informes especiales

 

informe n°  

 

24

 

ART
servicio de higiene y seguridad en el trabajo

 

 

El Art. 10° del Decreto 1338/96 (que modificó la reglamentación de la Ley de Higiene y Seguridad Laboral) indica que: "El Servicio de Higiene y Seguridad en el Trabajo tiene como misión fundamental implementar la política fijada por el establecimiento en la materia, tendiente a a determinar, promover y mantener adecuadas condiciones ambientales en los lugares de trabajo. Asimismo deberá registrar las acciones ejecutadas, tendientes a cumplir con dichas políticas".

 

Estos servicios deben estar dirigidos por Ingenieros Laborales, Licenciados en Higiene y Seguridad en el Trabajo, Ingenieros y Químicos con cursos de posgrado en Higiene y Seguridad, Técnicos en Higiene y Seguridad del Trabajo y todo profesional que esté, a la fecha de este decreto, habilitado para ejercer dicha función. En todos los casos deben estar inscriptos en el Registro habilitado por la Superintendencia de Riesgos del Trabajo.

 

De acuerdo a la cantidad de personal en cada establecimiento y según el tipo de actividad cada empleador debe disponer de una determinada asignación de horas-profesional mensual.

 

Quedan excluidos de tener una asignación de profesionales  las siguientes actividades:

 - establecimientos dedicados a la agricultura, caza, silvicultura y pesca (con menos de 15 empleados)

 - explotaciones agrícolas por temporada

 - establecimientos dedicados exclusivamente a tareas administrativas (de hasta 200 personas)

 - establecimientos donde se desarrollen actividades comerciales o de serviciosde hasta 100 trabajadores (siempre que no se manipulen, almacenen o fraccionen productos tóxicos, inflamables, radioactivos y peligrosos para el trabajador)

 - los servicios médicos sin internación

 - establecimientos educativos que no tengan talleres

 - talleres de reparación de automotores que empleen hasta 5 trabajadores

 - lugares de esparcimiento público

 

En todos estos casos la ART deberá prestar el asesoramiento necesario a fin de promover el cumplimiento de la legislación vigente por parte del empleador.

 

Si no se encuentra dentro de las actividad excluidas se deberá contratar un Servicio de Higiene y Seguridad en el Trabajo que deberá cumplir con las tareas de prevención, capacitación, legajo técnico, registros y estadísticas además de confeccionar una ficha técnica con las características generales del establecimiento, evaluando, sobretodo, las zonas con mayores riesgos (ascensores, bombas, instalación eléctrica, tableros, medidores de gas, calderas, termotanques, tanques de agua) y los matafuegos y elementos de protección del personal

 


 

 

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