carlos COLOMBO

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Ud. puede sumar nuevos edificios para administrar
y, su vez, beneficiar a los consorcios que administra

 

 

Sr. Administrador de Consorcio, gracias por haber ingresado a esta página.

 

En los próximos párrafos le demostraré como puede beneficiarse Ud. y los propietarios de los consorcios que actualmente administra y, además, obtener una excelente 'carta de presentación' para sumar nuevos edificios a su cartera de clientes.

 

Ud. sabe que cuando se toma un nuevo Consorcio para administrar es muy importante conocer la situación actual del mismo para poder determinar con la mayor precisión posible aquellas diferencias, errores, omisiones o faltantes que pueden condicionar su gestión futura. Esto es muy importante porque  muchos propietarios no distinguen entre quien cometió un error y quien lo encuentra y lo soluciona.

 

La mejor forma para conocer 'a fondo' la situación de un nuevo consorcio es a través de un control exhaustivo de las rendiciones de cuenta del administrador anterior y de su metodología de trabajo. Es decir, a través de una auditoría. La pregunta ahora es ¿en qué consiste esta 'auditoría'?

 

Auditar significa controlar, analizar y estudiar la información que el administrador anterior emitió en las liquidaciones de expensas mensuales y verificar qué controles existían para los pagos y las cobranzas.

 

La auditoría externa de esas rendiciones realizada por un contador público independiente le permite conocer la situación del mismo y presentar a los copropietarios una información útil y confiable sobre las rendiciones de cuenta confeccionadas por la administración anterior.

Antes de seguir la explicación me presento: Mi nombre es Carlos E. Colombo. Soy Contador Público (UBA dic’83) y Licenciado en Administración (UBA jul’85). Desde hace más de 15 años me especialicé junto con mi hermano Fernando E. Colombo , también Contador Público (UBA jul'88 ) y Licenciado en Administración (UBA jul'93 ) en controlar las liquidaciones de expensas que realizan los administradores de consorcios. Auditamos más de 130 edificios en estos años. Nos hemos capacitado a través de cursos, jornadas y seminarios sobre la especialidad, y con la lectura de notas, jurisprudencia, doctrina y publicaciones. Hemos alcanzado un nivel de conocimiento y experiencia que pocos profesionales tienen actualmente en esta materia.

 

También contamos con la colaboración del Dr. José Asseff  abogado especializado en temas de consorcios y con el Ing° Claudio Di Menna y el Ingª Hugo Ferrari especialistas en Higiene y Seguridad Laboral.

 

¿Cuáles son los beneficios que mi labor profesional le brinda?
El principal beneficio es poder conocer  la situación del nuevo Consorcio que comenzará a administrar y evitar encontrarse luego con errores no detectados en su momento. Y, en el caso de que existan problemas, le permite presentar a todos los propietarios un informe independiente para que cada uno de ellos distinga su gestión de la del Administrador anterior. Este informe lo ayudará a confirmar su profesionalidad ante los propietarios del nuevo edificio demostrando que cuenta con un staff de profesionales que colaboran con Ud. en temas puntuales.

 

Los  propietarios también se benefician porque, con nuestro informe, podrán saber si la Administración anterior ingresó o no, en tiempo y forma, los aportes y contribuciones en los organismos que corresponde, los pagos de las tasas y contribuciones de servicios públicos y los abonos para el funcionamiento del consorcio y tenerlo como base para un eventual reclamo judicial por las diferencias halladas.

 

¿Cuándo es conveniente realizar un control de la documentación del administrador anterior?.
Se puede realizar en cualquier momento. Lo ideal es llevarla a cabo antes de la entrega de la documentación del consorcio por parte de la Administración precedente ó antes de la realización de la Asamblea Anual Ordinaria en la cual se puede aprobar la Rendición de Cuentas anual del período no administrado por Ud.

 

¿Cuáles son nuestros honorarios?
Nuestros honorarios se calculan en función al período a controlar,  la cantidad de unidades del consorcio, tipo de ocupación, monto de los gastos mensuales, unidades en juicio, disponibilidad, orden y organización de la información. Estos se pagan una vez que presentamos nuestro Informe donde se detalla nuestra opinión profesional sobre la rendición presentada que da fe pública sobre la razonabilidad de la información auditada. Normalmente este importe se carga en las expensas comunes del consorcio.

 

El Informe que presentamos incluye, además, los siguientes puntos:

 

1) Comentarios / Aclaraciones previas / Información pertinente a la auditoria (en este punto detallamos las características de las liquidaciones mensuales, forma de exposición de la información y cualquier otra información que permita una mejor interpretación de la información que brindó el administrador anterior).

 

2) Diferencias y ajustes en las liquidaciones mensuales: (luego del análisis de las liquidaciones mensuales de gastos e ingresos verificamos los elementos respaldatorios de las mismas y detallamos las diferencias encontradas y ajustes que deberían realizarse. Acompañamos los resultados con los respectivos cuadros resumen en el Anexo).

 

3) Informe especial sobre la rendición de cuentas (es la presentación formal de nuestro trabajo profesional en el cual expresamos la razonabilidad o no de la información brindada sobre el movimiento de fondos y sobre el detalle de gastos e ingresos por el periodo controlado).

 

4) Informe adicional sobre gastos del consorcio (en este se informa sobre el resultado de nuestro test de mercado donde se puede comprobar la razonabilidad de los precios pagados a los servicios prestados (abonos, honorarios, seguros, etc.). Además solicitamos a los asesores legales la confirmación de litigios o juicios contra el Consorcio. También evaluamos la situación financiera y patrimonial de las aseguradoras en las cuales tienen contratados los seguros y si las sumas aseguradas o coberturas son adecuadas y, por último verificamos la existencia, y cumplimiento, del Plan de Mejoramiento exigido por las Aseguradoras de Riesgos del Trabajo).

 

5) Anexos (detalle resumido de las liquidaciones mensuales, de las previsiones, cobranzas y determinación aproximada de diferencias entre ingresos y egresos del período)

 

Decíamos al inicio que una auditoría de estas características puede ayudarlo también entre los consorcios que actualmente administra. ¿Cómo?

 

Algunas típicas preguntas que los propietarios de un departamento se hacen en estos días son:
* ¿estaré pagando lo justo por expensas?,
* ¿mi administrador estará cumpliendo con los pagos de Cargas Sociales y a los proveedores?,
* ¿qué pasa con los deudores morosos?,
* ¿porqué no me arreglan la mancha de humedad (o el desprendimiento del yeso, o la caída de azulejos, o el caño de la cocina, o . . . .) que vengo reclamando desde hace un tiempo?,
* ¿porqué un amigo de mi primo que vive en . . . . paga menos expensas que yo?

 

La situación económica y la 'desconfianza' hacia 'todo y todos' hacen que se cuestionen, entre otras cosas,  la actividad de profesionales con años de trabajo, honestos y capacitados.

 

Por eso, también es aconsejable para los consorcios que administra, realizar anualmente este tipo de control porque, aunque seguramente la mayoría de los propietarios confían plenamente en su labor profesional por sus conocimientos técnicos, idoneidad y solvencia moral, pueden haber quienes duden o no estén completamente seguros de su gestión.

 

Un informe profesional independiente lo ayudará a reafirmar su buena gestión entre aquellos que confían en Ud. y confirmar, ante los descreídos, su buen accionar. Le permitirá "responder" a esas preguntas y dudas que los propietarios puedan tener y que, muchas veces, no le formulan por "el qué dirán", pero que es bueno, sin duda, contestarlas a través de un 'informe profesional e independiente".

 

Como mencioné más arriba, quienes realizamos este trabajo somos profesionales universitarios (contadores públicos y licenciados en administración con el apoyo de abogados e ingenieros en higiene y seguridad laboral) con una importante preparación teórica y práctica y, por sobretodo, con experiencia en este tipo de auditorías, que trabajamos con total independencia, objetividad y libertad y en forma personal (no enviamos empleados a recabar la información sino que TODO el trabajo lo realizamos personalmente).

 

¿Cómo contratar nuestros servicios o solicitar mayor información?

 

Para contratar nuestros servicios profesionales ó para combinar una reunión previa para brindarles una explicación más completa sobre nuestro trabajo comuníquese a los teléfonos 4781-8900 ó 4788-4489 en el horario de 10 a 18 hs. o al teléfono celular (15) 4479-2045 entre las 8 y las 20 hs.. Puede enviarnos un fax al 4788-4489 o un e-mail a contadores@colomboasesores.com.ar

 

 

La confirmación de su buena gestión ante un consorcio es la mejor forma de conservarlo y una excelente "carta de recomendación" para conseguir nuevos clientes.

 Cordialmente.-

 

 

Dr. Carlos E. Colombo

 

PD: Ud. se preguntará, ¿cuál es el beneficio que le brindamos gratuitamente?. Uno de los integrantes de nuestro Estudio es 'Productor Asesor de Seguros' matriculado ante la Superintendencia de Seguros de la Nación. Por eso le ofrecemos controlar el estado de los seguros del edificio sin ningún costo para Uds. ni para el edificio, contrate o no nuestros servicios profesionales. Esto incluye el análisis del seguro Integral del Consorcio, seguros de Vida Obligatorio, Vida Ley Contrato de Trabajo, Accidentes Personales del personal contratado y el contrato de Riesgos del Trabajo (ART). Llámenos para combinar una visita a sus oficinas.