n° 11 / 18-03-2006 / www.colomboasesores.com.ar

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Las aseguradoras 
más
solventes

Análisis del mercado a partir de los indicadores de la Superintendencia de Seguros de la Nación


La Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN) difunde desde fines del año 2004 una serie de Indicadores del mercado asegurador (ver más abajo el detalle), con el fin de dar mayor transparencia y mejorar el suministro de información relativo a las entidades que lo conforman.

Mediante estos nuevos indicadores se muestran diversas facetas de cada una de las aseguradoras, tanto con relación a su solvencia y patrimonio, como en los aspectos que muestran el estado de la gestión financiera, técnica y administrativa. Los 14 Indicadores incluidos, cubren una amplia variedad de aspectos, desde cifras absolutas o relativas que muestran la importancia de cada aseguradora en algún rubro (por ej: % de la producción y cantidad de juicios), hasta relaciones simples o compuestas elaboradas con dos o más cuentas de sus balances.  A diferencia del sistema anterior (que  mostraba tres indicadores - Créditos sobre Activos; Liquidez; Solvencia - pero con sus respectivos valores de referencia) actualmente no brindan para estos nuevos indicadores estos valores de referencia,  por lo que las comparaciones deben hacerse entre compañías o bien en relación al mercado en su totalidad o bien respecto del rubro correspondiente.

En el informe de la Subsecretaria de Defensa del Consumidor se indica que ". . en base a los 10 indicadores analizados, AGF ALLIANZ obtiene un valor 10, es decir que en todos los casos los indicadores seleccionados cumplen con la condición deseable. VICTORIA  y ZURICH se ubica en segundo lugar, con valor  9 y en tercer lugar se encuentran BERKLEY y L'UNION DE PARIS, con 8 puntos. Por lo dicho y de acuerdo al análisis de los mencionados indicadores, estas empresas aparecen como las más sólidas desde el punto de vista financiero, patrimonial y de gestión."

Esta es la única conclusión que brinda este organismo. 

Nosotros fuimos más allá (porque no tenemos ninguna limitación de orden política) y con los datos que entrega la Superintendencia de Seguros elaboramos un ranking de estas 50 aseguradoras ordenado de mayor a menor.

Y lo que nos enorgullece es que no nos equivocamos cuando tomamos la decisión de trabajar con alguna aseguradora. Mire la posición de las empresas con las cuales operamos:

AGF Allianz -> 10 / Victoria -> 9  /  SMG -> 7  / HSBC La Buenos Aires -> 6  /  Royal & Sun Alliance -> 5

También puede ver que otras aseguradoras "de nombre" están mucho más abajo en el ranking: 

Liberty -> 0 / La Caja -> 2 / San Cristobal -> 3 / Federación Patronal -> 3 / Mapfre -> 4 / Rio -> 6

El ranking es el siguiente:

aseguradora

puntaje

AGF

10

GENERALI

9

VICTORIA

9

ZURICH

9

ACE

8

BERKLEY

8

L'UNION DE PARIS

8

XL

8

ASEG.CRED.Y GARANTIAS

7

CARUSO

7

COSENA

7

HOLANDO SUDAMERICANA

7

INSTITUTO SEGUROS

7

SEGURCOOP

7

SMG

7

ALBA

6

BBVA

6

HSBC BUENOS AIRES

6

LATITUD SUR

6

MERIDIONAL

6

METROPOL

6

NATIVA

6

PROVINCIA

6

RIO

6

TRAINMET

6

C.P.A. TUCUMAN

5

ECONOMIA COMERCIAL

5

HAMBURGO

5

INST.ASEG.MERCANTIL

5

INTERACCION

5

NORTE

5

PRODUCTORES FRUTAS

5

ROYAL SUN ALLIANCE

5

SANCOR

5

COOP.MUTUAL PATRONAL

4

EQUITATIVA DEL PLATA

4

MAPFRE ARGENTINA

4

NUEVA

4

ORBIS

4

TRIUNFO

4

VELOZ

4

ANTARTIDA

3

ASEG.DE CAUCIONES

3

BERNARDINO RIVADAVIA

3

CONSTRUCCION

3

FEDERACION PATRONAL

3

INSTITUTO MISIONES

3

LIDERAR

3

LUZ Y FUERZA

3

PRUDENCIA

3

SAN CRISTOBAL

3

SEGUROMETAL

3

ASEGURADORA FEDERAL

2

CAJA SEGUROS

2

COPAN

2

BOSTON

1

COMERCIO

1

HORIZONTE

1

INST.PROV.ENTRE RIOS

1

MERCANTIL ANDINA

1

PARANA

1

PERSEVERANCIA

1

PROGRESO + ASTRO

1

REPUBLICA

1

RIO URUGUAY

1

ARGOS

0

LIBERTY

0

Aclaraciones:

1 - El trabajo consiste en detectar en qué casos los indicadores de cada empresa son mejores o peores (según corresponda) que el promedio del rubro, asignando un valor 1 si se encuentra en la condición deseable y un valor 0 a la condición no deseable de cada indicador. De esta manera, cuanto más puntos sume mejor será su situación relativa. Al no disponerse de valores de referencia, por la forma en que está construido el ejercicio no puede afirmarse que en caso de que se obtenga un puntaje bajo la empresa se encuentre al borde da la quiebra, sino que se encuentra en una posición relativamente desventajosa respecto al promedio del mercado. 

2 - se seleccionaron diez de los catorce indicadores de cada empresa y se procedió a comparar cada uno respecto al promedio del rubro. 

3 - la información correspondiente al 31/12/04 (la última difundida por la SSN) (este informe fue preparado por esta Subsecretaría en octubre del 2005)

4 - Los siguientes son los indicadores utilizados:

 A. (Primas y Recargos Emitidos en cada entidad / Primas y Recargos Emitidos en el Total del Mercado X 100: Muestra el “tamaño” de la producción de la entidad, en relación a la producción total de todo el Mercado Asegurador (en %).

B. Cantidad de Juicios en Trámite (Nº de casos): Indica en cifras absolutas, las mediaciones y demandas judiciales entabladas y en tramitación contra cada aseguradora (cantidad de casos).

C. (Créditos / Activo) x 100: Expresa la proporción del Activo que está compuesta por importes adeudados a la entidad por asegurados, reaseguradores, coaseguradores y otras cuentas a cobrar o créditos a su favor (en %).  

D. [(Disponibilidad + Inversiones) / Deudas con Asegurados] x 100: Representa la capacidad de respuesta de la aseguradora con sus bienes líquidos y cuasi líquidos, ante los siniestros pendientes de pago y posibles reclamos de asegurados y terceros damnificados (en %).

E. [(Disponibilidad + Inversiones + Total de Inmuebles ) / Deudas con Asegurados + Compromisos Técnicos] x 100: Representa la cobertura o el respaldo con que cuenta la aseguradora para afrontar los riesgos y obligaciones con los asegurados y terceros damnificados (en %).

F. [(Inversiones + Inmuebles) / Activo] . 100: Expresa la parte proporcional del Activo compuesta por Inversiones e Inmuebles destinados a renta o venta (Capital Invertido) (en %).

G. (Superávit / Capital Requerido): Indica el excedente de capital acreditado por la aseguradora, con relación al capital requerido por las normas vigentes (en %).

H. [(Disponibilidades + Inversiones) / Compromisos Exigibles]: Representa la capacidad de respuesta de la aseguradora con sus bienes de inmediata disponibilidad, ante el posible reclamo de todas las deudas y compromisos vencidos e impagos (cantidad de veces).

I. (Primas Cedidas / Primas Emitidas) x 100: Expresa la proporción de la producción que es derivada a las reaseguradoras para la cobertura de sus riesgos (en %).

J. (Siniestros Netos Devengados / Primas Netas Devengadas) x 100: Indica la proporción que representan los siniestros pagados y pendientes netos de reaseguro respecto de las primas devengadas netas de reaseguro. Este Indicador se denomina usualmente “Siniestralidad” (en %).

K. (Gastos de Producción / Primas y Recargos Emitidos) x 100: Expresa el porcentaje de primas y recargos emitidos destinados a cubrir básicamente el costo de intermediación, además de otros gastos de producción (en %).

L. (Gastos de Explotación / Primas y Recargos Emitidos) x 100: Expresa el porcentaje de primas y recargos emitidos destinado a cubrir los gastos administrativos de la aseguradora (en %).

M. (Gastos Totales / Primas y Recargos Emitidos) x 100: Expresa el porcentaje de primas y recargos emitidos destinados a cubrir el costo total de gestión de la entidad (en %).

N. (Resultado del Ejercicio / Primas y Recargos Emitidos) x 100: Indica la relación porcentual del resultado del ejercicio o período, con relación al total de la producción (en %).

De acuerdo a los indicadores que se utilizan en el trabajo (ver letra) resulta deseable que la empresa tenga los mayores índices posibles de liquidez (D) o solvencia (E), un excedente positivo de capital (G), un alto porcentaje de reaseguro (I) o un resultado positivo del ejercicio (N). A la inversa, resulta deseable tenga un bajo índice de siniestralidad (J), bajos niveles de gastos (K-L-M) y un bajo nivel de incobrabilidad (C), en todos los casos respecto al promedio del mercado o del rubro correspondiente.


 

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