informes especiales

 

informe n°  

 

30

 

Botiquín de

PRIMEROS AUXILIOS


 

 

La Resolución 38/96 de la SRT (1-4-1996) establece un conjunto de medidas mínimas en materia de higiene y seguridad en el trabajo que deberán cumplir los empleadores:

 

1. Proveer a los trabajadores a su cargo de:

a) Ropa adecuada para el trabajo, cuando así lo exija el desarrollo de la tarea.

b) Cinturones de seguridad y existencia de puntos de amarre, cuando realicen trabajos en altura.

c) Elementos de protección personal para los trabajadores expuestos a lesiones oculares.

d) Cascos, cuando existiera la posibilidad de caída de objetos.

e) Calzado de seguridad, cuando exista peligro de lesión en los pies.

f) Protectores auditivos, cuando se encuentren expuestos a ruidos.

g) Elementos de protección personal y adecuado entrenamiento, cuando la tarea involucre manipulación de sustancias cancerígenas, tóxicas, cáusticas, irritantes o infecciosas.

h) Información acerca de los riesgos a los que se encuentran expuestos en función de las tareas que realizan.

 

2. Prever que en los establecimientos donde desarrollen su tarea los trabajadores cuenten con:

a) Agua potable durante el desarrollo de las tareas.

b) Instalaciones sanitarias en buen estado higiénico.

c) Equipos portátiles de lucha contra el fuego.

 

En el Anexo 1 donde se describen las obligaciones básicas en materia de higiene y seguridad en el trabajo, el punto 17.1 dice: "Existirán botiquines de primeros auxilios acorde a los riesgos existentes, los cuales sólo podrán contar con productos de venta libre, y existirá personal entrenado para su uso".

 

Los elementos que, mínimamente, debe contener son:

- vendas

- algodón

- gasas

- tela adhesiva

- guantes de latex

- "curitas"

- polvo cicatrizante

- alcohol

- agua oxigenada

- desinfectante (Pervinox, Espadol o similares)

- Furacin (gasas que se utilizan en caso de quemaduras)

- tijeras

- pinzas de depilar (para sacar pequeñas astillas)

- calmantes de venta libre (Dirox, Novalgina y otros)

- hisopos

 

De acuerdo a la actividad desarrollada en la empresa o en un sector de la misma pueden incluirse elementos más específicos a los riesgos existentes.

 

Dentro de la capacitación que debe brindarse al personal se encuentra la clara explicación del uso de los elementos incluidos en el botiquín.

 

Debe existir, también, algún responsable del control periódico del contenido del botiquín para reponer los elementos utilizados, verificar el vencimiento de los mismos y mantenerlo en buen estado de limpieza.

 


 

ANTE CUALQUIER DUDA PUEDE COMUNICARSE AL

4781-8900   /  4788-4489  /     (15) 4479-2045
colombo@colomboasesores.com.ar

 

Este INFORME fue realizado por el Estudio COLOMBO. Puede imprimirlo para una mejor lectura.
Está prohibida su reproducción parcial o total con fines comerciales. 
Recuerde que todo contrato de seguro realizado  "CON UN ASESOR DE SEGUROS ES MAS SEGURO"