Carta de
Novedades "e-colombo" > CONTENIDO:
> DE QUE SE TRATA: Esta Carta de Novedades "e-colombo" es exclusiva para Ud. por ser nuestro cliente. A diferencia del Newsletter "e-colombo" que lo enviamos a más de 700 suscriptores (clientes o no), en esta Carta tratamos temas solo para nuestros clientes. Información sobre las aseguradoras con las cuales trabajamos, datos del mercado de seguros que lo pueden beneficiar, consejos útiles, etc... La periodicidad será mensual pero puede reducirse la frecuencia de acuerdo a la importancia y urgencia de la información que consideramos necesario entregarle. Comenzamos . . . > NOTA DEL DIARIO 'LA RAZON' SOBRE LOS ROBOS DE AUTOMOVILES Por lo completa y clara transcribimos integramente la nota de tapa del diario La Razón del día 14 de noviembre de 2002 firmada por Germán Cervetto: El robo de autos aumentó casi un 40% en lo que va del año. La mayoría termina en desarmaderos. Por el alza de los respuestos, ahora los coches valen el doble desguasados que enteros. En los primeros ocho meses del año, los robos de autos crecieron casi un 40% (37,1 para ser exactos) con respecto a igual período del año anterior en la Capital y el Gran Buenos Aires. De esos vehículos, se estima que el 60% termina en desarmaderos. Las cifras surgen de un estudio del Centro de Experimentación y Seguridad Vial (CESVI), organismo que nuclea a la mayoría de las aseguradoras del país. La explosión de los robos de coches está relacionada con el aumento de los repuestos. "Desde enero ese rubro tuvo una suba promedio del 175%, con picos del 200%", explica Leonardo Andekián, jefe del departamento de Análisis e Investigación de Siniestros del CESVI. Al mismo tiempo, los precios de los coches aumentaron un promedio del 90%. Es decir que ahora, un coche vale el doble desguasado para repuestos, que entero y funcionando. Y por eso los roban para desarmarlos. El salto en el índice de robos que se elabora en base a las denuncias que reciben las compañías se produjo en abril, cuando trepó el 62,5% respecto del mismo mes del año pasado. Hasta ese momento (durante enero, febrero y marzo), este tipo de delitos había tenido un incremento que promediaba el 18% (ver Las cifras...). En mayo, la situación fue parecida: hubo un alza del 61,9%. La tendencia se confirmó en junio (+49,8%) y en julio (+54,3%). En agosto aumentó menos (+19,8%), debido a que "el mercado ilegal se saturó con lo que se había robado en los meses anteriores. Además en agosto del año pasado también hubo un pico de robos", explican en CESVI. Para Sebastián Dabini, experto en siniestros de autos del grupo HSBC, la situación es todavía más grave: "Un informe independiente que preparamos junto a otras compañías muestra aumentos en los robos en el área metropolitana de hasta el 80%". El 85% de los robos de vehículos ocurre en Capital y GBA, mientras que sólo el 15% se da en el interior. El resto de los coches robados que no van a desarmaderos son utilizados para cometer otros asaltos. Estos son los que en general aparecen, pero sólo se recupera alrededor del 30%. Y otro 10% (vehículos de lujo) termina en países limítrofes. Cada vez hay más asaltos a mano armada No sólo hay más asaltos que antes, sino que son más violentos. Este año, el 46,2% de los coches fue robado a mano armada, contra 39% de 2001. Los coches nuevos implican más riesgo de un robo con armas, mientras que los más viejos se roban estacionados. Leonardo Andekian, de CESVI, explica que "los modernos vienen con llaves con códigos de seguridad que impiden poner en marcha el vehículo con un puente". Las cifras muestran que los Peugeot 206, en el 90% de los casos son robados por bandas armadas. Lo siguen los Chevrolet Corsa (80%), los Peugeot 306 (75%) y luego los Ford Fiesta, VW Polo, Fiat Palio y Renault Clio (oscilan en el 70%). Pero a la cabeza del ránking de los más robados están los Fiat Duna, Uno y 147: fueron muy vendidos y como no se fabrican, sus repuestos son muy pedidos. > ALGUNOS CONSEJOS AL COMPRAR AUTOS USADOS Cuando realizamos una inversión importante como es la adquisición de un automóvil debemos realizar una detenida inspección del mismo para evitar sorpresas posteriores. Esta debe realizarse estando el vehículo detenido y, también, en marcha. En esta nota deseamos brindarle una serie de sugerencias para que Ud. pueda examinar el automóvil que ha elegido aunque no tenga conocimientos de mecánica. Sin embargo, y como primer consejo, para una mayor seguridad es recomendable antes de la adquisición un detallado examen por parte de un mecánico de confianza quienes son los que más conocen las "trampas" o "trucos" que se le hacen al vehículo para su venta. AUTOMOVIL DETENIDO: carrocería:
corrosión:
suspensión:
motor:
transmisión:
neumáticos:
inst.eléctrica y accesorios
VEHÍCULO EN MARCHA: detalles a tener en cuenta:
TRUCOS MAS COMUNES:
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