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Se
incrementó el robo
de autos
en la Capital Federal
La
participación de los robos a mano armada tiende a ser creciente con la
renovación del parque automotor y la consecuente mayor presencia de automóviles
con dispositivos de seguridad
En
una nota aparecida en el Diario La Nación el día 31-05-2006 firmada por
Silvia Stang se hace mención a varios hechos importantes, informados por
CESVI Argentina, vinculados con la siniestralidad en el rubro automotor:
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En
la Argentina se roban, en promedio, unos 115 autos asegurados por día,
o 3449 por mes. Respecto de 2005, el dato se mantiene más o menos
estable: el año pasado se registró el robo de 3633 unidades por mes,
menos que en 2004 y 2003 (es destacable que se trata de "autos
asegurados" y no del total del parque automotor).
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En
2005 y lo que va de este año se observa un crecimiento
significativo de la participación de la Capital Federal en el
registro total de robos al tiempo que cae la incidencia de las
apropiaciones en el conurbano, aunque no en las provincias.
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Las
estadísticas muestran que un 38,1% de los robos son actos violentos,
mientras que un 61,9% de los vehículos sustraídos son
"levantados" de las calles.
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La
caída de la incidencia general de los robos en los últimos años les
causó a las aseguradoras un cambio en la ecuación del pago de
siniestros. En 2003, un 40% de las obligaciones a cargo de las compañías
se originaba en robos. Hoy, ese índice cayó a un 23%, en tanto que
ganaron participación los pagos por daños personales (de un 40 a un
45%) y por daños materiales (de un 20 a un 32 por ciento) (esto
último demuestre el porqué de los ajustes que se están produciendo
en el costo de los seguros).
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Vinculado
con el tema de la mayor incidencia de los pagos por daños
materiales, entre abril de 2005 e igual mes de este año, el costo
promedio de la reparación de un vehículo siniestrado pasó de $ 998
a 1074.
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Un
90% de los accidentes tiene por causa el factor humano; un 9%, los
defectos del medio, y sólo un 1%, las fallas de los vehículos.
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Un
86% de los accidentes reportados a las compañías se produce sobre
pavimento seco; un 85% ocurre en rutas y un 69%, en rectas. Además,
cuatro de cada 10 casos se dan por invasión incorrecta de carril o
por no respetar la prioridad de paso, a la vez que casi un tercio se
explica por distracciones o cansancio del conductor. En gran medida,
los choques ocurren los fines de semana.
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