Despreocúpese, de sus seguros nos ocupamos nosotros

4781-8900    /    4788-4489
colombo@colomboasesores.com.ar
ciudad autónoma de buenos aires
república argentina

           

 
       

 

 

 

 

En esta página podes informarte sobre: 

 

RIESGOS DEL TRABAJO    /    ACCIDENTES PERSONALES

 

temas vinculados / noticias:

COLOMBO noticias nº 62 - actualización sueldos mínimos

COLOMBO noticias nº 58 - actualización cargas sociales y sueldos mínimos

COLOMBO noticias nº 56 - seguro ART-costo
COLOMBO noticias nº 55 - seguro ART-obligación
COLOMBO noticias nº 50 - seguro ART
COLOMBO noticias nª 47 - registración

COLOMBO noticias nº 45 - nuevo registro

COLOMBO noticias nº 44 - nuevo regimen
 

 

1 - seguro de riesgos del trabajo (ART) para el personal doméstico  + seguro de vida obligatorio  (SCVO)
2 - ley 26844 - nuevo registro para inscribir al personal doméstico
3 - ley 26844 - régimen especial de contrato de trabajo para el personal de casas particulares
4 - sueldos mínimos  (sept'15/nov'15 - dic'15/ago'16) / aportes y contribuciones (desde 01-09-2014) / ART (desde 03-11-2014)

      (datos históricos: sueldos mínimos  sept'13 / sept'14 / ene'15)

5 - seguros de accidentes personales para el personal doméstico (si no está inscripto en el Registro de la AFIP)

 



volver a INICIO 

 

datos obligatorios a informar para la afiliación a una ART  


Afiliación a EXPERTA ART
(ex LA CAJA ART): requisitos previos y documentación a presentar

 

 

Los datos necesarios para poder completar la Solicitud de Afiliación y el resto de los formularios exigidos por la SRT (Superintendencia de Riesgos del Trabajo) para la contratación del SEGURO DE RIESGOS DEL TRABAJO en LA CAJA ART son los siguientes:

 

- Nombre y apellido del empleador:

- CUIT:

- domicilio (debe coincidir con el que aparece en la Registración de su personal ante la AFIP):

- teléfono:

- e-mail:

- lugar de trabajo del personal doméstico:

- teléfono del lugar de trabajo:

 

La Solicitud de Afiliación se debe acompañar de la siguiente documentación:

 

a) REGISTRACIÓN DE SU PERSONAL DOMESTICO ANTE LA AFIP – copia de la Registración

b) REGISTRACIÓN COMO EMPLEADOR en el  registro de ACTIVIDADES ECONÓMICAS como “Servicio de hogares privados que contratan servicio doméstico“ con el código de actividad 970000 

c)       COPIA DEL DNI del empleador firmado en original 

d)      COPIA DEL DNI del personal doméstico firmado en original por el empleador

 

Toda la documentación debe ser firmada en original y entregada, por nuestro intermedio, en la aseguradora

 

También es necesario la contratación del seguro de VIDA OBLIGATORIO del personal doméstico.

Este seguro tiene un capital asegurado de $ 33.330 en caso de muerte y el costo anual es de $ 93.96 (en un solo pago anual)

La información que nos suministra para la emisión del seguro de riesgos del trabajo es suficiente para poder pedir la cobertura en la aseguradora VICTORIA SEGUROS.

 

 

Si desea más información envíenos un e-mail a colombo@colomboasesores.com.ar indicando en el Asunto: "Personal Doméstico - ART - más información" o llámenos a los teléfonos 4781-8900 o 4788-4489

 

 

volver a INICIO                                  Volver al inicio PERSONAL DOMESTICO

 

 

 
seguros de riesgos del trabajo (ART) para el personal doméstico +

seguro de vida obligatorio

 
 

A través de la sanción de la ley 26844 (13-03-2013) se modificó el régimen anterior regulado por el Decreto/Ley 326/56 y sus modificatorios y los decretos 7979/56 y 14785/57 para todo lo concerniente a la contratación de "personal doméstico". Entre los puntos importantes que esta ley señala se refiere a la obligación del empleador de contratar un seguro de riesgos del trabajo a través de una ART.

 

Con la Resolución 2224/14 (03-09-2014) la Superintendencia de Riesgos del Trabajo estableció los mecanismos para cumplir con esta obligación de contratar un seguro de riesgos del trabajo al personal doméstico en una ART (Aseguradora de Riesgos del Trabajo).

A través de esta resolución se aprueba el contenido de la Solicitud de Afiliación y el Contrato Tipo de Afiliación como así también temas vinculados al traspaso, rescisión, reintegros por el pago de prestaciones dinerarias, etc.

Esta normativa indica que a partir del día 03-11-2014 el empleador deberá tener contratada una ART y abonará a través del F.102/RT el monto que se establecerá de acuerdo a la cantidad de horas semanales trabajadas: menos de 12 horas, entre 12 y 16 horas y más de 16 horas semanales.

Por medio de las resoluciones conjuntas de la Superintendencia de Seguros de la Nación (nro. 38579/2014) y de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (nro. 2265/2014) publicadas en el Boletín Oficial el día 15-09-14 se establecieron las sumas a pagar para la cobertura del seguro de riesgos del trabajo según la cantidad de horas de trabajo semanal del personal doméstico:

HORAS TRABAJADAS SEMANALMENTE

IMPORTE A PAGAR

Menos de 12

$ 130

Desde 12 a menos de 16

$ 165

16 o más

$ 230


El precio es el mismo cualquiera sea la aseguradora elegida y cada empleador debe contratar este seguro aunque el personal trabaje para varios empleadores.
 

Se aclara que si el empleador no se afilia, pero paga las cuotas, será asignado a una ART, de acuerdo a la participación de cada una en el padrón del sistema. Y si no se afilia y no paga las cuotas, serán responsables antes sus trabajadores de todas las obligaciones que la ley de riesgos del trabajo pone a cargo de las ART, como el otorgamiento de las prestaciones en especie (medicas, rehabilitadoras, traslados, prótesis, etc.) y en dinero.

 

Resulta muy importante tener en cuenta que si un empleador registra, en forma simultánea, un empleado del régimen general y una empleada/o doméstica/o, la totalidad de los trabajadores se regirán por el Contrato Tipo del régimen general (Res.463/09) respetando las particularidades establecidas para cada régimen.

Y si contrata un empleado del régimen especial (personal doméstico) y luego un trabajador del régimen general las prestaciones serán otorgadas por la ART ya contratada del personal doméstico.


En otros artículos de la resolución establece que:
art. 8°: La A.R.T. podrá rescindir un contrato por falta de pago, siempre que se den las condiciones establecidas en el art. 18 Decreto 334/96 (omisión por parte del empleador del pago de 2 cuotas mensuales, consecutivas o alternadas, o la acumulación de una deuda total equivalente a 2 cuotas) previa verificación de que el empleador mantenía personal activo para los períodos en los cuales no ingresó aportes.

art. 9°: El empleador podrá pagar las prestación dineraria por Incapacidad Laboral Temporaria (I.L.T.) y los aportes y contribuciones a la Seguridad Social, debiendo ser reembolsados por la ART dentro de los 30 días de la presentación de la documentación que los acredite. El monto a reembolsar, se calculará considerando la remuneración mensual mínima fijada por el Ministerio de Trabajo o por los mecanismos implementados por la Ley Nº 26.844 para el Personal de Casas Particulares y para la categoría y período devengado correspondiente.

 

Por tal motivo, a partir de noviembre de 2014, si Ud. tiene a su personal doméstico registrado ante la AFIP (es decir, “en blanco”) deberá abonar mensualmente los siguientes montos, según la cantidad de horas trabajadas en la semana:

HORAS TRABAJADAS SEMANALMENTE

IMPORTE A PAGAR POR APORTES + CONTRIBUCIONES + SEGURO RIESGOS DEL TRABAJO

Menos de 12

$ 161

Desde 12 a menos de 16

$ 224

16 o más

$ 498

  

 

También existe la obligación de contratar el Seguro de Vida Obligatorio Dec.1567/74 cuando el personal doméstico esté dentro del Régimen Especial. Actualmente la suma a indemnizar es de $ 33.330 y el costo anual, por una persona, alcanza a $ 93.96. En este caso es necesario que nos envíe por mail el formulario de Registración ante la AFIP.

 

 

Si desea más información envíenos un e-mail a colombo@colomboasesores.com.ar indicando en el Asunto: "Personal Doméstico - ART - más información" o llámenos a los teléfonos 4781-8900 o 4788-4489

 

volver a INICIO                                  Volver al inicio PERSONAL DOMESTICO
 

 

 

 

 

sueldos mínimos  (desde sept'2015 + ajuste en dic'2015) / datos históricos  sept'13 / sept'14 / ene'15)

aportes y contribuciones (desde 01-09-2014)

seguro de riesgos del trabajo (desde 03-11-2014)

 

 

Los gremios que nuclean a las empleadas domésticas y su contraparte empleadora firmaron el día 30-09-2015 su primer acuerdo paritario en el Ministerio de Trabajo de la Nación que contempla un aumento salarial del 28% que se concretará en 2 tramos: el primero del 21% desde septiembre'2015 y el segundo del 7% no acumulativo desde diciembre'2015. El acuerdo tiene vigencia hasta agosto'2016.

 

En el siguiente cuadro se detallan los montos por hora y mensuales del periodo anterior (hasta agosto'2015) y los correspondientes al periodo septiembre/noviembre'2015 y diciembre'2015/agosto'2016:

 

categoría hasta agosto'2015 desde 01-09-2015

hasta 30-11-2015

desde 01-12-2015

hasta 31-08-2016

1) SUPERVISOR/A Coordinación y control de las tareas efectuadas por dos o más personas a su cargo. Personal con retiro
hora $ 40,00
mensual $ 5135,00
hora $ 48,40

mensual $ 6213,35

hora $ 51,20

mensual $ 6572,80

Personal sin retiro
hora $ 44,00
mensual $ 5720,00

hora $ 49,24
mensual $ 6921,20

hora $ 56,32
mensual $ 7321,60

2) PERSONAL PARA TAREAS ESPECIFICAS Cocineros/as contratados en forma exclusiva para desempeñar dicha labor, y toda otra tarea del hogar que requiera especial idoneidad del personal para llevarla a cabo. Personal con retiro
hora $ 38,00 
mensual $ 4771,00
hora $ 45,98
mensual $ 5772,91
hora $ 48,64
mensual $ 6106,88
Personal sin retiro
 

hora $ 42,00 
mensual $ 5311,00

 

hora $ 50,82 
mensual $ 6426,31

 

 

hora $ 53,76 
mensual $ 6798,08

 

3) CASEROS Personal que presta tareas inherentes al cuidado general y preservación de una vivienda en donde habita con motivo del contrato de trabajo.  

hora $ 36,00
mensual $ 4654,00

 

hora $ 43,56 
mensual $ 5631,34

 

hora $ 46,08
mensual $ 5972,12

4) ASISTENCIA Y CUIDADO DE PERSONAS Comprende la asistencia y cuidado no terapéutico de personas, tales como: personas enfermas, con discapacidad, niños/as, adolescentes, adultos mayores. Personal con retiro
 

hora $ 36,00
 mensual $ 4654,00

 

hora $ 43,56
 mensual $ 5631,34

 

 

hora $ 46,08
 mensual $ 5957,12

 

Personal sin retiro

hora $ 40,00 

mensual $ 5187,00

hora $ 48,40
 mensual $ 6276,27

 

hora $ 51,20
 mensual $ 6639,36

 

5) PERSONAL PARA TAREAS GENERALES Prestación de tareas de limpieza, lavado, planchado, mantenimiento, elaboración y cocción de comidas y, en general, toda otra tarea típica del hogar. Personal con retiro
hora $ 33,00 
mensual $ 4186,00
hora $ 39,93 
mensual $ 5068,06
hora $ 42,24 
mensual $ 5358,08
Personal sin retiro
hora $ 36,00
mensual $ 4654,00
hora $ 43,56
mensual $ 5631,34
hora $ 46,08 
mensual $ 5957,12

 

 

Antes de este Acuerdo Paritario el salario mínimo era fijado por una resolución del Ministerio de Trabajo.

 

Con la constitución de la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares (CNTCP) que está integrada por 7 gremios, 2 asociaciones civiles empleadoras, el Sindicato de Amas de Casa (SACRA) y el EMTRACAP (Empleadores de Trabajadores Comprendidos en el Regimen Especial de Trabajo para el Personal de Casas Particulares) se llegó a este primer acuerdo paritario.

 

Según el art. 18 de la Ley 26844 "Salario mínimo. "El salario mínimo por tipo, modalidad y categoría profesional será fijado periódicamente por la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares (CNTCP), cuya cuantía deberá establecerse para todo el territorio nacional, sin perjuicio de los mejores derechos que se establezcan mediante Convenio Colectivo de Trabajo. Hasta tanto se constituya la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares (CNTCP) el salario mínimo será fijado por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación."

 

En la última resolución (Res.Gral 1062/2014 (29-09-2014) del Ministerio de Trabajo se había establecido las remuneraciones mensuales mínimas a partir del 1º de septiembre de 2014 y a partir del 1ª de enero de 2015, para los trabajadores de servicio doméstico comprendidos en las categorías profesionales según el Régimen establecido por la citada ley.

TABLA NO VIGENTE

EXPUESTA SOLO A TITULO INFORMATIVO

categoría desde 01-09-2013 desde 01-09-2014 desde 01-01-2015
1) SUPERVISOR/A Coordinación y control de las tareas efectuadas por dos o más personas a su cargo. Personal con retiro
hora $ 31 
mensual $ 3950
hora $ 37

mensual $ 4740

hora $ 40

mensual $ 5135

Personal sin retiro
hora $ 34 
mensual $ 4400

hora $ 41 
mensual $ 5280

hora $ 44 
mensual $ 5720

2) PERSONAL PARA TAREAS ESPECIFICAS Cocineros/as contratados en forma exclusiva para desempeñar dicha labor, y toda otra tarea del hogar que requiera especial idoneidad del personal para llevarla a cabo. Personal con retiro
hora $ 29 
mensual $ 3670
hora $ 35 
mensual $ 4404
hora $ 38 
mensual $ 4771
Personal sin retiro
hora $ 32 
mensual $ 4085

hora $ 38 
mensual $ 4902

 

hora $ 42 
mensual $ 5311

 

3) CASEROS Personal que presta tareas inherentes al cuidado general y preservación de una vivienda en donde habita con motivo del contrato de trabajo. hora $ 28 
mensual $ 3580
hora $ 34 
mensual $ 4296
hora $ 36 
mensual $ 4654
4) ASISTENCIA Y CUIDADO DE PERSONAS Comprende la asistencia y cuidado no terapéutico de personas, tales como: personas enfermas, con discapacidad, niños/as, adolescentes, adultos mayores. Personal con retiro
hora $ 28
 mensual $ 3580

hora $ 34
 mensual $ 4296

 

hora $ 36
 mensual $ 4654

 

Personal sin retiro

hora $ 31 

mensual $ 3990

hora $ 37
 mensual $ 4788

 

hora $ 40
 mensual $ 5187

 

5) PERSONAL PARA TAREAS GENERALES Prestación de tareas de limpieza, lavado, planchado, mantenimiento, elaboración y cocción de comidas y, en general, toda otra tarea típica del hogar. Personal con retiro
hora $ 25 
mensual $ 3220
hora $ 30 
mensual $ 3864
hora $ 33 
mensual $ 4187
Personal sin retiro
hora $ 28 
mensual $ 3580
hora $ 34 
mensual $ 4296
hora $ 36 
mensual $ 4654

 

 

Los aportes y contribuciones que deben ingresar los empleadores son los siguientes dependiendo de las horas semanales trabajadas y la condición del trabajador (si es activo o jubilado) (desde septiembre'2014). Se efectúan a través del F102/RT.

a) Por cada trabajador activo: 

1. Mayor de 18 años: 

HORAS TRABAJADAS SEMANALMENTE IMPORTE A PAGAR IMPORTE DE CADA CONCEPTO QUE SE PAGA
APORTES CONTRIBUCIONES
Menos de 12 $ 31 $ 19 $ 12
Desde 12 a menos de 16 $ 59 $ 35 $ 24
16 o más $ 268 $ 233 $ 35

    
2. Menor de 18 años pero mayor de 16 años: 

HORAS TRABAJADAS SEMANALMENTE IMPORTE A PAGAR IMPORTE DE CADA CONCEPTO QUE SE PAGA
APORTES CONTRIBUCIONES
Menos de 12 $ 19 $ 19 -
Desde 12 a menos de 16 $ 35 $ 35 -
16 o más $ 233 $ 233 -


b) Por cada trabajador jubilado: 

HORAS TRABAJADAS SEMANALMENTE IMPORTE A PAGAR IMPORTE DE CADA CONCEPTO QUE SE PAGA
APORTES CONTRIBUCIONES
Menos de 12 $ 12 - $ 12
Desde 12 a menos de 16 $ 24 - $ 24
16 o más $ 35 - $ 35


 

Los importes a ingresar para la  cobertura del seguro de riesgos del trabajo son los siguientes dependiendo de las horas semanales trabajadas (desde noviembre'2014)
 

HORAS TRABAJADAS SEMANALMENTE IMPORTE A PAGAR
Menos de 12 $ 130
Desde 12 a menos de 16 $ 165
16 o más $ 230

 

 

Por tal motivo, a partir de noviembre de 2014, si Ud. tiene a su personal doméstico registrado ante la AFIP (es decir, “en blanco”) deberá abonar mensualmente los siguientes montos, según la cantidad de horas trabajadas en la semana:

HORAS TRABAJADAS SEMANALMENTE

IMPORTE A PAGAR POR APORTES + CONTRIBUCIONES + SEGURO RIESGOS DEL TRABAJO

Menos de 12

$ 161

Desde 12 a menos de 16

$ 224

16 o más

$ 498

  

 

 

 

volver a INICIO                                  Volver al inicio PERSONAL DOMESTICO
 

 

 
ley 26844 - régimen especial de contrato de trabajo para el personal de casas particulares  

 

A través de la sanción de la ley 26844 (13-03-2013) se modificó el régimen anterior regulado por el Decreto/Ley 326/56 y sus modificatorios y los decretos 7979/56 y 14785/57 para todo lo concerniente a la contratación de "personal doméstico".

Resumimos los puntos más importantes:

 

1- Abarca a los trabajos realizados en las casas particulares, prestando servicios o ejecución de tareas de limpieza, de mantenimiento u otras actividades típicas del hogar y, además, prestando asistencia personal y acompañamiento de miembros de una familia, o quienes convivan en el mismo domicilio o con el empleador, así como el cuidado no terapéutico de personas enfermas o con discapacidad

 

2 - La jornada Laboral no podrá exceder de 8 horas por día o 48 semanales. La distribución en la semana podrá ser desigual, pero no podrá exceder las 9 horas diarias. De exceder dichos límites, se le deberá abonar horas extras.

 

3 - Horas extras: Cuando el trabajador preste horas suplementarias, se le deberán pagar con un recargo del 50% calculado sobre el salario habitual si se tratase de días comunes y del 100% en días sábados después de las 13 horas, domingos y feriados.

 

4 - El descanso semanal será de 35 horas corridas a partir del día sábado a las 13 horas.

 

5 - Vacaciones Anuales: Las vacaciones se deberán otorgar entre el 1º de noviembre y el 31 de marzo, no pudiendo ser dadas en cualquier época del año. Deberán comenzar un día lunes o primer día hábil; su inicio deberá notificarse con 20 días de anticipación. La cantidad de días de vacaciones será la siguiente:

  - 14 días cuando la antigüedad sea entre 6 meses y antes de los 5 años.

  - 21 días cuando la antigüedad sea entre 5 y 10 años.

  - 28 días cuando la antigüedad es de entre 10 y 20 años.

  - 5 días cuando la antigüedad supere los 20 años.

Las retribuciones correspondientes a esta licencia deberán ser abonadas al comienzo de las mismas.

 

6 - Licencias especiales: Los trabajadores gozarán de las siguientes licencias:

  - Por nacimiento de hijo en el caso del trabajador varón, 2 días corridos.

  - Por matrimonio, 10 días corridos.

  - Por fallecimiento del cónyuge o conviviente, de hijos o de padres, 3 días corridos.

  - Por fallecimiento de hermano, 1 día.

Para rendir examen en la enseñanza primaria, media, terciaria o universitaria, 2 días corridos por examen, con un máximo de10 días por año calendario.

 

7 - Maternidad: Esta licencia se encontrara incluida en el régimen de las Asignaciones Familiares, según establece la Ley  Nº 24.714. Que dice que, la trabajadora gozará de una licencia obligatoria 45 días corridos antes y 45 días después del parto. Podrá optar para que se le reduzca la licencia anterior hasta los 30 días y el resto se acumulará al período posterior. En cualquier caso, debe completar los 90 días corridos.
Durante la gestación se le garantiza el derecho a la estabilidad en el empleo.

 

8 - Enfermedad: Enfermedades inculpables, no vinculadas al trabajo, se establece:

  - Licencia paga de 3 meses, si la antigüedad fuera menor a los 5 años.

  - Licencia paga de 6 meses, en los casos de que se supere dicha antigüedad.

Los trabajadores, salvo casos de fuerza mayor, estarán obligados a dar aviso de la enfermedad o accidente y del lugar en que se encuentra, en el transcurso de la primera jornada de trabajo, o en la primera oportunidad en que le fuere posible hacerlo.

 

9 - Ropa y elementos de trabajo: Los trabajadores tendrán derecho a que se le entregue ropa y elementos de trabajo.

 

10 - Alimentación: Los empleados tendrán derecho a requerir de una alimentación suficiente que asegure la perfecta nutrición. Se les deberá otorgar desayuno, almuerzo, merienda y cena, según corresponda en cada caso.

 

11 - Seguro de Riesgo del Trabajo: Se les deberá contratar un seguro de riesgo de trabajo, que cuente con “un seguro por los riesgos de accidentes laborales a favor de la empleada doméstica.  --> no reglamentado a la fecha

 

12 - Descansos: Para el personal sin retiro se establece un reposo diario nocturno de nueve horas consecutivas como mínimo, y de tres horas al mediodía, que sólo podrá ser interrumpido por causas graves y urgentes. Personal con retiro, deberá mediar, entre cada jornada una pausa de 12 horas corridas como mínimo.

 

13 - Determinación del salario: El Salario mínimo por tipo, modalidad y categoría profesional será fijado mediante Convenio Colectivo de Trabajo. Mientras tanto, que no entre en vigencia el Convenio Colectivo de Trabajo de la actividad, la remuneración será determinada periódicamente por el Ministerio de Trabajo y su cuantía deberá establecerse para todo el territorio nacional.

 

14 - El pago de los sueldos se deberá realizar antes del cuarto día hábil, y de jornalizados o semanales, será según se convenga.

 

15 - Extinción del contrato de trabajo: El personal con “cama adentro” deberá, en un plazo máximo de 3 días, desocupar y entregar en perfectas condiciones de higiene la habitación que le fuera otorgada, con los muebles y demás elementos que se le hubieran facilitado. La misma obligación tendrán las personas que convivieran con dicho personal y que no mantuvieran una relación laboral con el empleador.

 

16 - No son considerados Trabajadores del Servicio Doméstico:
a) Contrataciones por personas jurídicas, ejemplo, empresas, sociedades, etc.
b) Que tengan algún parentesco con el dueño de casa, como es el caso de padres, hijos, hermanos, nietos o las que las leyes o usos y costumbres consideren relacionadas en algún grado de parentesco o vínculo de convivencia no laboral con el empleador.
c) Que realicen tareas de cuidado y asistencia de personas enfermas o con discapacidad, cuando se trate de una prestación con carácter exclusivamente terapéutico o para la cual se exija contar con habilitaciones profesionales específicas.
d) Que sean exclusivamente contratadas para conducir vehículos particulares de la familia y/o de la casa.
e) Que convivan en el alojamiento con el personal de casas particulares y que no presten servicios de igual naturaleza para el mismo empleador.

Se excluye expresamente a quienes, realicen además de las tareas domésticas, otros servicios ajenos a la casa particular y hogar familiar, como por ejemplo, actividades o empresas de su empleador, limpiar el hogar y oficina.  De suceder se presumirá la relación laboral ajena al Servicio Doméstico.

 

17 - Registro del Personal: Los empleados domésticos deberán tener una libreta de trabajo y la Administración Federal de los Ingresos Públicos, AFIP, deberá implementar un sistema de registro simplificado. Los empleadores actuales tendrán 180 días para regularizar la situación de su personal.

 

volver a INICIO                                  Volver al inicio PERSONAL DOMESTICO
 

 

 
ley 26844 - nuevo registro para inscribir al personal doméstico  

 

Desde el día 06-05-2013 se encuentra "on line" el nuevo registro para inscribir al personal doméstico. El plazo vence el 30 de junio, cuando la AFIP comenzará a intimar a aquellas personas que tienen ingresos por más de $ 500.000 anuales y $ 305.000 de patrimonio para registrarse.

Desde la AFIP aseguran que no se sumarán más modificaciones y que éstos son los puntos más importantes que deben tener en cuenta los empleadores de personal doméstico para regularizarse:

 

- Inscripción: todos los empleadores deben inscribirlo en el nuevo registro que ya está vigente. Incluso aquellos que ya lo hayan declarado formalmente y paguen los aportes. Tanto los contribuyentes a los que se les detecte la existencia de empleados como a aquellos que pagan Bienes Personales y poseen ingresos anuales superiores a los $ 500 mil serán intimados. Aquellos que no poseen servicio doméstico, pero cumplen con los requisitos de patrimonio e ingresos deben presentarse en la AFIP y demostrar que no tienen que pagar esos impuestos.

 

- Horario laboral y descansos: se establece un período de prueba de 30 días para personal sin retiro y de 15 con retiro, que no exceda los tres meses. Luego, la jornada no puede superar las 8 horas diarias o 48 semanales. Si se excede, comenzarán a correr horas extras. Hay 35 horas corridas de descanso semanal a partir del sábado a las 13 horas. Las horas extras durante el fin de semana y feriados se pagan con un recargo del 100%, el resto del 50%. Las vacaciones comienzan un lunes o primer día hábil de la semana, entre noviembre y marzo. Corresponden 14 días con una antigüedad de entre 6 meses y 5 años; 21 días hasta 10 años, 28 días hasta 20 años; y 35 días de ahí en adelante. Deben pagarse al comienzo de las vacaciones.

 

- Salarios y aportes: por ahora, el salario de esta actividad es determinado por el Ministerio de Trabajo.  --> ver montos actualizados más abajo

 

- Licencias: el personal doméstico amplió sus beneficios para licencias, similares a los del resto de los trabajadores. La licencia por embarazo es de 45 días antes y 45 después del parto. Se dan días corridos por matrimonio, 3 días por fallecimiento cónyuge o conviviente, de hijos o de padres; 2 días corridos por examen con un máximo de 10 por año.

 

- Seguros, asignaciones y deducciones: deberá contratarse un seguro de riesgo de trabajo (ART) (-> no reglamentado a la fecha). El empleado podrá seguir cobrando la asignación universal por hijo. Por otro lado, el empleador podrá realizar una deducción del Impuesto a las Ganancias por $ 15.552.

 

- Casos especiales: para empleados de 16 o 17 años, la jornada laboral no podrá superar 6 horas diarias y 36 horas semanales; y no pueden hacerse contratos sin retiro. La contratación de jubilados está permitida y se abona solamente el cargo previsional. Ese trabajador jubilado continúa cobrando la jubilación y mantiene el PAMI como obra social.

 

 

 imprimir esta página

ir al inicio de este informe
SEGUROS
ir al inicio de este informe
ACCIDENTES PERSONALES
PERSONAL DOMESTICO
ir a COLOMBOasesores

 

 

 

 
seguros de accidentes personales para el personal doméstico (no registrado)  

Si Ud. tiene una persona que la ayuda en la limpieza de su hogar, en el planchado de la ropa o para hacer la comida o colabora en el cuidado de sus hijos o personas mayores y no está registrada ante la AFIP existe una sola forma de protegerlo y protegerse ante la ocurrencia de un accidente que la afecta: contratar un seguro de Accidentes Personales para Personal Doméstico y Similares.

 

Le ofrecemos varios planes con distintas opciones de sumas a asegurar y de coberturas a través de la aseguradora VICTORIA SEGUROS (www.victoria.com.ar)

 

> Muerte accidental del asegurado, exclusivamente a causa o con motivo del trabajo que se detalla en la póliza (personal doméstico, mucama, jardinero (excluye poda de árboles), cocinero, portero de casa particular, niñeras u otros). Es decir, se ampara el riesgo de fallecimiento del asegurado, como consecuencia inmediata de un accidente cubierto, ocurrido durante la vigencia de la póliza y siempre que el óbito se produzca a más tardar dentro de un año a contar desde la fecha de ocurrencia del accidente. Se incluyen, además, los accidentes in-itinere (en viaje desde o hacia su lugar de trabajo), siempre que las consecuencias del accidente se manifiesten dentro del año subsiguiente.

 

> Invalidez permanente, total o parcial, accidental del asegurado, exclusivamente a causa o con motivo del trabajo que se detalla en la póliza (personal doméstico, mucama, jardinero (excluye poda de árboles), cocinero, portero de casa particular, niñeras u otros). Se indemniza una suma igual al porcentaje de invalidez que sufra el Asegurado, como consecuencia inmediata de un accidente cubierto, ocurrido durante la vigencia de la póliza y siempre que las consecuencias del mismo se manifiesten a más tardar dentro de un año, a contar desde la fecha de ocurrencia del accidente. Cuando la invalidez llegue al 80% de incapacidad se considerará invalidez total y se abonará el total de la suma asegurada. Se incluyen, además, los accidentes in-itinere (en viaje desde o hacia su lugar de trabajo), siempre que las consecuencias del accidente se manifiesten dentro del año subsiguiente.

 

> Reintegro de Gastos por Asistencia Médica y Farmacéutica con un tope determinado según el plan elegido y SIN FRANQUICIA. Por esta cobertura serán reintegrados hasta la suma asegurada de esta cobertura, los gastos de asistencia médica y/o farmacéutica prescripta por el facultativo en que haya incurrido el asegurado, como consecuencia inmediata de un accidente cubierto.

 

> Renta Diaria, con un monto fijo por día, hasta 60 días corridos y con un deducible de 15 días. Se otorga cobertura a la pérdida de ingresos que sufre el asegurado, como consecuencia inmediata de un accidente cubierto, ocurrido durante la vigencia de la póliza y hasta la suma asegurada por cada día de invalidez temporaria, con deducible de los primeros 15 días a contar desde la fecha de ocurrencia del accidente.

 

> Gastos de Sepelio, hasta una suma de $ 10.000 /$ 12.000 (según el plan elegido). Por esta cobertura serán reintegrados, hasta la suma asegurada los gastos de sepelio incurridos como consecuencia inmediata de un accidente cubierto.

 

En todos los casos  el empleador es el responsable por los accidentes que pueda tener su personal doméstico, tanto mientras trabaja en su casa como en viaje al trabajo o a su domicilio, por lo que si no tiene cobertura de una ART, el patrón debe responder con su propio patrimonio, amén de que la empleada también puede actuar por la vía civil.

 

Por tal motivo si Ud. tiene una persona que lo ayuda en la limpieza de su hogar, en el planchado de la ropa o para hacer la comida y no está registrada en el Régimen Especial para el personal doméstico en la AFIP, existe una sola forma de protegerlo y protegerse: contratar un seguro de Accidentes Personales para Personal Doméstico y Similares.

 

Sin duda es una decisión inteligente cubrir a la persona que colabora en su casa y evitarse cualquier problema ante un accidente leve o grave que pueda sufrir.

 

Para que quede claro, este seguro cubre las lesiones o la muerte ocasionada por accidente: se entiende por accidente toda lesión corporal que pueda ser determinada por los médicos de una manera cierta, sufrida por el asegurado independientemente de su voluntad, por la acción repentina y violenta de, o con un agente externo.

 

Se consideran también como accidente, la asfixia o intoxicación por vapores o gases, la asfixia por inmersión u obstrucción en el aparato respiratorio que no provenga de enfermedad; la intoxicación o envenenamiento por ingestión de sustancias tóxicas o alimentos en mal estado consumidos en lugares públicos o adquiridos en tal estado; el carbunco, tétanos u otras afecciones microbianas o intoxicaciones cuando sean de origen traumático; rabia, luxaciones articulares y distensiones, dilaceraciones y rupturas musculares, tendinosas y viscerales (excepto lumbalgias, várices y hernias) causadas por esfuerzo repentino y evidentes al diagnostico; las quemaduras producidas por cualquier agente, salvo las que expresamente se excluyen (entre otras: acción de rayos x, y elementos radiactivos u originadas en reacciones nucleares, insolación, quemaduras por acción de rayos solares y demás efectos de las condiciones atmosféricas o ambientales)

 

Como todo seguro tiene algunas exclusiones, siendo las principales:
1 –no se considera accidente los fenómenos tromboembólicos (por ejemplo, accidentes cardiovasculares, cerebrovasculares, etc.)
2 – se excluyen los accidentes sufridos por vértigo, vahídos, convulsiones y los que ocurran en estado de ebriedad o bajo efectos de estupefaciente o alcaloides
3 – se excluyen los accidentes sufridos por traslado en bicicleta o moto en la vía pública
4 – no se cubren las enfermedades de cualquier naturaleza
5 - se excluyen las
lumbalgias, várices y hernias

Por el tipo de seguro no es necesario que el personal complete ningún formulario aunque según la edad y la suma a asegurar pueden solicitar una Declaración Jurada de su estado de salud (con sumas mayores a $ 300.000 o de $ 200.000 si tiene una edad superior a los 50 años)

 

Le brindamos algunas ideas de coberturas, sumas a asegurar y costos mensuales. Estos planes son específicos para personal doméstico (no una simple adaptación de pólizas de cobertura general) por eso reúnen las coberturas y sumas a asegurar más adecuadas para esta actividad brindando alternativas de montos a asegurar de acuerdo a sus necesidades particulares (horas de trabajo y remuneración mensual, edad, estado civil y antigüedad de su personal).

Estos ejemplos se aplican para las siguientes actividades: mucamas, cocineras, amas de llaves, porteros de casas particulares, mayordomos, niñeras y similares).

 

Los caseros, jardineros (excluye poda de árboles), pileteros y demás personal que desarrolla actividades en el exterior de la casa tienen condiciones de costos y coberturas diferentes.

(planes vigentes desde 17-03-2014)

coberturas

Coberturas  /  planes

180 200

250

300

Muerte Accidental

$ 180.000 $ 200.000

$  250.000

$  300.000

Incapacidad total  y parcial permanente por accidente

$ 180.000 $ 200.000

$  250.000

$  300.000

Reintegro de Gastos por Asistencia Médica y Farmacéutica (SIN franquicia)

$    7.000 $    8.000

$    10.000

$    12.000

Reintegro de Gastos de Sepelio $    12.000 $    12.000

$    14.000

$    15.000

Renta Diaria (hasta 60 días corridos con deducible de 15 días)

 

$        60
por día hasta 60 días corridos = $ 3.600

 
$        60
por día hasta 60 días corridos = $ 3.600

 

$         70
por día hasta 60 días corridos = $ 4.200

 

$         80
por día hasta 60 días corridos = $ 4.800

 

costo anual
según cantidad de cuotas y medios de pago

Pago Fácil, Rapipago o sucursales del Standard Bank
(máximo 5 cuotas)

$ 785
5
cuotas de
$ 157

$ 860
5 cuotas de
$ 172

$ 1050
5 cuotas de
$ 210

$ 1240
5 cuotas de
$ 248

tarjetas de crédito o CBU
(hasta 10 cuotas)

$ 825
10 cuotas de
$ 83

$ 900
10 cuotas de
$ 90

$ 1100
10 cuotas de
$ 110

$ 1300
1
0 cuotas de
$ 130

 

Para facilitar la contratación de esta póliza los datos que se requieren son: 

 

Del “dador de trabajo” (de quien contrata al personal doméstico):
> Nombre:

> Domicilio (donde trabaja el personal doméstico):
> CUIT o DNI:

 

Del “personal  doméstico”:
> Nombre:

>
Domicilio particular:
>
CUIL:
>
fecha de nacimiento

 

No olvide que, dentro de lo que se conoce como "personal doméstico" se incluye, además de mucamas y cocineras a las niñeras y nurses. Si Ud. tienen una persona que cuida a sus hijos también es responsable por cualquier accidente que pueda sufrir dentro de la casa o en el trayecto desde o hacia su domicilio

 

Recuerde que  el empleador es el responsable por los accidentes que pueda tener su personal doméstico, mientras trabaja en su hogar o en el viaje al trabajo o a su casa, por lo que si no tiene contratado estos seguros, Ud. deberá debe responder con su propio patrimonio.

 

 

Si desea más información envíenos un e-mail a colombo@colomboasesores.com.ar indicando en el Asunto: "Personal Doméstico - ART - más información" o llámenos a los teléfonos 4781-8900 o 4788-4489

 

 imprimir esta página

ir al inicio de este informe
SEGUROS
ir al inicio de este informe
ACCIDENTES PERSONALES
PERSONAL DOMESTICO
ir a COLOMBOasesores

 

 

por dudas o consultas  4781-8900  //  4788-4489 
  colombo@colomboasesores.com.ar