDADANO ES DENUNCIARLO.
Material modificado a partir de
material tomado del sitio Web de Monitor Ciudadano,
http://monitor.lavoz.com.ar Gracias!.
Este material
fue publicado en
http://www.forodeseguridad.com/artic/prevenc/3104.htm
Recuerde:
por cualquier duda, comentario o aclaración comuníquese con nosotros a
los teléfonos
4781-8900 / 4788-4489 / (15) 4479-2045
Para
más información www.colomboasesores.com.ar
SUSCRIBASE
GRATIS al newsletter "e-colombo"
Hasta el
próximo . . . " e - c o l o m b o prevención"
|