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En esta página podes informarte sobre: 

 

RIESGOS DEL TRABAJO

ACCIDENTES PERSONALES

 

 

1 - datos obligatorios a informar para la afiliación a una ART

2 - seguro de riesgos del trabajo (ART) para el personal doméstico  + seguro de vida obligatorio  (SCVO)

3 - ley 26844 - régimen especial de contrato de trabajo para el personal de casas particulares

4 - seguros de accidentes personales para el personal doméstico (si no está inscripto en el Registro de la AFIP)

 

 

temas vinculados / noticias:

COLOMBO noticias nº 55 - seguro ART-obligación
 

 

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datos obligatorios a informar para la afiliación a una ART  


Afiliación a EXPERTA ART: requisitos previos y documentación a presentar

 

 

Los datos necesarios para poder completar la Solicitud de Afiliación y el resto de los formularios exigidos por la SRT (Superintendencia de Riesgos del Trabajo) para la contratación del SEGURO DE RIESGOS DEL TRABAJO en EXPERTA ART son los siguientes:

 

- Nombre y apellido del empleador:

- CUIT:

- domicilio (debe coincidir con el que aparece en la Registración de su personal ante la AFIP):

- teléfono:

- mail:

- lugar de trabajo del personal doméstico:

- teléfono del lugar de trabajo:

 

La Solicitud de Afiliación se debe acompañar de la siguiente documentación:

 

a) REGISTRACIÓN DE SU PERSONAL DOMESTICO ANTE LA AFIP – copia del alta

b)  COPIA DEL DNI del empleador firmado en original 

c)  COPIA DEL DNI del personal doméstico firmado en original por el empleador

 

Toda la documentación debe ser firmada en original y entregada, por nuestro intermedio, en la aseguradora

 

También es necesario la contratación del seguro de VIDA OBLIGATORIO del personal doméstico.

 

La información que nos suministra para la emisión del seguro de riesgos del trabajo es suficiente para poder pedir la cobertura en la aseguradora VICTORIA SEGUROS.

 

 

Si desea más información envíenos un e-mail a colombo@colomboasesores.com.ar indicando en el Asunto: "Personal Doméstico - ART - más información" o llámenos a los teléfonos 4781-8900 o 4788-4489 o,

por whatsapp, al 15 4479-2045 

 

 

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seguros de riesgos del trabajo (ART) para el personal doméstico +

seguro de vida obligatorio

 
 

A través de la sanción de la ley 26844 (13-03-2013) se modificó el régimen anterior regulado por el Decreto/Ley 326/56 y sus modificatorios y los decretos 7979/56 y 14785/57 para todo lo concerniente a la contratación de "personal doméstico". Entre los puntos importantes que esta ley señala se refiere a la obligación del empleador de contratar un seguro de riesgos del trabajo a través de una ART.

 

Con la Resolución 2224/14 (03-09-2014) la Superintendencia de Riesgos del Trabajo estableció los mecanismos para cumplir con esta obligación de contratar un seguro de riesgos del trabajo al personal doméstico en una ART (Aseguradora de Riesgos del Trabajo).

A través de esta resolución se aprueba el contenido de la Solicitud de Afiliación y el Contrato Tipo de Afiliación como así también temas vinculados al traspaso, rescisión, reintegros por el pago de prestaciones dinerarias, etc.

Esta normativa indica que a partir del día 03-11-2014 el empleador deberá tener contratada una ART y abonará a través del F.102/RT el monto que se establecerá de acuerdo a la cantidad de horas semanales trabajadas: menos de 12 horas, entre 12 y 16 horas y más de 16 horas semanales.

Por medio de las resoluciones conjuntas de la Superintendencia de Seguros de la Nación (nro. 38579/2014) y de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (nro. 2265/2014) publicadas en el Boletín Oficial el día 15-09-14 se establecieron las sumas a pagar para la cobertura del seguro de riesgos del trabajo según la cantidad de horas de trabajo semanal del personal doméstico:

HORAS TRABAJADAS SEMANALMENTE

IMPORTE A PAGAR

Menos de 12

$ 130

Desde 12 a menos de 16

$ 165

16 o más

$ 230


El precio es el mismo cualquiera sea la aseguradora elegida y cada empleador debe contratar este seguro aunque el personal trabaje para varios empleadores.
 

Se aclara que si el empleador no se afilia, pero paga las cuotas, será asignado a una ART, de acuerdo a la participación de cada una en el padrón del sistema. Y si no se afilia y no paga las cuotas, serán responsables antes sus trabajadores de todas las obligaciones que la ley de riesgos del trabajo pone a cargo de las ART, como el otorgamiento de las prestaciones en especie (medicas, rehabilitadoras, traslados, prótesis, etc.) y en dinero.

 

Resulta muy importante tener en cuenta que si un empleador registra, en forma simultánea, un empleado del régimen general y una empleada/o doméstica/o, la totalidad de los trabajadores se regirán por el Contrato Tipo del régimen general (Res.463/09) respetando las particularidades establecidas para cada régimen.

Y si contrata un empleado del régimen especial (personal doméstico) y luego un trabajador del régimen general las prestaciones serán otorgadas por la ART ya contratada del personal doméstico.


En otros artículos de la resolución establece que:
art. 8°: La A.R.T. podrá rescindir un contrato por falta de pago, siempre que se den las condiciones establecidas en el art. 18 Decreto 334/96 (omisión por parte del empleador del pago de 2 cuotas mensuales, consecutivas o alternadas, o la acumulación de una deuda total equivalente a 2 cuotas) previa verificación de que el empleador mantenía personal activo para los períodos en los cuales no ingresó aportes.

art. 9°: El empleador podrá pagar las prestación dineraria por Incapacidad Laboral Temporaria (I.L.T.) y los aportes y contribuciones a la Seguridad Social, debiendo ser reembolsados por la ART dentro de los 30 días de la presentación de la documentación que los acredite. El monto a reembolsar, se calculará considerando la remuneración mensual mínima fijada por el Ministerio de Trabajo o por los mecanismos implementados por la Ley Nº 26.844 para el Personal de Casas Particulares y para la categoría y período devengado correspondiente.

También existe la obligación de contratar el Seguro de Vida Obligatorio Dec.1567/74 cuando el personal doméstico esté dentro del Régimen Especial. Actualmente la suma a indemnizar es de $ 55.000 y el costo anual, por una persona, alcanza a $ 147.36. En este caso es necesario que nos envíe por mail el formulario de Registración ante la AFIP.

 

 

Si desea más información envíenos un e-mail a colombo@colomboasesores.com.ar indicando en el Asunto: "Personal Doméstico - ART - más información" o llámenos a los teléfonos 4781-8900 o 4788-4489 o,

por whatsapp, al 15 4479-2045 

 

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ley 26844 - régimen especial de contrato de trabajo para el personal de casas particulares  

 

A través de la sanción de la ley 26844 (13-03-2013) se modificó el régimen anterior regulado por el Decreto/Ley 326/56 y sus modificatorios y los decretos 7979/56 y 14785/57 para todo lo concerniente a la contratación de "personal doméstico".

Resumimos los puntos más importantes:

 

1- Abarca a los trabajos realizados en las casas particulares, prestando servicios o ejecución de tareas de limpieza, de mantenimiento u otras actividades típicas del hogar y, además, prestando asistencia personal y acompañamiento de miembros de una familia, o quienes convivan en el mismo domicilio o con el empleador, así como el cuidado no terapéutico de personas enfermas o con discapacidad

 

2 - La jornada Laboral no podrá exceder de 8 horas por día o 48 semanales. La distribución en la semana podrá ser desigual, pero no podrá exceder las 9 horas diarias. De exceder dichos límites, se le deberá abonar horas extras.

 

3 - Horas extras: Cuando el trabajador preste horas suplementarias, se le deberán pagar con un recargo del 50% calculado sobre el salario habitual si se tratase de días comunes y del 100% en días sábados después de las 13 horas, domingos y feriados.

 

4 - El descanso semanal será de 35 horas corridas a partir del día sábado a las 13 horas.

 

5 - Vacaciones Anuales: Las vacaciones se deberán otorgar entre el 1º de noviembre y el 31 de marzo, no pudiendo ser dadas en cualquier época del año. Deberán comenzar un día lunes o primer día hábil; su inicio deberá notificarse con 20 días de anticipación. La cantidad de días de vacaciones será la siguiente:

  - 14 días cuando la antigüedad sea entre 6 meses y antes de los 5 años.

  - 21 días cuando la antigüedad sea entre 5 y 10 años.

  - 28 días cuando la antigüedad es de entre 10 y 20 años.

  - 5 días cuando la antigüedad supere los 20 años.

Las retribuciones correspondientes a esta licencia deberán ser abonadas al comienzo de las mismas.

 

6 - Licencias especiales: Los trabajadores gozarán de las siguientes licencias:

  - Por nacimiento de hijo en el caso del trabajador varón, 2 días corridos.

  - Por matrimonio, 10 días corridos.

  - Por fallecimiento del cónyuge o conviviente, de hijos o de padres, 3 días corridos.

  - Por fallecimiento de hermano, 1 día.

Para rendir examen en la enseñanza primaria, media, terciaria o universitaria, 2 días corridos por examen, con un máximo de10 días por año calendario.

 

7 - Maternidad: Esta licencia se encontrara incluida en el régimen de las Asignaciones Familiares, según establece la Ley  Nº 24.714. Que dice que, la trabajadora gozará de una licencia obligatoria 45 días corridos antes y 45 días después del parto. Podrá optar para que se le reduzca la licencia anterior hasta los 30 días y el resto se acumulará al período posterior. En cualquier caso, debe completar los 90 días corridos.
Durante la gestación se le garantiza el derecho a la estabilidad en el empleo.

 

8 - Enfermedad: Enfermedades inculpables, no vinculadas al trabajo, se establece:

  - Licencia paga de 3 meses, si la antigüedad fuera menor a los 5 años.

  - Licencia paga de 6 meses, en los casos de que se supere dicha antigüedad.

Los trabajadores, salvo casos de fuerza mayor, estarán obligados a dar aviso de la enfermedad o accidente y del lugar en que se encuentra, en el transcurso de la primera jornada de trabajo, o en la primera oportunidad en que le fuere posible hacerlo.

 

9 - Ropa y elementos de trabajo: Los trabajadores tendrán derecho a que se le entregue ropa y elementos de trabajo.

 

10 - Alimentación: Los empleados tendrán derecho a requerir de una alimentación suficiente que asegure la perfecta nutrición. Se les deberá otorgar desayuno, almuerzo, merienda y cena, según corresponda en cada caso.

 

11 - Seguro de Riesgo del Trabajo: Se les deberá contratar un seguro de riesgo de trabajo, que cuente con “un seguro por los riesgos de accidentes laborales a favor de la empleada doméstica.  --> no reglamentado a la fecha

 

12 - Descansos: Para el personal sin retiro se establece un reposo diario nocturno de nueve horas consecutivas como mínimo, y de tres horas al mediodía, que sólo podrá ser interrumpido por causas graves y urgentes. Personal con retiro, deberá mediar, entre cada jornada una pausa de 12 horas corridas como mínimo.

 

13 - Determinación del salario: El Salario mínimo por tipo, modalidad y categoría profesional será fijado mediante Convenio Colectivo de Trabajo. Mientras tanto, que no entre en vigencia el Convenio Colectivo de Trabajo de la actividad, la remuneración será determinada periódicamente por el Ministerio de Trabajo y su cuantía deberá establecerse para todo el territorio nacional.

 

14 - El pago de los sueldos se deberá realizar antes del cuarto día hábil, y de jornalizados o semanales, será según se convenga.

 

15 - Extinción del contrato de trabajo: El personal con “cama adentro” deberá, en un plazo máximo de 3 días, desocupar y entregar en perfectas condiciones de higiene la habitación que le fuera otorgada, con los muebles y demás elementos que se le hubieran facilitado. La misma obligación tendrán las personas que convivieran con dicho personal y que no mantuvieran una relación laboral con el empleador.

 

16 - No son considerados Trabajadores del Servicio Doméstico:
a) Contrataciones por personas jurídicas, ejemplo, empresas, sociedades, etc.
b) Que tengan algún parentesco con el dueño de casa, como es el caso de padres, hijos, hermanos, nietos o las que las leyes o usos y costumbres consideren relacionadas en algún grado de parentesco o vínculo de convivencia no laboral con el empleador.
c) Que realicen tareas de cuidado y asistencia de personas enfermas o con discapacidad, cuando se trate de una prestación con carácter exclusivamente terapéutico o para la cual se exija contar con habilitaciones profesionales específicas.
d) Que sean exclusivamente contratadas para conducir vehículos particulares de la familia y/o de la casa.
e) Que convivan en el alojamiento con el personal de casas particulares y que no presten servicios de igual naturaleza para el mismo empleador.

Se excluye expresamente a quienes, realicen además de las tareas domésticas, otros servicios ajenos a la casa particular y hogar familiar, como por ejemplo, actividades o empresas de su empleador, limpiar el hogar y oficina.  De suceder se presumirá la relación laboral ajena al Servicio Doméstico.

 

17 - Registro del Personal: Los empleados domésticos deberán tener una libreta de trabajo y la Administración Federal de los Ingresos Públicos, AFIP, deberá implementar un sistema de registro simplificado. Los empleadores actuales tendrán 180 días para regularizar la situación de su personal.

 

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seguros de accidentes personales para el personal doméstico (no registrado)  

Si Ud. tiene una persona que la ayuda en la limpieza de su hogar, en el planchado de la ropa o para hacer la comida o colabora en el cuidado de sus hijos o personas mayores y no está registrada ante la AFIP existe una sola forma de protegerlo y protegerse ante la ocurrencia de un accidente que la afecta: contratar un seguro de Accidentes Personales para Personal Doméstico y Similares.

 

Le ofrecemos varios planes con distintas opciones de sumas a asegurar y de coberturas a través de la aseguradora VICTORIA SEGUROS (www.victoria.com.ar)

 

> Muerte accidental del asegurado, exclusivamente a causa o con motivo del trabajo que se detalla en la póliza (personal doméstico, mucama, jardinero (excluye poda de árboles), cocinero, portero de casa particular, niñeras u otros). Es decir, se ampara el riesgo de fallecimiento del asegurado, como consecuencia inmediata de un accidente cubierto, ocurrido durante la vigencia de la póliza y siempre que el óbito se produzca a más tardar dentro de un año a contar desde la fecha de ocurrencia del accidente. Se incluyen, además, los accidentes in-itinere (en viaje desde o hacia su lugar de trabajo), siempre que las consecuencias del accidente se manifiesten dentro del año subsiguiente.

 

> Invalidez permanente, total o parcial, accidental del asegurado, exclusivamente a causa o con motivo del trabajo que se detalla en la póliza (personal doméstico, mucama, jardinero (excluye poda de árboles), cocinero, portero de casa particular, niñeras u otros). Se indemniza una suma igual al porcentaje de invalidez que sufra el Asegurado, como consecuencia inmediata de un accidente cubierto, ocurrido durante la vigencia de la póliza y siempre que las consecuencias del mismo se manifiesten a más tardar dentro de un año, a contar desde la fecha de ocurrencia del accidente. Cuando la invalidez llegue al 80% de incapacidad se considerará invalidez total y se abonará el total de la suma asegurada. Se incluyen, además, los accidentes in-itinere (en viaje desde o hacia su lugar de trabajo), siempre que las consecuencias del accidente se manifiesten dentro del año subsiguiente.

 

> Reintegro de Gastos por Asistencia Médica y Farmacéutica con un tope determinado según el plan elegido y SIN FRANQUICIA. Por esta cobertura serán reintegrados hasta la suma asegurada de esta cobertura, los gastos de asistencia médica y/o farmacéutica prescripta por el facultativo en que haya incurrido el asegurado, como consecuencia inmediata de un accidente cubierto.

 

> Renta Diaria, con un monto fijo por día, hasta 60 días corridos y con un deducible de 15 días. Se otorga cobertura a la pérdida de ingresos que sufre el asegurado, como consecuencia inmediata de un accidente cubierto, ocurrido durante la vigencia de la póliza y hasta la suma asegurada por cada día de invalidez temporaria, con deducible de los primeros 15 días a contar desde la fecha de ocurrencia del accidente.

 

> Gastos de Sepelio, hasta una suma de $ 10.000 /$ 20.000 (según el plan elegido). Por esta cobertura serán reintegrados, hasta la suma asegurada los gastos de sepelio incurridos como consecuencia inmediata de un accidente cubierto.

 

En todos los casos  el empleador es el responsable por los accidentes que pueda tener su personal doméstico, tanto mientras trabaja en su casa como en viaje al trabajo o a su domicilio, por lo que si no tiene cobertura de una ART, el patrón debe responder con su propio patrimonio, amén de que la empleada también puede actuar por la vía civil.

 

Por tal motivo si Ud. tiene una persona que lo ayuda en la limpieza de su hogar, en el planchado de la ropa o para hacer la comida y no está registrada en el Régimen Especial para el personal doméstico en la AFIP, existe una sola forma de protegerlo y protegerse: contratar un seguro de Accidentes Personales para Personal Doméstico y Similares.

 

Sin duda es una decisión inteligente cubrir a la persona que colabora en su casa y evitarse cualquier problema ante un accidente leve o grave que pueda sufrir.

 

Para que quede claro, este seguro cubre las lesiones o la muerte ocasionada por accidente: se entiende por accidente toda lesión corporal que pueda ser determinada por los médicos de una manera cierta, sufrida por el asegurado independientemente de su voluntad, por la acción repentina y violenta de, o con un agente externo.

 

Se consideran también como accidente, la asfixia o intoxicación por vapores o gases, la asfixia por inmersión u obstrucción en el aparato respiratorio que no provenga de enfermedad; la intoxicación o envenenamiento por ingestión de sustancias tóxicas o alimentos en mal estado consumidos en lugares públicos o adquiridos en tal estado; el carbunco, tétanos u otras afecciones microbianas o intoxicaciones cuando sean de origen traumático; rabia, luxaciones articulares y distensiones, dilaceraciones y rupturas musculares, tendinosas y viscerales (excepto lumbalgias, várices y hernias) causadas por esfuerzo repentino y evidentes al diagnostico; las quemaduras producidas por cualquier agente, salvo las que expresamente se excluyen (entre otras: acción de rayos x, y elementos radiactivos u originadas en reacciones nucleares, insolación, quemaduras por acción de rayos solares y demás efectos de las condiciones atmosféricas o ambientales)

 

Como todo seguro tiene algunas exclusiones, siendo las principales:
1 –no se considera accidente los fenómenos tromboembólicos (por ejemplo, accidentes cardiovasculares, cerebrovasculares, etc.)
2 – se excluyen los accidentes sufridos por vértigo, vahídos, convulsiones y los que ocurran en estado de ebriedad o bajo efectos de estupefaciente o alcaloides
3 – se excluyen los accidentes sufridos por traslado en bicicleta o moto en la vía pública
4 – no se cubren las enfermedades de cualquier naturaleza
5 - se excluyen las
lumbalgias, várices y hernias

Por el tipo de seguro no es necesario que el personal complete ningún formulario aunque según la edad y la suma a asegurar pueden solicitar una Declaración Jurada de su estado de salud (con sumas mayores a $ 300.000 o de $ 200.000 si tiene una edad superior a los 50 años)

 

Le brindamos algunas ideas de coberturas, sumas a asegurar y costos mensuales. Estos planes son específicos para personal doméstico (no una simple adaptación de pólizas de cobertura general) por eso reúnen las coberturas y sumas a asegurar más adecuadas para esta actividad brindando alternativas de montos a asegurar de acuerdo a sus necesidades particulares (horas de trabajo y remuneración mensual, edad, estado civil y antigüedad de su personal).

Estos ejemplos se aplican para las siguientes actividades: mucamas, cocineras, amas de llaves, porteros de casas particulares, mayordomos, niñeras y similares).

 

Los caseros, jardineros (excluye poda de árboles), pileteros y demás personal que desarrolla actividades en el exterior de la casa tienen condiciones de costos y coberturas diferentes.

 

Consúltenos por costos y coberturas

(planes vigentes desde 17-03-2014)

coberturas

Coberturas  /  planes

Muerte Accidental

Incapacidad total  y parcial permanente por accidente

Reintegro de Gastos por Asistencia Médica y Farmacéutica (SIN franquicia)

Reintegro de Gastos de Sepelio

Renta Diaria (hasta 60 días corridos con deducible de 15 días)

 

 

Para facilitar la contratación de esta póliza los datos que se requieren son: 

 

Del “dador de trabajo” (de quien contrata al personal doméstico):
> Nombre:

> Domicilio (donde trabaja el personal doméstico):
> CUIT o DNI:

 

Del “personal  doméstico”:
> Nombre:

>
Domicilio particular:
>
CUIL:
>
fecha de nacimiento

 

No olvide que, dentro de lo que se conoce como "personal doméstico" se incluye, además de mucamas y cocineras a las niñeras y nurses. Si Ud. tienen una persona que cuida a sus hijos también es responsable por cualquier accidente que pueda sufrir dentro de la casa o en el trayecto desde o hacia su domicilio

 

Recuerde que  el empleador es el responsable por los accidentes que pueda tener su personal doméstico, mientras trabaja en su hogar o en el viaje al trabajo o a su casa, por lo que si no tiene contratado estos seguros, Ud. deberá debe responder con su propio patrimonio.

 

 

Si desea más información envíenos un e-mail a colombo@colomboasesores.com.ar indicando en el Asunto: "Personal Doméstico - ART - más información" o llámenos a los teléfonos 4781-8900 o 4788-4489 o,

por whatsapp, al 15 4479-2045 

 

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