n° 25 / 18-11-2008 / www.colomboasesores.com.ar

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El gran robo
La expropiación de nuestros ahorros


Siguiendo con los comentarios sobre el tema de la estatización de los fondos jubilatorios que incluimos en nuestro blog ->  http://colomboasesores.blogspot.com/2008/10/para-zafar-del-presente-nos-estan-r-o-b.html  y las respuestas a algunos comentarios recibidos vamos a transcribir la parte sustancial de una nota del día 16-11-08 (n° 259) de IDESA (Instituto para el Desarrollo Social Argentino - www.idesa.org ) donde hace una explicación muy clara y con datos oficiales sobre este tema:


$6 DE CADA $10 DE AHORROS QUE RECIBEN LAS AFJP VAN AL ESTADO

¿Qué tipo de destino las AFJP dan a los aportes previsionales como para sostener que se estaría poniendo en peligro el futuro de los jubilados? Según la Superintendencia de AFJP entre el 2003 y el 2008 se generaron $31.000 millones de aportes, netos de comisiones, que fueron invertidos de la siguiente forma:

• Aproximadamente $18.000 millones (57% del total) fueron destinados al financiamiento del sector público a través de la compra de títulos públicos y otros tipos de activos donde prevalecen los bonos del Estado post-default.

• Aproximadamente $12.000 millones (40% el total) fueron destinados al financiamiento del sector privado nacional mediante compra de acciones y obligaciones negociables de largo plazo, fideicomisos de consumo, plazos fijos y fondos comunes de inversión.

• Apenas $1.000 millones (3%) fueron a la compra de activos en el extranjero.

Los datos muestran que la mayor parte de los fondos del régimen de capitalización van a financiar al Estado. Por lo tanto, el riesgo al que las AFJP exponen a los futuros jubilados está asociado fundamentalmente a la posibilidad de que el Estado incumpla con las obligaciones de deuda pública. La experiencia en lo que va del 2008 es muy clara. Hasta octubre, los fondos del régimen de capitalización se desvalorizaron un 25%. El “riesgo país”, esto es, la percepción de que el Estado argentino incumplirá con sus obligaciones, creció en el mismo periodo desde 400 hasta 1.787 puntos. En otras palabras, la credibilidad del Estado argentino se “desvalorizó” un 78%.

Esto lleva a enfatizar algunas conclusiones. En primer lugar, difícilmente los ahorros del régimen de capitalización no se desvaloricen cuando mayoritariamente son destinados a financiar a uno de los deudores que menos credibilidad genera en el mundo (el Estado argentino). En segundo lugar, difícilmente el régimen de reparto signifique más robustez y protección si el que lo administra es el mismo que hizo desvalorizar los fondos de capitalización un 25% porque perdió un 78% de credibilidad en sólo 10 meses.

Por lo tanto, la esencia del problema no pasa por la organización del sistema previsional –donde con mucha carga emotiva y poca racionalidad se plantean las dicotomías “reparto versus capitalización” o “ANSES versus AFJPs”– sino en la insolvencia estructural del Estado. Si el Estado sufre de una tendencia estructural a gastar por encima de sus ingresos, fatalmente el ahorro interno tiene altos riesgos de expropiación. Ocurrió ya varias veces con los depósitos bancarios, la declaración de default de la deuda pública y la apropiación, por diversas vías, de los ahorros acumulados en el sistema previsional.

En esta perspectiva, la caída del régimen de capitalización es un eslabón más dentro de la sucesión de actos de expropiación. Por eso, las personas con mayores ingresos fugan de manera masiva sus ahorros al exterior. Quienes tienen capacidades más modestas apelan a invertir en moneda extranjera, en muchos casos, sufriendo la angustia de que en algún momento el Estado decida apropiarse también de los ahorros acumulados en las cajas de seguridad. En cualquier caso, se trata de gente que legítimamente busca –como en cualquier país civilizado– proteger sus ahorros, sólo que en Argentina no se le da la posibilidad de hacerlo por un canal que permita financiar la inversión productiva.

La decadencia argentina está íntimamente asociada con la fuga masiva de ahorros. Las etapas de reactivación (como la experimentada desde la crisis del 2002) no pueden ser sostenidas porque la inversión es insuficiente. Y es insuficiente porque el ahorro doméstico se desvía al exterior debido a la falta de alternativas de inversión confiables. Por eso, es central construir un Estado fuerte, que sea capaz de fijar reglas de juego racionales y hacerlas cumplir, que sea eficiente para cobrar impuestos e inteligente para asignar el gasto.

http://www.idesa.org/v2/noticias.asp?idnoticia=426



Al final de la nota en nuestro blog decíamos (y sostenemos cada vez con más fuerza) que "... existe una forma de protegernos. Actuando. No es necesario salir a la calle con palos para "reventar" a los que piensan distinto, no es necesario usar armas o violencia. Solo hay que actuar. Explicando a quien no entiende, demostrando con hechos cuales son los principios y valores que una sociedad debe tener para desarrollarse, votando en las elecciones por quienes defienden esos valores y haciéndoles entender a los legisladores a los jueces y a todos aquellos que circunstancialmente ocupan cargos electivos, que no podemos aceptar (que "no vamos a aceptar") que NOS ROBEN EL FUTURO." 

Y agregamos ahora que tampoco podemos aceptar que NOS MIENTAN DESCARADAMENTE aprovechando una cierta situación coyuntural. 

El "piola", el "vivo", el "astuto consuetudinario", el que no acepta otras opiniones, el que se cree infalible, el que "usa" a los demás en beneficio propio, el que amenaza al resto aprovechando un circunstancial poder, ese tipo de sujetos son los que provocan la decadencia de una sociedad. 

Por eso insisto: DEFENDAMONOS. NO DEJEMOS QUE NOS ROBEN EL FUTURO. 


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